THE OBJECTIVE
Política

Así se han enriquecido Irene Montero y Pablo Echenique tras su paso por la política

Los dos dirigentes de Podemos han cobrado cientos de miles de euros por desempeñar cargos públicos y en el partido

Así se han enriquecido Irene Montero y Pablo Echenique tras su paso por la política

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique y la ministra de Igualdad, Irene Montero. | (Eduardo Parra / Europa Press)

Podemos ha sido sin duda uno de los actores más relevantes de la política española en la última década. En este momento, sin embargo, la formación morada atraviesa un momento complicado: tras haber alcanzado su pico de influencia en el Gobierno de coalición de Pedro Sánchez, el partido fundado por Pablo Iglesias afronta las elecciones generales del 23-J condenado a renunciar a su marca y diluido entre una docena de proyectos políticos bajo el paraguas de Sumar.

Pero la marca electoral no ha sido lo único que Podemos se ha dejado por el camino en la negociación con Yolanda Díaz. Dos de las caras más visibles del partido se han quedado fuera de las listas y, virtualmente, de la política en general. Hablamos, por supuesto, de la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y del hasta ahora portavoz de los morados en el Congreso, Pablo Echenique.

Sin entrar en el discutible legado que ambos dejan, está claro que a los dos dirigentes de Podemos les ha cambiado la vida en los últimos años. Como es sabido, Montero había trabajado como cajera y, mientras hacía la tesis en Psicología Educativa, la política llamó a su puerta y cambió la Academia por el Congreso. Por su parte, Echenique era (y sigue siéndolo en excedencia) investigador del CSIC en el Instituto de Química Física Rocasolano cuando fue elegido eurodiputado por Podemos en 2014. Apenas pasó unos meses en el Parlamento Europeo para después pasar a las Cortes de Aragón. En 2019, fue elegido diputado, convirtiéndose además en portavoz de los morados en la Cámara Baja.

Irene Montero: casi medio millón neto en salarios públicos

Además de en notoriedad pública, si en algo han podido sentir Montero y Echenique el paso de la política por su biografía es en su patrimonio económico. Por una parte, está el sueldo que ambos han cobrado del partido en estos años, que hasta 2020 estaba limitado a tres salarios mínimos (desde entonces donan una parte de su salario). No obstante, lo que de verdad ha hecho que su patrimonio se multiplique han sido sus retribuciones por ocupar un cargo público.

En el caso de la titular de Igualdad, esta comenzó a ser diputada en enero de 2016, una condición que le reportó 79.025,73 euros netos anuales hasta que se convirtió en ministra justo cuatro años después. Cuando entró a formar parte del Gobierno, Montero renunció a su salario como parlamentaria y sólo ha percibido el de ministra. Ahora cobra 79.415,16 euros brutos al año. En los siete años que lleva en primera línea de la política, por tanto, Montero ha cobrado unos 480.000 euros netos de las instituciones. A este aumento en su patrimonio habría que sumarle otra cifra que, lógicamente, no guarda ninguna relación con su actividad pública: la herencia que recibió de su padre, fallecido en 2018, por una valoración monetaria de 98.652,65 euros, así como el cobro de un seguro de vida por 30.050,61 euros.

El resumen de las cuentas de la ministra de Igualdad figura en la declaración de bienes y derechos patrimoniales que se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en 2021: bienes inmuebles por valor de 335.049,49 euros; 107.420,33 euros en depósitos y cuentas bancarias; y 187.500 euros en concepto de seguros de vida y planes de pensiones. Por otra parte, su pasivo (sus deudas) asciende a 231.156,50 euros.

Echenique, de parlamento en parlamento

Por su parte, Echenique cobró 64.164,24 euros brutos (sin sumar dietas) por los ocho meses que estuvo en la Eurocámara. A continuación, pasó a las Cortes de Aragón, donde acumuló un sueldo de 78.100 euros en poco más de dos años. Más tarde, cuando fue elegido diputado en mayo de 2019 declaró percibir 47.997,96 euros anuales de sueldo de Podemos.

A partir de entonces, por su condición de parlamentario, pasó a ingresar 68.642,84 euros brutos anuales por la pasada legislatura y 129.747,24, por la actual. El total aproximado de sus distintos salarios en política supera los 600.000 euros.

Además, según consta en su última declaración de bienes, Echenique tiene dos viviendas en propiedad, una en Zaragoza y otra en Madrid, tasadas en 121.146 y 165.448 euros respectivamente. También acumula 83.639,23 euros en dos depósitos bancarios. Asimismo, cobra 3.569,03 euros de prestación de dependencia y, en 2019, ingresó 5.890,06 euros por la venta de criptomonedas. En el pasivo, el montante de sus dos hipotecas asciende a más de 213.000 euros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D