THE OBJECTIVE
Política

El PP defiende que el TC es «árbitro» y que su recurso no atenta contra la soberanía nacional

La formación ha pedido amparo al considerar que esta medida del Gobierno ha atentado contra los derechos parlamentarios de los diputados

El PP defiende que el TC es «árbitro» y que su recurso no atenta contra la soberanía nacional

Los diputados del PP Guillermo Mariscal, Carlos Rojas y la portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PP ha negado que el hecho de que el Tribunal Constitucional vaya a decidir si el Parlamento tramita dos enmiendas para modificar el Poder Judicial a través de la reforma del Código Penal no socava la soberanía nacional, como denuncian varios grupos, porque actúa de «árbitro» cuando la oposición pide defender sus derechos.

«Todo lo contrario», ha subrayado la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, preguntada en los pasillos del Congreso sobre el supuesto atropello democrático al decidir el Constitucional si frena la admisión a trámite de estas dos enmiendas, como piden los populares de forma cautelarísima e «independientemente del momento en el que se encuentre la iniciativa legislativa».

Según el PP, la decisión ante su recurso de amparo la tomará el Constitucional como «árbitro» y habrá que respetarla «por parte de todos». El PP argumenta que las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional no se pueden modificar con enmiendas a través del Código Penal.

«En esta Cámara hay que respetar los derechos fundamentales, los derechos políticos que tenemos todos y cada uno de los diputados y no hay mayoría que te los pueda quitar y hemos pedido al Tribunal Constitucional que nos ampare», ha argumentado Gamarra.

El PP ve vulnerados sus derechos

El PP considera que se han vulnerado los derechos de sus parlamentarios porque la Mesa de la Comisión de Justicia no ha abordado su petición de sacar de la reforma del Código Penal las dos enmiendas que pretenden modificar las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

La número dos del PP ha denunciado que el presidente de la Comisión de Justicia, Felipe Sicilia, se negó a responder a las peticiones del PP con el argumento de que no le daba la gana hacerlo. Cuando el PP pidió amparo a la Mesa del Congreso también este órgano desoyó sus quejas, lo que les motivó a acudir al Tribunal Constitucional, agregan fuentes populares.

El PP denuncia además que la tramitación siguió adelante aún cuando los letrados advirtieron verbalmente durante la ponencia de la antijuridicidad del procedimiento, que Gamarra equipara a su «inconstitucionalidad», máxime cuando a su juicio estos cambios legales buscan «intervenir» el TC.

Piden además respetar los tiempos en los que el Constitucional se ha reunido para decidir sobre sus cautelarísimas, tras las quejas de otros grupos por su celeridad y porque está pendiente de su renovación. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D