THE OBJECTIVE
Política

Diez cargos de Podemos sí van en las listas de Sumar pese a denunciar el veto a Montero

Ione Belarra o Isa Serra criticaron que Yolanda Díaz apartase a la ministra de Igualdad, lo que no les ha impedido concurrir a las elecciones del 23 de julio en las listas de Sumar

Diez cargos de Podemos sí van en las listas de Sumar pese a denunciar el veto a Montero

La ministra de Igualdad, Irene Montero, sentada entre la líder de Podemos, Ione Belarra, y la portavoz del partido, Isa Serra. | (Alejandro Martínez Vélez / Europa Press)

Qué barato es sostener las propias convicciones con palabras y qué caro corresponderlas con los actos. Es una manera de resumir lo sucedido alrededor de la integración de los cuadros de Podemos en el movimiento Sumar, urdido por Yolanda Díaz, y que se ha cobrado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, entre otros, como víctima colateral.

El primer caso es nada menos que el de la secretaria general y líder de Podemos, Ione Belarra, que actuó de portavoz de los morados para denunciar el veto a Montero. En su comparecencia del 17 de junio, Belarra llegó a deslizar que el acuerdo dependía de que Díaz abandonase la idea del «injusto» veto a la titular de Igualdad: «Quiero insistir en que Podemos rechaza firmemente el veto a Irene Montero y públicamente quiero decirte, Irene, que esta organización política nunca te va a soltar la mano». Sin embargo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 en funciones acabó aceptando el puesto número cinco de la lista de Sumar en Madrid.

Algo parecido sucedió con una de las mujeres del círculo cercano de Montero, Isa Serra, que en esta legislatura ha trabajado como asesora en el Ministerio de Igualdad. El timeline de la también coportavoz de Podemos se ha llenado en las últimas semanas de mensajes y retuits contrarios al veto a Montero. Ello no le ha impedido ir de número 10 por Madrid en las listas de Sumar.

Lilith Verstrynge no ha sido una excepción. La secretaria de Organización de Podemos calificó el veto a Irene Montero de «error político de manual» y apuntó que apartar a la ministra de Igualdad mandaba «un mensaje muy peligroso a la sociedad». A pesar de ello, Verstrynge ocupa el cuarto lugar en la lista por Barcelona del partido de Yolanda Díaz.

Diputado por Podemos desde 2019, Pedro Honrubia también se mostró muy combativo contra el veto a la ministra de Igualdad, llegando a decir que quienes lo defendían «no serán absueltos por la historia». «Es muy loco todo, muy loco», llegó a decir. Es el cuarto de la lista de Sumar por Granada.

https://twitter.com/Eselkaos/status/1669433899754180630

El coordinador autonómico de Podemos en Murcia, Javier Sánchez Serna, será el cabeza de lista de Sumar en la Región a pesar de tener claro que «sin Irene Montero, la unidad queda tocada». Sánchez Serna se refirió a los ataques de la oposición a la ministra de Igualdad, subrayando que «lo más triste es que sectores progresistas sucumban a la presión y también se sumen a ese veto de derechas».

«Si Sumar significa vetar a las que nos defienden, yo prefiero restar siempre, no sé todavía lo que es Sumar, además de Yolanda, y si tengo que elegir está muy claro, Irene Montero siempre». Esas fueron las contundentes palabras de Raffaela Corrales, secretaria de LGTBI en Podemos Castilla-La Mancha. Poco le ha durado esa enardecida preferencia por la ministra de Igualdad: es la cabeza de lista de Sumar en Guadalajara.

Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias, también utilizó sus redes sociales para apoyar públicamente a Irene Montero. Algo que no ha sido óbice para encabezar la lista de Sumar por Las Palmas.

En el timeline de Guillermo Presa, cabeza de lista de Sumar por Álava, también pueden encontrarse varios retuits en apoyo de la ministra de Igualdad. Lo mismo que la eurodiputada Idoia Villanueva, la primera de la lista por Navarra.

Por último, Martina Velarde, cabeza de la lista por Granada, criticó muy duramente el veto a Montero: «A mí me da bastante pudor lo de alguna gente», llegó a tuitear.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D