THE OBJECTIVE
Política

El PSOE arrebatará la alcaldía al PP en O Irixo (Orense) dos meses después del 28-M

La formación local Xuntos polo Irixo y los socialistas lanzan la primera moción de censura tras el 28-M

El PSOE arrebatará la alcaldía al PP en O Irixo (Orense) dos meses después del 28-M

Presentación de la moción de censura de O Irixo | PSOE DE OURENSE

Xuntos polo Irixo y PSOE han formalizado este viernes la presentación de la primera moción de censura de este mandato, menos de dos meses después de la toma de posesión de los regidores posterior a las elecciones municipales del 28 de mayo, y con la que, previsiblemente, arrebatarán el bastón de mando al actual alcalde, Manuel Cerdeira (PP).

Ambas formaciones habían anunciado esta misma semana que presentarían una moción de censura al entender que los vecinos «apoyan mayoritariamente un cambio» en la Alcaldía, puesto que Cerdeira, del Partido Popular, volvió a tomar posesión como regidor el pasado 17 de junio, pero en minoría, con el apoyo de cuatro ediles frente a los cinco que suman Xuntos (tres) y PSOE (dos).

Antes de la toma de posesión de junio no fue posible alcanzar un acuerdo que ahora sí se ha fraguado con un reparto del bastón de mando de tres años para la candidata de Xuntos, Susana Iglesias y el restante para el portavoz socialista, Iago Fariñas.

En la exposición de motivos para llevar a cabo la moción de censura las dos formaciones incluyen cuatro puntos, situando e primer término que no hubo apoyo mayoritario para que Manuel Cerdeira fuese alcalde de O Irixo «como sí sucedía en los últimos años con su antecesor».

En segundo término se recalca que el alcalde se encontraba «en una situación de minoría» que «no le va a permitir gobernar en beneficio de los vecinos»; incidiendo en la «imposibilidad» de constituir una Junta de Gobierno Local en la última sesión plenaria de organización del Ayuntamiento.

Asimismo, señalan que la actual situación «es el resultado de la nefasta gestión del actual alcalde y su grupo de gobierno», a los que acusan de haber «abandonando» la atención a los vecinos de Irixo y sus necesidades.

Así pues, concluyen que los vecinos «no se merecen» un regidor y un gobierno municipal que «heredaron la oportunidad de trabajar» y, en su lugar, «prefirieron pasear y viajar a Madrid y otros lugares (…) a ferias y mercados» en vez de «visitar y arreglar» los pueblos de O Irixo, por lo que considera necesario «cambiar la situación» y aseguran que trabajarán para ofrecer «otras posibilidades y atenciones».

Esta es la primera moción de censura que se produce en Galicia tras las pasadas elecciones municipales del 28 de mayo, cuando aún no se han cumplido dos meses de la toma de posesión de los regidores posteriores a los comicios.

Llegará al pleno municipal en los próximos diez días. Cuando la moción se debata, el PP perderá el gobierno de la localidad ourensana, que dirigía desde que en 1995 el anterior alcalde, Manuel Penedo, pasó de Centristas de Galicia a las filas del PP, con quien mantuvo la mayoría absoluta hasta su fallecimiento en 2019, cuando Manuel Cerdeira asumió a la alcaldía por primera vez.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D