THE OBJECTIVE
Política

Irene Montero cede y se muestra dispuesta a reformar la polémica 'ley del solo sí es sí'

No hay convencimiento de que la rectificación surta efecto y ataje la sangría de reducciones de pena. La última palabra la seguirán teniendo los jueces

Irene Montero cede y se muestra dispuesta a reformar la polémica ‘ley del solo sí es sí’

La ministra de Igualdad, Irene Montero. | EP.

El Ministerio de Igualdad, con Irene Montero al frente, no aguanta la presión de la opinión pública y finalmente ha aceptado reformar la polémica ‘ley del solo sí es sí’, que ya ha beneficiado a al menos 259 condenados por delitos sexuales .

Reacio a rectificar, ha dado su brazo a torcer y se muestra dispuesto a reformar y a realizar alguna modificación del texto, según informa este sábado La Vanguardia, que asegura que la preocupación creciente de los socialistas, pero también de la Moncloa, ha acabado por convencer al núcleo de podemos desde un principio reacio a retocar una de sus leyes estrella en materia de igualdad. No obstante, el PSOE, para evitar una crisis mayor, dejará que sea el propio Ministerio de Igualdad el que impulse la reforma, y trabajará en coordinación con la vicepresidenta de Trabajo, Yolanda Díaz.

Por su lado, según el citado medio, no hay convencimiento de que la rectificación surta efecto y ataje la sangría de reducciones de pena, «pues todos los tipos penales contemplan horquillas de condena y la última palabra sobre su aplicación seguirán teniéndola los jueces». No obstante, de lo que sí están convencidos es que no hacer nada es mucho peor que seguir aguantando las críticas.

259 condenados por delitos sexuales se han beneficiado ya por ‘ley del solo sí es sí’

El número de condenados por delitos sexuales que se ha visto beneficiado por el nuevo marco de penas que recoge la ‘ley del solo sí es sí’ asciende al menos a 259, entre revisiones de condena a la baja y sentencias posteriores en aplicación de la norma. Desde el 7 de octubre, cuando entró en vigor la reforma del Código Penal, se ha ordenado la excarcelación de 20 personas. Las últimas 15 rebajas de pena han trascendido este lunes y martes se han producido en Asturias, Castilla y León, Cataluña y Galicia.

La Audiencia Provincial de Oviedo ha notificado este martes una rebaja de pena que conlleva la excarcelación de un hombre condenado por dos delitos de violación consumada, un delito de violación en grado de tentativa y un delito de agresión sexual en grado de tentativa. Este es el segundo condenado por delito sexuales que sale de prisión en Asturias tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

A 24 de enero, se confirman revisiones de sentencia y rebajas de pena en 17 comunidades autónomas. Según los datos recabados hasta ahora por Europa Press, constan 42 en Madrid, 35 en País Vasco, 33 en Comunidad Valenciana, 27 en Galicia, 20 en Andalucía, 18 en Baleares, 18 en Castilla y León, 13 en Canarias, 13 en Asturias, 11 en Cataluña, 8 en Extremadura, 7 en Cantabria, 6 en el Supremo, 2 en Murcia, 2 en La Rioja, 2 en Aragón, 1 en Castilla-La Mancha y 1 en Navarra.

De estos 259 casos, 20 han conllevado la excarcelación de condenados: seis de Madrid, dos de Baleares, dos de Galicia, dos en la Comunidad Valenciana, dos de Cantabria, dos en Asturias, y uno en Extremadura, en Castilla y León, en Canarias y en País Vasco –por orden del Tribunal Supremo–.

Entre las rebajas más sustanciales registradas, constan dos en Cantabria en las que se redujo la pena de prisión en siete años. Así, los condenados pasaron de penas de 18 años a 11 años por una agresión sexual a una joven en un hostal de Santander.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D