THE OBJECTIVE
Política

Sumar registra sus listas con equilibrios entre partidos y una gran renovación sobre Podemos

Una decena de diputados optan a repetir en el Congreso con candidaturas que incluyen a Ione Belarra, Íñigo Errejón, Enrique Santiago y Aina Vidal

Sumar registra sus listas con equilibrios entre partidos y una gran renovación sobre Podemos

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. | Carlos Luján (Europa Press)

Sumar ha formalizado sus listas electorales para las elecciones del 23-J con sus puestos de salida ya definidos y con una fuerte renovación, con relación al grupo de Unidas Podemos, donde también se evidencian equilibrios entre los distintos actores de la coalición.

Durante la jornada de hoy se han confirmado definitivamente que el exdiputado y líder del proyecto Drago Canarias, Alberto Rodríguez, es el candidato por la circunscripción por Tenerife y, en un caso singular, volverá a optar a ser diputado tras la pérdida de su escaño en octubre de 2021 ante la decisión tomada por la presidenta de la cámara, Meritxell Batet. Además, está pendiente de que el Tribunal Constitucional resuelva su recurso de amparo ante esa decisión.

Precisamente, la renovación del grupo parlamentario es casi del 70% y no figuran en la lista o no disponen de puestos de salida referentes del espacio confederal como la ministra de Igualdad, Irene Montero, el portavoz parlamentario Pablo Echenique, el dirigente morado Rafa Mayoral, la delegada contra la Violencia de Género Victoria Rosell o el coordinador de Alianza Verde Juantxo López de Uralde. Frente a ello, una decena de actuales diputados optan a repetir escaño para la siguiente legislatura.

También por renuncias a la candidatura ya anunciadas como el líder de IU, Alberto Garzón, el miembro de Galicia en Común Antón Gómez-Reino, y el presidente del grupo parlamentario Jaume Asens, que se retira de la política activa y no estará en puestos de salida.

Puestos de Sumar, que opta por un elenco de independientes

Sumar ostenta una parte importante de las plazas con opciones de escaño dado que, además de la candidata Yolanda Díaz, cuentan con el diplomático Agustín Santos y el economista y sindicalista por CCOO, Carlos Martín, que son el número dos y seis de las lista por Madrid.

Por la cuota de Sumar destacan cabezas de lista como el facultativo Rafael Cofiño (Asturias), la escritora Violeta Serrano (León), la socióloga Esther Gil (Cádiz), el catedrático de Teoría de la Comunicación de la Universidad de Sevilla Francisco Sierra (Sevilla), y el médico y activista por la sanidad pública, Carlos Navarro (Castellón).

A ellos se suman dos perfiles que fueron en su día dirigentes de Podemos pero ahora están en el núcleo duro de Sumar como el exsecretario general del partido morado en Euskadi Lander Martínez (Vizcaya) y también el número uno por Alicante que ostenta el hasta ahora secretario general del grupo parlamentario de Unidas Podemos Txema Guijarro, refrentado también en el puesto este lunes.

Y también por Galicia concurren dos personas de la plena confianza de Díaz: la exdirectora general de Trabajo Verónica Martínez (Pontevedra) y la todavía edil de Compostela Aberta y presidenta del partido instrumental Marta Lois. Otros cabezas de lista de Sumar es el sindicalista de CCOO y abogado Agustín Zamora por Albacete y la profesora Marta Romero por Toledo.

Podemos cuenta con ocho puestos de salida

Por su parte, Podemos concentra ocho puestos de salida estimados por la coalición para los próximos comicios, dado que aparte de Belarra como número cinco por Madrid tiene el cuarto puesto por Barcelona reservado para la secretaria de Organización del partido, Lilith Verstrynge.

Además, recaen en diversos dirigentes morados los cabezas de lista en Murcia (Javier Sánchez Serna), Las Palmas (Noemí Santana), Álava (Guillermo Presa tras la renuncia de Roberto Uriarte), Guipúzcoa (Pilar Garrido), Granada (Martina Velarde) y Navarra (Idioia Villanueva).

Por otro lado, disponen de los número uno en otras circunscripciones con menos opciones, en principio, de sacar escaño como son Ávila, Burgos (Andrés Gonzalo) Badajoz, Cáceres, Guadalajara (para la activista ‘trans’ Rafaella Corrales), Palencia, Teruel (María Ángeles Manzano) y Segovia (que recae finalmente en Julieta Alba y no Carlos Gil, que fue quien registró el partido ‘Juntas sí Podemos’ y que luego el partido pidió retirar).

Más Madrid, con Errejón y Tesh Sidi

En el caso de Más Madrid tiene como número tres por esta circunscripción a la activista sarahaui Tesh Sidi, la cuarta plaza para el líder de Más País, Íñigo Errejón, y el séptimo puesto para la enfermera Alda Recas.

Precisamente en la lista madrileña recae el número ocho para la coportavoz de Podemos, Isa Serra, mientras que en un puesto más rezagado figura la excandidata a las elecciones autonómicas del 28M en la Comunidad Alejandra Jacinto.

IU: Toni Valero y Santiago como referentes

Mientras, IU tendrá como referentes en el Congreso al dirigente y secretario general del PCE, Enrique Santiago, que lidera la lista por Córdoba, al coordinador de la formación en Andalucía, Toni Valerro, que abandera la candidatura en Málaga en sustitución del líder estatal del partido Alberto Garzón y el número dos por Sevilla, Engracia Rivera.

También cuenta con opciones de escaños al liderar la lista por Tarragona, con Félix Alonso (exalcalde de Altafulla y director de Consumo del Govern) aunque en cuota compartida con ‘comunes’ y el número tres por Valencia, que recae en el teniente de alcalde de Gandía Nahuel González.

Por otro lado queda para la formación, pero con menos opciones, el liderazgo de la lista en Huelva (Rafael Sánchez Rufo), Jaén (Sheila Carmona), Valladolid (José Alberto García Macho), Palencia (Javier Javier Paniagua), La Rioja, Cuenca (Elena Sevilla), Huesca (Vicente Guerrero), Soria y Zamora.

Los comunes, con Aina Vidal a la cabeza

Y los ‘comunes’ abandera la candidatura al Congreso en Cataluña que esta vez encabeza la actual portavoz de la formación en el Congreso, Aina Vidal, por Barcelona, seguida por el hasta ahora secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, que será el número dos.

La exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Gala Pin será la número 3; el número 5 será el exconcejal del Ayuntamiento de Barcelona Eloi Badia y el 6 Candela López, una de las tres coordinadoras del espacio de los ‘comunes’, en una lista que cierra la exalcaldesa de la ciudad condal Ada Colau. La lista de Girona la encabezará Júlia Boada y la de Lleida, Elena Ferre.

Puestos de Compromís y otros aliados

Mientras, Compromís dispone como posiciones con más opciones de escaño los número uno y dos por Valencia, cargos que recaen en la secretaria general de Més Compromís, Àgueda Micó, y el coportavoz de Iniciativa, Alberto Ibáñez, en una lista que cierra el exalcalde Joan Ribó en el puesto 16. En Alicante cuentan con el segundo puesto con Imma Orozco e idéntica posición en Castellón para Francesc Mezquita.

Esta lista incorpora varios nombres conocidos de la izquierda valenciana que habían ido abandonando la primera línea de la política: el exsíndic de Esquerra Unida en Les Corts, Ignacio Blanco, será cabeza de lista al Senado por València y la exportavoz Unidas Podemos, Naiara Davó, será la número tres al Congreso por Alicante.

A su vez, la Chunta dispone del cabeza de lista por Zaragoza, puesto que recae en el abogado y presentador de televisión Jorge Pueyo, acompañado de Laura Vergara (Sumar), Paco Gracia (Podemos), Rosa Magallón (IU), Isabel Giménez (CHA), Sara Caballero (Podemos) y Ricardo Álvarez (Sumar).

Respecto a Baleares la candidatura estará encabezada por Més con el hasta ahora senador Vicenç Vidal y tendrá como número dos a la independiente y profesora universitaria Elisabeth Ripoll mientas que Esteve Barceló (Més per Menorca) será el numero 3 y Viviana de Sans (Podemos Ibiza) estará en el cuarto puesto.

En el caso de Verdes Equo la coportavoz de la formación ecologista en Andalucía, Mar González, ocupa el número dos por Málaga y también disponen de los cabezas de lista en Almería (Manuel Pérez) y Ciudad Real (Hugo Abad).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D