THE OBJECTIVE
Política

Sánchez precipitará la crisis de gobierno tras la presentación de Reyes Maroto: «Es inminente»

Fuentes socialistas ubican la remodelación a partir del 13 de febrero, después del Consejo Europeo en Bruselas la semana que viene

Sánchez precipitará la crisis de gobierno tras la presentación de Reyes Maroto: «Es inminente»

El presidente, Pedro Sanchez, junto a su ministra de Sanidad, Carolina Darias, el pasado fin de semana en Las Palmas de Gran Canaria. | Flickr PSOE

El presidente del Gobierno ya ha decidido qué, quiénes y cuándo. Según adelantan fuentes gubernamentales a THE OBJECTIVE, la cuenta atrás para la crisis de gobierno que efectuará Pedro Sánchez ha comenzado. «Es inminente», explican a este periódico fuentes gubernamentales y socialistas. En el calendario de Moncloa está marcada en rojo la tercera semana del mes de febrero, la del 13 de febrero, porque «antes no hay agenda». Fuentes de Moncloa explican que la remodelación no podría efectuarse antes del martes, habida cuenta de que la próxima semana, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, lleva al Consejo de Ministros el levantamiento de la obligatoriedad en el uso de las mascarillas en el transporte público. 

Una decisión de su departamento que podría servir para su comparecencia en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a modo de despedida del Palacio de La Moncloa. Al día siguiente, el presidente del Gobierno estará en Bruselas para asistir al Consejo Europeo de febrero, que le obligará a permanecer en la capital comunitaria hasta el viernes. El sábado también hay agenda. Fuentes socialistas adelantan a THE OBJECTIVE la presencia del presidente Sánchez en un mitin de precampaña en Málaga. 

«No hay agenda» hasta el 13 de febrero

«La agenda está cargada» la semana que viene, con excepción del lunes, cuando el jefe del Estado, el rey Felipe VI, tiene libre su agenda oficial, al igual que el domingo. Un dato relevante puesto que el presidente del Gobierno ha de coordinar su agenda con la del monarca para comunicarle los cambios. Sin embargo, en Moncloa explican que el lunes está fijada la tradicional reunión de maitines, a la que asisten los miembros más relevantes del Gobierno y el PSOE a modo de preparación de la semana política, así como otras convocatorias de momento sin carácter público ni oficial. 

Así las cosas, la intención del jefe del Ejecutivo es precipitar los acontecimientos una vez que se produzca la puesta de largo de su candidata por Madrid este mismo sábado. Un mitin en la sala Boetticher de Villaverde, que utilizará Pedro Sánchez para dar a su candidata el espaldarazo que necesita y para ayudar a elevar su escaso nivel de conocimiento popular, en torno al 49% del electorado según el CIS. Como adelantó THE OBJECTIVE, se trata de un mitin previsto inicialmente para diciembre del 2022, pero que el presidente Sánchez ha ido retrasando por darle prioridad a otros territorios como Barcelona, Sevilla, Valencia o Las Palmas, que ha visitado recientemente.

Inicialmente, la crisis de gobierno se esperaba para principios de marzo, según algunas fuentes, incluso más tarde siguiendo el patrón marcado por Salvador Illa al abandonar Moncloa cuatro días antes del inicio de la campaña electoral en Cataluña y con apenas tres semanas  de antelación a la fecha electoral del 14 de febrero de 2021. Por este motivo, fuentes de Moncloa optaban por apurar los plazos para brindarle a Maroto la posibilidad de levantar su precaria campaña como candidata a la capital de España. 

Esa era la intención de la propia candidata Maroto, verbalizada en numerosas ocasiones a colaboradores y compañeros del partido: «No tiene ninguna prisa». La ministra de Industria incluso fijó su horizonte en abril cuando anunció su candidatura al consistorio madrileño. Pero las tensiones con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, por la voluntad de esta de abandonar «cuanto antes» la cartera de Sanidad para centrarse en un territorio en el que, a diferencia de Maroto, sí tiene posibilidades de victoria, han sido notables. Algo que, sumado al malestar en el PSOE madrileño porque la ministra «no entre de lleno en la campaña» y siga priorizando su agenda ministerial, ha decantado la balanza de Pedro Sánchez. 

No se suprimirá el Ministerio de Industria

Pese a todo, ni en Moncloa ni en Ferraz parecen manejar la fecha concreta para la publicación del cese de las ministras en el BOE y el anuncio temprano de la remodelación. La primera fecha libre sería el domingo 12 de febrero, pero las fuentes consultadas posponen la decisión al lunes 13, como pronto. Unas fechas que se habrían precipitado por las entrevistas que el presidente ya habría mantenido con ‘las’ sucesoras de Darias y Maroto, que ya habrían pisado el Palacio de La Moncloa para entrevistarse con el jefe del Ejecutivo y recibir el visto bueno definitivo.

Según las fuentes consultadas por THE OBJECTIVE, decae la posibilidad de que se suprima el Ministerio de Industria, una posibilidad que sopesó Sánchez. El motivo es la «dificultad para cambiar el decreto de estructura de gobierno» con las funciones de cada departamento, y la complejidad que este reparto de competencias entre ministerios tendría para el reparto de los fondos europeos. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D