THE OBJECTIVE
Política

Rita Maestre 'persigue' a Carmena para que no la deje sin apoyo en la recta final del 28-M

La exalcaldesa defiende una posición de apoyo a Recupera Madrid y el PSOE, dos listas que compiten con Más Madrid para las municipales

Rita Maestre ‘persigue’ a Carmena para que no la deje sin apoyo en la recta final del 28-M

Manuela Carmena.

Más Madrid teme que la exalcaldesa Manuela Carmena acabe haciendo más campaña electoral por la nueva lista de izquierdas Recupera Madrid y por el PSOE que por su candidata, Rita Maestre. La exregidora acudió el pasado 23 de marzo a un acto de Luis Cueto, exedil del gobierno municipal de Carmena y ahora cabeza de lista de la agrupación de electores Recupera Madrid. Ese apoyo despertó las alertas en el grupo de afines a Maestre, puesto que se otorgó en vísperas de la precampaña de las elecciones municipales del 28 de mayo. La candidata de Más Madrid acudió rápidamente a la tienda de Carmena en la capital para colgar después varias fotos en las redes sociales, presumiendo de su cercanía a ella. 

La preocupación se activó en el equipo de campaña de Más Madrid cuando supieron que en la mañana del 23 de marzo Carmena acudiría a un desayuno informativo. El club Siglo XXI había invitado al sobrino político de Carmena y ex coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto, para que explicara el nuevo proyecto electoral de Recupera Madrid. Se trata de una agrupación de electores que aspira a ofrecer perfiles y candidatos profesionales y no políticos, después de una etapa de cohabitación con Más Madrid.

Los ediles llamados «carmenistas» se escindieron del partido de Maestre y Mónica García al acusarles de financiación ilegal, falsificación de firmas en documento público y acoso a trabajadores. Una acusación que todavía no se ha resuelto en los juzgados y que amenaza con condicionar la próxima campaña electoral.

Foto de grupo de la candidatura a la alcaldía de la capital de Recupera Madrid, liderada por Luis Cueto.
Foto de grupo de la candidatura a la alcaldía de la capital de Recupera Madrid, liderada por Luis Cueto.

Más Madrid y Recupera Madrid luchan por el mismo espacio electoral y la presencia de Carmena en un acto de los competidores de Maestre preocupa en el equipo de la portavoz, aseguran las fuentes consultadas. De ahí que según los presentes al encuentro del pasado mes de marzo, los periodistas preguntaron reiteradamente a Carmena si estaba arropando a Cueto o si solamente se trataba de una presencia a título personal. La ex alcaldesa confirmó su respaldo al candidato, aunque añadió: «No apoyo a ninguna candidatura y sí a todas». 

Alerta en Más Madrid

El hecho de que Carmena no está respaldando explícitamente a Maestre, quien, cabe recordarlo, ejerció de portavoz de su gobierno desde 2015 hasta 2019, representa ya una parcial derrota para Más Madrid. No obstante, la posibilidad de que incluso defienda posturas alternativas representadas por Recupera Madrid y hasta por el PSOE sube el nivel de alerta. 

Fuentes municipales de Madrid hablan de hiperactividad de Maestre para intentar que en las redes sociales se escenifique su relación estrecha con Carmena. El episodio que ocurrió el pasado 24 de marzo, con una serie de fotografías subidas de prisa y corriendo en las redes tras el acto de Cueto, demuestra esa preocupación.

«Rita estaba de baja y se fue corriendo a la tienda de Manuela, de hecho no acudió al pleno del ayuntamiento del día 28. Era el mismo día de lo de Cueto porque Manuela llevaba la misma ropa», comentan fuentes conocedoras de los movimientos de la candidata de Más Madrid. En las últimas semanas la candidata difundió otras imágenes anteriores a aquel encuentro, mientras que, por ejemplo, guardó silencio durante la polémica por el bono término que atrapó a Mónica García. 

Foto del desayuno informativo de Luis Cueto al que acudió Carmena, el pasado 23 de marzo
Foto del desayuno informativo de Luis Cueto al que acudió Carmena, el pasado 23 de marzo

«Tampoco está diciendo nada con lo del chalet de Mónica», añaden las fuentes consultadas para referirse a la situación irregular de su chalet en Cercedilla. La candidata de Más Madrid en la Comunidad tiene una vivienda levantada en suelo público para un hospital. La concesión de dicho suelo terminó hace cuatro años, y desde entonces no paga el IBI. En sus recientes declaraciones a TeleMadrid, García ha afirmado: «Es la Comunidad de Madrid la que tiene que dar explicaciones por dejar pasar el expediente dos veces». Maestre, en cambio, guarda silencio.

El hecho de que en Más Madrid no tengan amarrado un apoyo activo y firme de Carmena a Maestre a menos de dos meses de las elecciones preocupa en las filas turquesas. No es una cuestión baladí.

En Más Madrid saben que Carmena tiene una relación personal y estrecha con Cueto, y que su ex número dos, Marta Higueras, está intentando colarse en las listas electorales del PSOE, que capitanea la ex ministra de Industria Reyes Maroto. Este diario ya desveló el interés de Higueras en buscar un hueco en dicha lista y también los encuentros mantenidos entre la candidata Maroto y la ex alcaldesa de la capital. 

La candidata del PSOE la Alcaldía, Reyes Maroto, con Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid
La candidata del PSOE la Alcaldía, Reyes Maroto, con Rita Maestre en el Ayuntamiento de Madrid

El acercamiento de Carmena al PSOE y a Recupera Madrid solo puede dañar la proyección de Maestre, cuyo partido no obstante sigue sintiéndose fuerte y capaz de revalidar la posición hegemónica en la izquierda. Ganarle al Partido Popular, no obstante, es otra historia. «Prefiere ser antes candidata que alcaldesa», lanzan los críticos de Maestre en su mismo espacio político.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D