THE OBJECTIVE
Política

El Gobierno ignoró dos informes de Andalucía con propuestas para proteger Doñana

El presidente andaluz le entregó en mano a Pedro Sánchez sus reivindicaciones en junio de 2021 y en julio de 2022, así como una oferta de diálogo

El Gobierno ignoró dos informes de Andalucía con propuestas para proteger Doñana

Panorámica del parque nacional de Doñana junto a uno de los informes de la Junta de Andalucía a Pedro Sánchez.

La polémica sobre la proposición de ley impulsada por el Partido Popular de Andalucía para regularizar los regadíos de unos 700 agricultores de la corona de Doñana, a 40 kilómetros del Parque Natural, continúa latente, aunque, por ahora, el enfrentamiento entre el Gobierno de Pedro Sánchez y la Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno, ha bajado los decibelios. El último encontronazo tuvo lugar el pasado día 4 en el Parlamento andaluz, y promete ser uno de los temas clave en la campaña electoral para las elecciones municipales y autonómicas.

Mientras que el Ejecutivo central acusa al presidente popular de amenazar el futuro de Doñana, la Junta de Andalucía se defiende con el argumento de que los acuíferos del parque nacional no se van a tocar y que solo se trata de dar solución a un problema que se remonta a casi treinta años atrás. Además, el presidente andaluz recrimina a Sánchez que no ponga sobre la mesa una alternativa y ni siquiera negocie con los populares una propuesta.

El argumento de falta de diálogo de Pedro Sánchez lo justifica la Junta de Andalucía en que el presidente del Gobierno ha ignorado dos documentos, a los que ha tenido acceso THE OBJECTIVE, que incluyen propuestas de futuro y que Moreno le entregó en mano a Sánchez. En ambos informes la reivindicación va en la misma línea: la petición de «ejecutar las obras de la presa de Alcolea en Gibraleón (Huelva), que facilitaría el trasvase de los ríos Tinto, Odiel y Piedras al Guadalquivir y proteger así el acuífero de Doñana».

El primer documento se lo entregó el 17 de junio de 2021, hace ahora casi dos años. El informe, de 48 páginas, recoge 68 reclamaciones al Estado. La número 30 se centra en las necesidades hidráulicas de Andalucía, con un apartado especial a la presa de Alcolea: «Infraestructura crucial para la agricultura de Huelva y de la que depende en parte el futuro de los regantes. Son unas obras fundamentales desde el punto de vista medioambiental, económico y social de Andalucía, ya que se ha evidenciado que este proyecto reduciría presión al acuífero de Doñana».

Pinche en la imagen para leer el documento completo

La Junta de Andalucía le recuerda a Sánchez que la importancia de esta infraestructura ya se le ha comunicado a los responsables del Ministerio de Medio Ambiente: «En las distintas reuniones con el secretario de Estado de Medio Ambiente y la ministra, así lo hemos expresado para insistir en la petición de que se reinicien las obras de la presa». Igualmente, advirtieron de que «el Ejecutivo central paralizó» estas obras «cuando se encontraban a poco más del 20 por ciento de ejecución, aludiendo a la mala calidad de las aguas». En este sentido, señala que «a este respecto, la Junta de Andalucía encomendó un estudio al prestigioso instituto de investigación de agua holandés Deltares». Las conclusiones de dicho estudio «apuntan a que no existe inconveniente para reanudar las obras de la presa de Alcolea».

Pinche en el segundo informe remitido por Andalucía a Pedro Sánchez.

Finalmente, le indican a Sánchez, a través del informe, que «esta infraestructura es tan importante para los regantes de Huelva que la Junta de Andalucía ya ha trasladado al Gobierno su colaboración y ha propuesto ayudar al Ejecutivo, que nos transfiera sus fondos y nosotros con el 50 por ciento que tenemos que poner reanudamos desde la Junta la obra junto a los regantes. La finalización de la presa de Alcolea es fundamental para garantizar los recursos hídricos de la provincia y para posibilitar el trasvase del Tinto-Odiel-Piedras, que es otra de las cuestiones necesarias que reclama el sector y este gobierno andaluz».

86 reclamaciones

Un año después, sin que Sánchez hubiera tenido en cuenta la petición, Moreno le hace entrega de otro documento de 88 páginas el 28 de julio de 2022, hace escasamente nueve meses. El número de reclamaciones se eleva a 86 y en la sexta vuelve a insistir sobre la posible solución al problema de los agricultores: «Las actuaciones más urgentes que venimos reclamando son la presa de Alcolea, el trasvase del Tinto-Odiel.Piedras», entre otras. Y en el punto séptimo se centra en Doñana: «Apostamos por el diálogo para encontrar el consenso sobre la Ley para la Ordenación de los Regadíos Corona Norte».

Por último, le recuerda otra vez su propuesta para el parque natural: «La solución a la problemática está en ejecutar las infraestructuras de agua de interés general del Estado para llevar agua superficial al Condado, relativas al cumplimiento del trasvase y, en concreto, el desdoblamiento del túnel de San Silvestre, la presa de Pedro Arco, la terminación de la presa de Alcolea, el canal de Trigueros y la ampliación de los bombeos de Bocachanza».

A pesar de haber reclamado estas obras, el Gobierno «no ha hecho nada», según aseguran a THE OBJECTIVE fuentes de la Junta de Andalucía, y el siguiente paso ha sido el choque frontal, un mes antes de las elecciones municipales y autonómicas, en el que también ha intervenido la Comisión Europea, a través de la directora general de Medio Ambiente, Florika Fink-Hooijer, asesorada por el hijo del ministro Luis Planas, miembro de su gabinete y del PSOE en Bruselas. Esta responsable comunitaria advirtió en una carta de un posible incumplimiento de la ley medioambiental de la Unión Europea por parte de Andalucía si se ejecuta su propuesta sobre Doñana. Los dirigentes populares le respondieron que su iniciativa no afecta a Doñana porque solamente se acepta el riego de aguas superficiales, no de los acuíferos del parque nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D