THE OBJECTIVE
Política

Feijóo, a Sánchez por su política con Marruecos: «¿Qué información tienen de usted?»

«¿Qué información tienen sobre España? Nadie sabe lo que ha pactado usted con Marruecos», afirmó el gallego

Feijóo, a Sánchez por su política con Marruecos: «¿Qué información tienen de usted?»

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, pidió este lunes explicaciones al presidente del Gobierno y candidato del PSOE a la reelección, Pedro Sánchez, sobre Marruecos ya que aseguró que el presidente «no nos ha contado nada de política exterior y tenemos derecho a saberlo» y le preguntó: «¿Qué información tienen de usted? ¿Qué información tienen sobre España?».

En el bloque de política institucional e internacional del debate cara a cara que les ha enfrentado este lunes, Feijóo se ha declarado europeísta y atlantista y ha respondido a la pregunta de la moderadora sobre cuál va a ser su postura sobre Marruecos, que aún no conoce, ni él ni los españoles, en qué consistió el acuerdo de Sánchez con el país vecino.

El presidente del PP se refirió al cese de la exministra de Asuntos Exteriores y ha insinuado que el despido de González Laya respondió a un petición directa del país magrebí. «No nos ha contado si Marruecos le pidió que cesase a la ministra de Exteriores». Tras ello, continuó bombardeando a preguntas a Sánchez: «¿Por qué cambió la relación estratégica?,¿quién envió esa carta?, ¿qué ha pasado con el Pegasus?, ¿qué información tienen de usted? y ¿qué información tienen sobre España? Nadie sabe lo que ha pactado usted con Marruecos», aseveró el líder ‘popular’.

«Díganos qué ha acordado con Marruecos», exigió Feijóo a Sánchez, al tiempo que criticó que el presidente «ha roto el equilibrio de 30 años entre Marruecos, el Sáhara, Argelia, Naciones Unidas y España».

Preguntado expresamente por los presentadores sobre si dará marcha atrás respecto al Sáhara, Feijóo se ha aferrado como en ocasiones anteriores al hecho de que desconoce el compromiso alcanzado con Marruecos porque Sánchez no ha informado ni al líder de la oposición ni al Congreso.

El PP apuesta por volver al equilibrio

Ante la insistencia del presidente del Gobierno, que le ha reprochado que no respondiera a lo que le estaban preguntando, el líder del PP ha terminado por afirmar que lo que hará si llega a la Moncloa será «volver al equilibrio» que ha habido siempre en España entre Argelia, Marruecos y el pueblo saharaui.

Asimismo, ha aprovechado para prometer que la política exterior de un eventual Gobierno del PP será la contraria a la del Ejecutivo actual. «No habrá política exterior sin consultarle al jefe de la oposición y no adoptaré criterios que vinculen a mi país sin pedir autorización al Congreso», ha comprometido. «Soy un político previsible, europeísta y atlantista», ha resumido.

Sánchez, a su vez, se ha defendido asegurando que él es «un presidente libre, limpio y autónomo de los poderes empresariales». En este sentido, y después de que el líder del PP haya puesto sobre la mesa el uso de los Falcon para sus desplazamientos, el presidente del Gobierno ha negado que los haya empleado de manera irregular.

Según ha recordado, fue Felipe González quien compró los primeros y luego José María Aznar compró los tres últimos aparatos de este tipo, empleados para el traslado de autoridades, por 76 millones de euros y desde entonces todos los presidentes los han usado en sus desplazamientos. «No para ir a mítines del PSOE», le ha interrumpido Feijóo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D