THE OBJECTIVE
Política

Vox amenaza con romper con el PP en Castilla y León si no se aprueban sus ideas ‘antiaborto’

El pacto entre ambos partidos no incluye un acuerdo concreto que permita que los planes de los de Abascal formen parte de la hoja de ruta en la Junta

Vox amenaza con romper con el PP en Castilla y León si no se aprueban sus ideas ‘antiaborto’

Juan García-Gallardo y Alfonso Fernández Mañueco tras la firma del acuerdo de legislatura. | Claudia Alba (Europa Press)

La amenaza ha llegado este martes desde las filas de Vox. Su secretario general y el líder del partido en Cataluña, Ignacio Garriga, y su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, han avisado de que revisarán «si seguir o no» en la Junta de Castilla y León si no se cumple el acuerdo sobre el protocolo ‘provida’ que anunció recientemente la Consejería de Sanidad y que asegura que se pactó con el PP antes de la investidura. ¿Pero el acuerdo de legislatura recoge ese punto? No.

El documento que se hizo público el pasado 10 de marzo y que fue firmado por Alfonso Fernández Mañueco y Juan García-Gallardo consta de 11 puntos en el apartado ‘ejes de gobierno’ y de 32 en ‘acciones’, pero en ninguno hace referencia a implementar un plan ‘provida’.

En la primera parte del acuerdo alcanzado por PP y Vox en Castilla y León, el punto 10 es el que se refiere a las familias y la natalidad. «Apoyo a las familias, a la natalidad y a la lucha contra la despoblación, como centro de las políticas públicas», dice exactamente.

Fuentes de Vox consultadas por THE OBJECTIVE han señalado que los planes promovidos por García-Gallardo pueden encajarse en este área y que por ello deben llevarse a cabo.

Mientras, en ‘acciones’ es el punto 12 el que habla de este tema: «Impulsaremos una política de apoyo a las familias, como institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar». En esa segunda parte del acuerdo de legislatura, en el punto 13 también se hace referencia a la natalidad explicando que la apoyarán «mediante ayudas directas e incentivos fiscales progresivos, y fortaleceremos la conciliación de la vida laboral, social y personal».

Vox amenaza con romper el Gobierno en Castilla y León

Pese a que no exista referencia concreta a la creación de un plan ‘antiaborto’ en Castilla y León, dos altos cargos de la formación, Ignacio Garriga e Iván Espinosa de los Monteros, han sido claro este martes. «Llegará un momento de establecer un balance del cumplimiento de los acuerdos que se llegaron antes de la investidura, y si no se cumplen tendremos que revisar ese acuerdo y revisar la opción de seguir o no en el Gobierno», ha explicado el secretario general de la formación desde Cataluña.

Garriga ha subrayado que su partido «exigirá el cumplimiento de un acuerdo llegado en Junta de Gobierno y un acuerdo que llevó a conformar el Gobierno de coalición en Castilla y León», y confía en que el PP lo cumpla.

«Quiero ser positivo, quiero creer que en el PP son gente de palabra, porque han firmado un acuerdo, han firmado un protocolo y lo llevarán a término«, ha sostenido al ser preguntado por qué pasaría si no se aplica el protocolo que establece medidas como que los médicos ofrezcan a las embarazadas una ecografía 4D y escuchar el latido del feto.

El dirigente de Vox ha negado que su partido se sienta desautorizado por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que descartó cambios en el protocolo y dijo que «no se obliga a nada» al médico ni a las embarazadas.

Por su parte, el portavoz Espinosa de los Monteros ha rebajado el tono y ha señalado que esta revisión de las condiciones de los pactos no implica necesariamente romper los gobiernos. «Revisar el pacto y romper el Gobierno son cosas distintas», ha precisado.

«Este giro a la izquierda personificado en Sémper», ha dicho, antes de censurar que este haya «corregido» al presidente de Castilla y León. El portavoz de Vox ha señalado que es «legítimo» que el PP vire hacia la izquierda para captar a «votantes desencantados» del PSOE, pero ha advertido de que el votante popular tradicional puede evaluar su voto en el futuro.

Según el líder del PP, el requerimiento «es un requerimiento gaseoso sobre supuestos de comentarios en una rueda de prensa, cuando el presidente refiere e insiste en que no hay ninguna modificación en el protocolo».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D