THE OBJECTIVE
Política

Líderes políticos y científicos lanzan un foro alternativo a Davos y al «declive inevitable»

Un grupo de destacados líderes mundiales lanza la Alianza por la Ciudadanía Responsable que cuestiona que la desigualdad y el medio ambiente vayan a peor

Líderes políticos y científicos lanzan un foro alternativo a Davos y al «declive inevitable»

Promotores de la Alianza de la Ciudadanía Responsable | TO

El psicólogo canadiense Jordan Peterson, junto a una treintena de destacados académicos como Arthur Brooks, el ambientalista Bjorn Lomborg o el historiador Niall Ferguson, han impulsado la Alianza por la Ciudadanía Responsable como alternativa al Foro de Davos y las teorías sobre el «declive inevitable» que en el último encuentro del Foro Económico Mundial (FME) fueron mayoritarias entre la élite política y económica ahí presente.

La nueva alianza, que rechaza las visiones pesimistas y catastrofistas sobre la humanidad, se dará a conocer a finales de 2023 con la celebración de una conferencia en Londres que versará sobre «mejorar la prosperidad mundial, desafiar el declive y revitalizar nuestra comprensión del florecimiento humano». Estarán invitados más de un centenar de líderes mundiales en el ámbito de la política, la cultura, el negocio y la academia, además de los espectadores que quieran asistir.

Confianza en la humanidad

De acuerdo a las informaciones que aportan en su web, los temas de debate serán desde el papel de la familia, el modelo económico de libre mercado, la administración ambiental y la gobernanza productiva. «Estamos buscando respuesta a algunas de las preguntas más fundamentales de nuestro día, basadas en nuestra creencia fundamental de que todos tienen un valor intrínseco y algo para contribuir, y la humanidad tiene una capacidad extraordinaria para la innovación y el ingenio», explican.

Esta alianza tiene un comité organizador de más de 30 intelectuales, académicos, científicos y políticos de todo el mundo, como tres exprimer ministros de Australia (Tony Abbott, John Anderson y John Howard), el senador estadounidense Mike Lee, el corredor de bolsa Sir Paul Marshall, o los empresarios Vivek Ramaswamy, Christopher Chandler o Alan McCormick.

A este respecto, algunos de ellos ya se han pronunciado. El senador Lee ha negado la idea de que la historia de mundo tenga que ser la de una «declive en curso o una crisis tensa y permanente». «De hecho, la humanidad está mejor que nunca, tenemos más riqueza y más salud, más recursos y capacidades. Estamos en condiciones de mejorar aúna más nuestras vidas, siempre y cuando seamos sabios con nuestra abundancia actual», ha dicho.

Por su parte, Jordan Peterson, ha lanzado una declaración de intenciones sobre la nueva alianza: «Nosotros, en la Alianza por la Ciudadanía Responsable, no nos consideramos a nosotros mismos ni a nuestros conciudadanos como fuerzas destructivas, que viven en relación ajena al mundo natural puro y prístino. Tampoco creemos que estamos motivados principalmente por el ansia de poder y el deseo de dominar».

«La vida mejora, no empeora»

Su acuerdo de mínimos sobre la visión que tienen del mundo, que se puede leer en su nueva web, aboga por el hecho de que «la vida ha mejorado dramáticamente en los últimos siglos, para casi todos, en todas partes». «Vivimos más, estamos cada vez mejor educados y disfrutamos de un acceso incomparable a agua dulce, alimentos, energía y recursos. Si bien quedan muchos problemas, es importante no subestimar la enormidad del logro».

Y critican que, a pesar de estas tendencias ascendentes de largo plazo,«existe un creciente escepticismo y ansiedad sobre la sostenibilidad del desarrollo humano». Y alertan que este escepticismo pone incluso en duda las «estructuras democrática».

Davos y el pesimismo

La iniciativa que lideran psicólogos como Jordan Peterson busca también ser un contrapeso al relato imperante en Davos. En los dos últimos encuentros en la ciudad helvética fueron dominados por el pesimismo. Entre los motivos principales, señalaron la crisis global generada en gran parte por la invasión de Rusia a Ucrania así como el aumento de los tipos de interés.

Otros de los peligros inminentes que subrayaron la élite económica y política ahí reunida fue «el peligro inminente a que se acelere la desglobalización» y el crecimiento de las desigualdades. El periódico Bloomberg recogió las palabras del presidente de Standard Chartered, una empresa financiera con ingresos anuales de 15.000 millones de dólares, sobre la llegada de una nueva crisis sin precedentes y distintas a las vividas en el pasado.

El principal panel de consejeros delegados, presidentes y altos directivos de Davos expresaron sus temores de riesgos enormes y potencialmente devastadores. Ahora, estos otros líderes mundiales cuestionan este pesimismo y buscan maneras de «desafiar el declive».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D