THE OBJECTIVE
Elecciones 23-J

Un 'lobby' católico afea a Vox que no se moje contra el divorcio o el matrimonio homosexual

La entidad Enraizados echa también en falta que el partido se pronuncie sobre reproducción asistida o «trabajo familiar»

Un ‘lobby’ católico afea a Vox que no se moje contra el divorcio o el matrimonio homosexual

Abascal participa en un desayuno informativo de Europa Press. | Europa Press

La asociación católica Enraizados, inscrita como uno de los grupos de presión españoles en Bruselas, ha analizado los programas electorales de los principales partidos que se presentan a las elecciones para ayudar a sus socios a decidir a qué formación depositar su confianza el próximo 23 de julio. En su exhaustivo informe, Vox es el partido que obtiene mayor puntuación al mostrar mayor adhesión a «los principios No Negociables formulados por Benedicto XVI», pero le reprenden que no se pronuncie sobre la «reducción del divorcio», el matrimonio como «unión de hombre y mujer», la «manipulación de embriones» para fines reproductivos o el «trabajo familiar» que desempeñan las madres o padres que optan por no incorporarse al mercado laboral.

El informe puntúa a PP, Vox, PSOE, Sumar, PNV, Junts y ERC bajo cinco criterios (Vida, Familia, Educación, Bien Común Nacional y Bien Común Mundial) que se basan en estos principios desarrollados por el Papa Benedicto XVI y la doctrina social de la Iglesia católica. La formación de Santiago Abascal es la más valorada, con 19 puntos, seguida a distancia, con 7 puntos, del PP.

En sentido contrario, PSOE y Sumar, cuentan con puntuaciones negativas, con -8 y -10  puntos respectivamente, opuestos diametralmente a los principios defendidos en el informe. Mientras que los partidos nacionalistas, PNV, Junts y ERC, no consiguen obtener ninguna puntuación positiva cuando sus respectivos programas electorales son sometidos a estos principios.

Sin reconocimiento del «trabajo familiar»

Enraizados reprende a Vox que no cuestionen en su programa para el 23-J el divorcio, el matrimonio entre personas del mismo sexo o la manipulación de embriones para fines reproductivos. En la misma línea, echan en falta que no figure una defensa del «trabajo familiar» que desempeñan muchas mujeres que optan por no incorporarse al mercado laboral.

católico
Fragmento sobre Vox del informe de Enraizados para las elecciones del 23-J

En el caso del matrimonio heterosexual, este lobby católico especifica que «aunque históricamente hay manifestaciones en este sentido el programa no se pronuncia ni tampoco hay declaraciones de referencia recientes, sin embargo, sí se preocupa por el interés del menor en caso de separación de los cónyuges».

Por lo que respecta a reconocer el trabajo familiar, se congratulan de las «medidas esperanzadoras» de Vox por combatir «la brecha maternal que penaliza a las mujeres por el hecho de ser madres», que quieran facilitar «la formación y reincorporación al trabajo de las madres que han interrumpido su carrera por la maternidad y desean», o de su compromiso para incentivar fiscalmente «las empresas que contraten a nuevas madres y promuevan formas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral».

Sin embargo, a su juicio, «no se se valora en sí el trabajo en casa de aquellos que no se reincorporan o incorporan al mundo laboral». Una situación que en la mayoría de los casos afecta a las mujeres, aunque en su informe no especifican a cuál de los progenitores se refieren.

PP, peor valorado que Vox

La puntuación del PP en estas mismas cuestiones es aún peor. Los de Alberto Núñez Feijóo se pronuncian en su programa electoral a favor de «reducir la lista de espera para la fecundación in vitro», así como en favor de reforzar «la cartera pública de servicios de reproducción asistida». Algo que les hace puntuar negativamente el informe de Enraizados.

Asimismo, el análisis de esta asociación católica les resta puntuación por no mencionar la posibilidad de «derogar la ley del aborto o la ley de la eutanasia», ni pronunciarse en contra de «los vientres de alquiler» o la «reducción del divorcio».

«El PP ha renunciado a derogar la equiparación del matrimonio natural a otras realidades. El matrimonio natural, entre hombre y mujer, no se menciona. Reconoce y promueve la equiparación de otras realidades con el matrimonio», añaden.

Fragmento sobre el PP del informe de Enraizados para las elecciones del 23-J

Si Vox proponía medidas alternativas al trabajo familiar, destacan que en el caso del PP «no hay referencias al trabajo que se desarrolla en casa y a su valoración. Las medidas van encaminadas a trabajar siempre fuera de casa, olvidando la opción de apostar algunos años o todos por el cuidado de la familia de forma íntegra».

‘Lobby’ católico en la UE

Solo hay dos entidades religiosas, con sede en España, registradas como ‘lobbies’ en Bruselas. Enraizados, que busca «ser una plataforma de referencia entre los creyentes que hace presente a Dios en la vida pública y en los debates de los temas candentes de cada momento». Y la Oficina Europea de la Iglesia de Scientology para Asuntos Públicos y Derechos Humanos, una organización que representar a la Iglesia de la Cienciología y todos sus programas humanitarios seculares ante las instituciones europeas.

En el caso de Enraizados son muy activos a la hora de lanzar iniciativas o elaborar análisis para sus socios. En los comicios municipales y autonómicos del 28 de mayo también analizaron los programas electorales de los principales partidos. En aquella ocasión, pese a reconocer que Vox era el partido que mejor representaba «el sentir» de su asociación, una de las apreciaciones que les hacían era sus «generalizaciones poco matizadas por ejemplo frente a los menores inmigrantes sin autoridad
paterna en España».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D