THE OBJECTIVE
Política

El PSC refuerza su mayoría absoluta en Santa Coloma con el apoyo de los concejales de Cs

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha sido el primero en criticar el pacto entre socialistas y naranjas

El PSC refuerza su mayoría absoluta en Santa Coloma con el apoyo de los concejales de Cs

La alcaldesa de Santa Coloma, Núria Parlon. | Europa Press

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), la socialista Núria Parlon, incorporará a su gobierno a los dos concejales de Ciudadanos en el municipio, pese a que ganó las elecciones del pasado 28 de mayo con mayoría absoluta. Así lo han explicado este martes la regidora del PSC y el líder naranja en esta localidad, Dimas Gragera, quienes han firmado un preacuerdo de gobierno a la espera de cerrar qué cargo ocuparán dentro del ejecutivo municipal, según un comunicado del Ayuntamiento.

Con la entrada de los dos dirigentes de Ciudadanos, el Gobierno de Parlon se asegura el apoyo de 19 de los 27 concejales del consistorio. Los socialistas habían superado la mayoría absoluta ampliamente, al conseguir 17 concejales cuando el listón para gobernar en solitario estaba en 14. Por lo tanto, los socialistas refuerzan ahora su acción de gobierno para los próximos cuatro años con el apoyo de la formación liberal.

Gabriel Rufián, diputado de ERC, ha sido el primero en reaccionar a este pacto. «El PSOE cada vez que puede escoger, elige lo peor con lo peor. En Santa Coloma, también», según indicó a través de su cuenta de Twitter el también concejal de esta formación política en dicha localidad.

Anna Grau celebra el pacto

Por su parte, la portavoz de Cs en el Parlament, Anna Grau, ha celebrado este martes el pacto de gobierno entre su formación y el PSC en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y ha asegurado que dará «credibilidad» a la gestión de la ciudad.»Saludamos este pacto. Es un gran pacto para la ciudad de Santa Coloma», ha dicho en rueda de prensa desde el Parlament, después de que los dos concejales de Cs hayan firmado un preacuerdo de gobierno con la alcaldesa, Núria Parlon, que ganó las elecciones con mayoría absoluta.

Grau ha afirmado que tanto el líder de Cs en Santa Coloma, Dimas Gragera, como su número 2, Salva Tovar, son personas de «solvencia contrastada, liberalismo progresista contrastado», y ha puesto en valor las responsabilidades de gobierno que asumirán con este pacto.

Sobre el pleno monográfico de educación, ha avanzado que defenderán medidas sobre bilingüismo, contra los barracones y para mejorar la FP, y ha sostenido que en sus primeros contactos con la nueva consellera, Anna Simó, han percibido más «ganas de hablar y escuchar» que con el exconseller Josep Gonzàlez-Cambray.

Tras los pactos de PP y Vox en la Comunidad Valencia, Aragón y Baleares, Grau ha dicho que en materia LGTBI, lucha contra el cambio climático, eutanasia y aborto Cs está a las antípodas de Vox: «Quienes piensen que son los compañeros de viaje ideal, ya se lo encontrará».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D