THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno esquiva la primera foto de Felipe VI con el nuevo embajador ruso

Exteriores retrasa más de dos meses la presentación de cartas credenciales para que no coincida con el primer aniversario de la invasión de Ucrania

El Gobierno esquiva la primera foto de Felipe VI con el nuevo embajador ruso

El embajador ruso, Yuri Klimenko, en un acto dentro de la embajada en Madrid. | Twitter embajada Rusia

El Gobierno de Pedro Sánchez ha retrasado durante dos meses la foto de Felipe VI con el nuevo embajador ruso acreditado en Madrid, Yuri Klimenko, para que no coincidiera con el primer aniversario de la invasión de Ucrania, según desvelan fuentes diplomáticas consultadas por THE OBJECTIVE.

El representante de Vladimir Putin lleva desde el 20 de diciembre, cuando presentó las copias de estilo en el Ministerio de Asuntos Exteriores, a la espera de ser convocado en el Palacio Real para la ceremonia de presentación de cartas credenciales ante el jefe del Estado, un trámite que le permitirá ejercer plenamente su trabajo en Madrid cuando se produzca.

https://twitter.com/EmbajadaRusaES/status/1604844542561292289

Klimenko puede moverse libremente, asistir a eventos y llegado el caso, podría ser convocado al Ministerio de Asuntos Exteriores si España quisiese presentar una queja diplomática. Sin embargo, no puede asistir a ceremonias presididas por Felipe VI al no haber entregado las citadas cartas credenciales al monarca.

Por este motivo, no pudo estar presente el 25 de enero en la tradicional recepción anual que el Rey ofrece al cuerpo diplomático acreditado en España. Dos días antes de este evento en el Palacio Real, hubo un acto de presentación de cartas credenciales con siete nuevos embajadores -los de Sudan, Eslovaquia, Omán, República Democrática del Congo, Colombia, Honduras y Japón– para que sí pudieran estar en la recepción.

El nuevo embajador ruso acreditado en Madrid, Yuri Klimenko. | Foto: Twitter embajada Rusia

Todos ellos desfilaron ante Felipe VI en función de su turno de llegada a España. Un protocolo muy estricto que impide que un país, por poderoso que sea, se cuele en la lista. El departamento de José Manuel Albares podía haber incluido algún embajador más para que entrase Klimenko o bien, organizar un segundo acto de presentación de cartas credenciales como se ha producido en alguna ocasión, pero no quiso y evitó, de esta forma, la incómoda presencia del embajador ruso en la recepción diplomática del Palacio Real.

El embajador ruso tendrá que esperar a marzo

Más sorprendente es que a lo largo de mes de febrero no haya habido un acto de presentación de cartas credenciales, un evento que corresponde convocar al Gobierno tras consultar su conveniencia con el Palacio de la Zarzuela. En 2021 hubo uno el 11 de febrero y en 2022 cayó en el día 2, así que la ausencia de este año es una anomalía. Las citadas fuentes vinculan este hecho al primer aniversario de la invasión de Ucrania que se produce este viernes. Una imagen de Felipe VI con Klimenko unos días antes del 24 de febrero hubiera sido muy comentada en las redes sociales y malinterpretada en Kiev.

El embajador ruso tendrá que esperar, en principio, al mes de marzo para entregar las cartas credenciales. Y aun así, no está claro que entre en la siguiente ronda de jefes de misión que desfilen ante Felipe VI. Desde Exteriores no se pudo precisar a THE OBJECTIVE en qué puesto se encuentra Klimenko en esa ‘lista de espera’. «No estamos en posición de señalar el orden de presentación de cartas credenciales de los embajadores residentes, dado que éste viene condicionado por una serie de embajadores no residentes que también están a la espera de presentar sus cartas credenciales», indicó la Oficina de Información Diplomática (OID) a preguntas de este periódico.

Mientras llega ese momento, el embajador apenas se ha dejado ver en Madrid. En la web de la embajada rusa solo aparece una salida el pasado 10 de febrero al cementerio madrileño en el que está enterrado Fiodor Budberg, lejano antecesor de Klimenko, ya que estuvo destinado en España entre los años 1910 y 1916.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D