THE OBJECTIVE
Política

ERC, sobre otro referéndum: «El Gobierno también dijo que no derogaría la sedición»

La formación nacionalista ha repetido sus deseos de alcanzar un acuerdo para consultar la secesión y ha celebrado las cesiones del Ejecutivo

ERC, sobre otro referéndum: «El Gobierno también dijo que no derogaría la sedición»

La secretaria general de ERC, Marta Rovira. | David Zorrakino (Europa Press)

La secretaria general de ERC, Marta Rovira, ha abierto la puerta a la posibilidad de llegar a otro acuerdo con el PSOE para plantear un referéndum en Cataluña que «el Gobierno no veía bien los indultos y también dijo que no derogaría nunca la sedición», lo que mantiene vivas las esperanzas del independentismo para la secesión.

Lo ha dicho en una entrevista en el diario Ara, recogida este miércoles por Europa Press, en la que ha asegurado que «para llegar a la independencia» Cataluña tiene que pasar por una fase de negociación con el Gobierno.

Ha explicado que el Govern de Pere Aragonès pretende plantear en la mesa de negociación entre ERC y el Estado «un acuerdo de claridad que tiene que poder fijar las condiciones en las que se tiene que poder votar en Cataluña en un referéndum».

ERC celebra las reformas

Ha asegurado que la voluntad de la reforma del Código Penal del Estado no es que ella pueda volver a Cataluña, sino «disminuir la capacidad de aplicar la represión por parte del Estado y proteger el derecho fundamental de manifestación pacífica».

Acerca de la defensa del PSOE de que el nuevo redactado del delito de malversación mantiene la penalización del 1-O, ha defendido: «Ni convocar un referéndum ni defender una causa absolutamente legítima y democrática y pacífica puede ser un crimen».

Preguntada por si cree que el PSC aprobará los presupuestos del Govern para 2023, ha respondido que «el PSC, igual que ERC, no votará unos presupuestos porque sí. Por eso hay unas negociaciones», y ha apuntado que espera que haya un buen acuerdo para tirar adelante las cuentas catalanas.

Rovira también ha expresado que le gustaría «recuperar la interlocución» con el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont, y ha sostenido que espera que pronto puedan volver a sentarse en una mesa y dedicar horas a debatir.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D