THE OBJECTIVE
Política

Podemos usará sus cinco escaños para evitar que Errejón sea ministro si Sánchez gobierna

Podemos no quiere que su ex ‘número dos’ se haga con una cuota de poder institucional si se reedita la coalición

Podemos usará sus cinco escaños para evitar que Errejón sea ministro si Sánchez gobierna

Yolanda Díaz y Errejón en el Congreso. | Europa Press

Sumar tiene un enorme miedo a que se repitan los comicios. Tal vez por eso, en todas sus declaraciones públicas, tanto Yolanda Díaz como sus portavoces sobreactúan y dan por hecha la investidura. Necesitan crear un estado de ánimo entre sus simpatizantes y la opinión pública de que no queda otra opción que el pacto con los nacionalistas, aunque eso implique escuchar y contentar a Carles Puigdemont. Pero Sumar sabe que una repetición electoral sería muy peligrosa para la continuidad de Yolanda Díaz. Podemos no ha muerto, y la actual fragmentación acaba convirtiendo a los cinco diputados de los morados en esenciales para la gobernabilidad.

Es por esto que Podemos hará lo posible para evitar que, si se llega a reeditar la coalición de gobierno, Íñigo Errejón no sea ministro. Para la cúpula morada Errejón es todavía un «traidor». Y en Podemos creen que, aunque los morados puedan haber quedado hundidos, en realidad siguen teniendo algunas armas. Entre otras, la relación con ERC y Bildu, que en la cabeza de Pablo Iglesias servirá para blindar una alianza parlamentaria que mantenga en jaque a Sánchez y Díaz.

Podemos juega en dos tableros a la vez. Por un lado analiza su capacidad de veto en el caso de que Sánchez logre superar la investidura. Y por el otro se prepara para una repetición electoral, que no ven demasiado lejos. Pase lo que pase, en el partido morado dicen estar en escenarios positivos, mientras que creen que Díaz solo puede aspirar a repetir como ministra y vicepresidenta, pues si fracasa la investidura su continuidad al mando de un Sumar construido a su imagen y semejanza será más difícil.

Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados
Ione Belarra, Irene Montero y Pablo Iglesias en el Congreso de los Diputados. | Europa Press

Sánchez ordena a Díaz no hablar de ministros

En Podemos aseguran que Errejón quiere ser ministro. Y en Sumar, fuentes de las formaciones que confluyeron en la coalición lo confirman. Díaz ha recibido la orden de Pedro Sánchez de no hablar de ministros en las próximas semanas. Y, a diferencia de Iglesias, Díaz suele acatar las directrices del presidente del Gobierno. Pero Errejón ya habría dejado claro su interés en ocupar una cartera, según sostienen las fuentes consultadas en Sumar. «Yolanda le debe algo a Más Madrid», zanjan.

Podemos, sin embargo, no quiere que su ex número dos se haga con ese poder. Para los morados se trata de una prioridad, según comentan varias fuentes del partido. Incluso más que la de tener ministerios propios, algo que según se comenta internamente no formaría parte de los planes de la cúpula.

Podemos quiere tener las manos libres si finalmente Sánchez logra desbloquear la investidura. Por eso apuesta por tener autonomía dentro del grupo parlamentario de Sumar y ejercer un poder de veto en el Congreso gracias a la alianza con ERC y Bildu. Y el primero de esos vetos será precisamente impedir a Errejón sentarse en el Consejo de Ministros.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D