THE OBJECTIVE
Política

Feijóo alcanza los 150 escaños, pero necesita de Vox para gobernar, según una encuesta

El PP se mantiene en lo alto en la mayoría de los sondeos, pero no logra tocar la absoluta que le abriría las puertas de La Moncloa en solitario

Feijóo alcanza los 150 escaños, pero necesita de Vox para gobernar, según una encuesta

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Sergio G. Cañizares (EFE)

El Partido Popular no cede el liderazgo en la mayoría de los sondeos. De celebrarse hoy elecciones, Alberto Núñez Feijóo sería el candidato con más apoyos para convertirse en el próximo presidente del Gobierno al alcanzar los 150 escaños y un 33,9% en cuanto a estimación de voto; aunque sería necesario un pacto con Vox al no alcanzar la mayoría absoluta, fijada en los 176 asientos.

Estas son las primeras conclusiones de la encuesta de GAD3 para el diario Nius, que mantiene la tendencia mostrada por otros sondeos y sitúa a la oposición en lo alto, con una holgada distancia con respecto al PSOE de Pedro Sánchez. Tal es la ventaja que los populares suman en solitario más que los tres principales partidos de izquierdas a nivel nacional: los socialistas, Unidas Podemos y Más País.

El expresidente de la Xunta de Galicia necesitaría a Santiago Abascal para alcanzar La Moncloa. Vox cae en el sondeo del mes de febrero hasta los 37-39 escaños y el 13,4% de los apoyos, lo que supone una pérdida de dos puntos con respecto a los datos del mes anterior.

La situación se da cuando el partido prepara la moción de censura contra Pedro Sánchez con el economista de 89 años Ramón Tamames como candidato. Abascal y sus diputados han rechazado el dar marcha atrás y abandonar su propuesta contra el presidente, pues consideran que esta es la mejor forma de «retratar» al mandatario y estos tres años de gobierno. Se espera que la presenten a lo largo del lunes.

Sánchez se atasca tras tres años

El líder socialista no remonta hasta los resultados obtenidos en 2019. De llamarse hoy a las urnas, obtendría entre 103 y 107 escaños y un 26,9% de los votos, 13 asientos menos en el mejor de los casos. La coalición, la pandemia, la inflación y la gestión de la guerra en Ucrania ha provocado una caída en el apoyo a los socialistas, a quienes la permisividad con la ley del solo sí es sí de sus socios ha castigado a ojos de los electores.

Otro de los afectados por la crisis del Gobierno es el socio minoritario, Unidas Podemos, quienes bajo la dirección de Ione Belarra caen 10 asientos en el mejor de los casos con respecto 2019, hasta los 20-22 diputados y el 9,6% de los votos. Estos resultados se dan a la espera de conocer si la vicepresidenta Yolanda Díaz concurrirá a las elecciones generales con su plataforma política Sumar, incógnita que se podría despejar en los próximos meses.

Ciudadanos, por su parte, no resucita tras la refundación liderada por Adrián Vázquez y Patricia Guasp con Inés Arrimadas como portavoz en el Congreso. En el barómetro de GAD3, los naranjas no lograrían ingresar en el Hemiciclo y perderían toda la representación nacional.

En este tipo de sondeos no solo son importantes los datos de los partidos, sino también las expectativas. Los encuestados consideran que la formación que más opciones tiene para hacerse con la victoria en los comicios es el PP (47,4%, casi la mitad de los cuestionados), seguido por el PSOE (30,5%). En cuanto a los candidatos, Feijóo lidera esta variable, alcanzando esta condición en el 41,2% de los casos mientras que Sánchez se coloca en el 28,8%.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D