THE OBJECTIVE
Política

ERC exige a Sánchez una ley de amnistía si quiere ser investido: «Es una línea roja»

Los nacionalistas desmienten a Patxi López y afirman que esta norma fue negociada con los ‘socialistas’

ERC exige a Sánchez una ley de amnistía si quiere ser investido: «Es una línea roja»

Pedro Sánchez y Teresa Jordà, de ERC. | Alejandra Svriz

ERC no apoyará una investidura de Pedro Sánchez sin una ley de amnistía para todos los condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre. Así lo ha comunicado Teresa Jordà, encargada de negociar con el PSOE el nombramiento de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados, que ha señalado que esta exigencia es clave, una «línea roja» para sacar adelante el próximo Gobierno.

Lo ha comunicado durante una entrevista en la emisora Rac 1, en la que ha afirmado que su partido ha repetido durante toda la campaña electoral del 23-J sus condiciones para prestar sus votos a los socialistas: amnistía, un referéndum pactado a través de la Mesa de Diálogo y el traspaso de las competencias de la red de Rodalies.

Los independentistas han hecho un frente común en sus reivindicaciones al PSOE. Aunque las exigencias de Junts per Catalunya incluyen una comisión de investigación sobre los atentados del 17 de agosto de 2017 en Barcelona y Cambrils –con un relato que pretende inculpar al Gobierno y al Centro Nacional de Inteligencia de los ataques–, los dos partidos han reclamado, en conjunto, el uso del catalán, el euskera y el gallego en las instituciones españoles y europeas así como en la Administración; una comisión de investigación sobre el ‘caso Pegasus‘ y la «desjudicialización del conflicto catalán por todas las vías legales», punto más complejo para el PSOE.

ERC desmiente al PSOE

El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, se mostró tajante ante los medios tras afirmar que no se había tratado la amnistía en las conversaciones mantenidas entre ambas partes. Sin embargo, Jordà ha tardado menos de 24 horas en desmentirle: ERC afirma que sí que se ha tratado esta cuestión.

Para los republicanos, la amnistía debe estar dirigida a todos los implicados, a todos los que consideran como «represaliados respecto a la causa general contra el independentismo». Por tanto, ERC reclamaría que esta también estuviera dirigida a los agentes de Policía encausados ​​por el 1-O .

Sobre los siguientes pasos a dar, el partido republicano ha señalado que no tienen en mente regalar sus votos y han amagado con permitir una repetición electoral. También han pedido que los miembros de Junts apuesten por enfocar las negociaciones en común y hacer una fuerza independentista conjunta con el objetivo de ganar un mayor músculo ante el PSOE.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D