THE OBJECTIVE
Política

Podemos advierte que existen presiones a los conservadores del PSOE por la ‘ley sólo sí es sí’

El acto de Podemos en Toledo ha tenido un eje central la reforma de la ley ‘solo sí es sí’. Mayoral ha defendido el trabajo de los jueces que han interpretado la ley

Podemos advierte que existen presiones a los conservadores del PSOE por la ‘ley sólo sí es sí’

El secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos, Rafa Mayoral durante el inicio de la ruta estatal de precampaña de Podemos en Toledo | Ángeles Visdómine

El diputado de Podemos, Rafael Mayoral, ha tenido que salir al paso, en un acto de partido que ha tenido lugar en Toledo, ante la posible reforma de la Ley de Garantía Integral de la Libertad Sexual, la conocida como Ley del solo es sí, que ya se plantean en l Ministerio de Igualdad, capitaneado por Irene Montero.

Después de que haya generado beneficios penitenciarios a más de 200 reclusos, la situación del grupo morado con dicha norma se está convirtiendo en un quebradero de cabeza para sus líderes, por la rebaja de condenas a distintos agresores y abusadores sexuales beneficiados por ésta. No obstante, Mayoral ha cargado contra la agresiva ofensiva al sector conservadores del PSOE, que, según él, no acepta los avances del movimiento feminista español que está impulsando el Ministerio de Igualdad liderado por Irene Montero.

Estas opiniones se llevaron a cabo previas al propio evento, al que también asistían la portavoz estatal de Podemos, Isa Serra, y el candidato de Podemos en Castilla-La Mancha a la presidencia de la Junta y coordinador autonómico del partido, José Luis García Gascón.

Sin embargo, Mayoral ha opinado que en este asunto «debe haber firmeza y sobre todo rigor, que significa que la política no se hace con titulares de grandes medios de comunicación».

Podemos defiende la ley y ataca a los conservadores

Mayoral ha afirmado que no puede hablar de lo que está ocurriendo en el seno del ejecutivo, pero ha defendido -refiriéndose a la fiscal especializada en violencia de género– que la ley de garantía integral de la libertad sexual ofrece mayor protección a las mujeres.

Según el diputado, dicha ley ofrece la posibilidad de imponer penas más duras contra aquellos que atenten contra la libertad sexual de las mujeres.

Tras esto, Mayoral ha denunciado la falta de rigor jurídico a la hora de hablar de este tema, advirtiendo de que no es la primera vez que ocurre, pues la ley en contra de la violencia de género es el precedente de las acometidas que, según él, aplican los sectores conservadores de la judicatura.

Para finalizar, el secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática de Podemos ha declarado que: «Las conquistas de derechos hacen que los sectores conservadores se resistan», y que esta ley ha salido ha salido adelante gracias al empuje del movimiento feminista.

Por último, ha hecho alusión a que el resto de países europeos están planteándose la aplicando de dicha ley, por lo que España podría ser referencia en materia de género.

podemos
La coportavoz de Unidas Podemos, Isa Serra durante el inicio de la ruta estatal de precampaña de Podemos en Toledo. Ángeles Visdómine (EFE)

Defienden a los jueces que aplican bien la ley

Tras la intervención de Mayoral, Isa Serra también se ha pronunciado, manifestando que existen muy pocos jueces que estén aplicándola erróneamente. Serra ha defendido que: «Hay una mayoría de jueces que está interpretando correctamente el derecho transitorio y la ley»

Al igual que hizo Mayoral, previamente, Serra ha recordado los inicios de la ley contra la violencia de género, mencionando que muchos juzgado realizaron cuestiones de inconstitucionalidad para decir que no aplicarían la norma.

«Los jueces y juzgados preferían dejar desprotegidas a las mujeres con tal de no aplicar la nueva ley contra la violencia de género, demostrando que los avances feministas tienen una gran reacción y grandes resistencias cuando se ponen en marcha», ha mencionado.

Tras esta intervención, Serra ha insistido en que ‘ya están saliendo varias noticias, muy pocas, porque los grandes medios no tienen la voluntad de que esto se sepa, diciendo que muchas condenas serían más altas cuando se aplica la ley del ‘solo sí es sí’, algo que ha dicho nada menos que la fiscal de la sala contra la violencia de género de este país’.

Para finalizar, la coportavoz estatal de Podemos ha denunciado ‘las presiones por parte de los sectores conservadores que quieren volver al modelo anterior, que quieren echar para atrás el consentimiento’.

Su turno ha finalizado mencionando que: ‘Nuestro socio de Gobierno también está sufriendo esas presiones por parte de sectores conservadores’, acabando el alegato retándoles, diciendo que ‘el feminismo es imparable y que vamos a seguir avanzando en los derechos feministas’.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D