THE OBJECTIVE
Política

Los socios de Sánchez reclaman más medidas contra la inflación y piden que cuide su relación

En el debate sobre las medidas anticrisis y las últimas reuniones del Consejo Europeo, Aitor Esteban ha definido al presidente como «un tipo con ‘baraka’»

Los socios de Sánchez reclaman más medidas contra la inflación y piden que cuide su relación

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Europa Press

Los socios parlamentarios del Ejecutivo y los diputados de los grupos plural y mixto del Congreso han coincidido en reclamar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia de este martes ante el pleno, más medidas políticas que favorezcan a quienes están siendo perjudicados por la inflación de precios.

La comparecencia de Sánchez tuvo por objeto dar cuenta de los últimas cumbres europeas y es posterior a la convalidación del decreto-ley con medidas económicas antiinflacionarias votado horas antes por la cámara baja y sin apenas rechazos.

El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha recriminado al presidente del Gobierno que se presentara en el Foro Económico de Davos como si fuera «el Che Guevara con corbata» pero después no se atreva a adoptar medidas «valientes» en España y le ha avisado de que una «excesiva prudencia en lo social» le puede costar la Moncloa.

«Presidente, no le echará de Moncloa un exceso de valentía en lo nacional, indultar a unos presos políticos, reformar delitos anacrónicos del Código Penal o manifestaciones ultras; le puede llegar a echar un exceso de prudencia en lo social», le ha espetado durante el debate en el Congreso.

Aitor Esteban, portavoz del PNV, considera que el PP no parece tener capacidad para formar una mayoría alternativa, por lo que ha aconsejado al socialista Pedro Sánchez «cuidar de sus socios» en lo que queda de año para allanar los pactos de la próxima legislatura.

En el debate sobre las medidas anticrisis y las últimas reuniones del Consejo Europeo, Aitor Esteban ha definido a Pedro Sánchez como «un tipo con ‘baraka’» (suerte) que ha aprobado todos los presupuestos anuales y que va a agotar la legislatura, pero le ha recomendado no descuidarse.

El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha propuesto a Sánchez implementar medidas como la limitación fiscal a beneficios extraordinarios, ya que, ha expuesto, la bajada del iva ya en vigor no repercute suficientemente a favor de los ciudadanos.

En la misma línea, el diputado de Compromís, Joan Baldoví, ha abogado por regular los alquileres y precios de la compra básica e incrementar más el salario mínimo, mientras el diputado del BNG, Néstor Rego, ha indicado que la electricidad es un «bien esencial» que debe estar al servicio del conjunto de la sociedad, no al de los oligopolios.

El portavoz del Pdecat, Ferran Bel, no ve acertado que se excluya de la rebaja del IVA a la carne y el pescado, por lo que ha avanzado enmiendas, y ha abogado además por dar más «margen de maniobra» a las comunidades autónomas para implementar los fondos europeos, modificar la ley de haciendas locales y revertir la ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local, que aprobó el PP y cuya eliminación, ha recordado, prometieron «miles» de alcaldes del PSOE.

Mariona Illamola, diputada de Junts, ha afeado a Sánchez que España siga comprando gas ruso, la inacción ante el cierre de fronteras por parte de Francia y el voto en contra del PSOE en el Parlamento Europeo para condenar a Marruecos por vulnerar derechos en el Sáhara.

«Escuchándole a usted España es el paraíso (…) pero el espejo tiene otra cara, más triste, más oscura», ha denunciado Illamola.

Mireia Vehí, de la CUP, ha dicho a Sánchez que las reivindicaciones del PSC en los presupuestos catalanes coinciden con las de la patronal y que su Gobierno está favoreciendo el despliegue de los fondos europeos «a cargo de las grandes corporaciones».

También le ha recomendado Vehí que no trate la inflación como un fenómeno aislado de la desigualdad y que se atreva a controlar los precios de alquileres e implantar una renta básica universal.

«La inflación es el impuesto de los pobres», le ha recordado Ana Oramas, de Coalición Canaria, al presidente del Gobierno, antes de aconsejarle que los ingresos públicos extraordinarios conseguidos por el alza de precios vayan a la «pobreza extraordinaria» que ha generado y también que desde las cumbres europeas no olvide que existe «el valle de la pobreza».

Sobre los fondos europeos, el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha instado a que ayuden más a los ciudadanos que a las grandes corporaciones, al tiempo que ha hecho reclamaciones territoriales, al igual que los representantes del PRC, José María Mazón, y Foro, Isidro Martínez Oblanca, quienes han centrado sus intervenciones en reivindicaciones sobre transporte o sanidad necesarias para Cantabria y Asturias, respectivamente.

«Desde que usted es presidente la cesta de la compra se ha multiplicado por mucho», le ha achacado a Sánchez el diputado navarro del grupo mixto Carlos García Adanero.

Oramas (CC) alerta a Sanchez contra «el mal de altura»

Por su parte, la portavoz de Coalición Canaria (CC) en el Congreso, Ana Oramas, ha advertido al presidente de que «quienes viven tanto tiempo en las cumbres pueden sufrir mal de altura» y de que «desde tan arriba se pierde la visión de los que están más abajo, en el valle de la pobreza». «A veces se gana el mundo, pero se pierde el alma», ha agregado.

También ha acusado al presidente de hacer «lo que tenga que hacer» para mantenerse en La Moncloa «aunque por el camino se deje la coherencia»

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D