THE OBJECTIVE
Política

El PP insiste en ganarse al PNV y les piden ser «la bisagra» que permita un gobierno de Feijóo

González Pons afirma que irán a la investidura si reciben el encargo y no repetirán el ‘plante’ de Rajoy en 2016

El PP insiste en ganarse al PNV y les piden ser «la bisagra» que permita un gobierno de Feijóo

Esteban González Pons en el Congreso de los Diputados. | Eduardo Parra (Europa Press)

El PP insiste en conseguir los apoyos del PNV. A pesar de las repetidas negativas de los nacionalistas vascos, desde Génova 13 mantienen las conversaciones abiertas para cosechar sus apoyos y hacer a Alberto Núñez Feijóo el próximo presidente del Gobierno al considerar que los pactos con el PSOE solo han beneficiado a EH Bildu en País Vasco y que un eventual giro hacia la derecha podría resolver la pérdida de votos que sufren.

Esteban González Pons ha insistido en el acercamiento al PNV durante una entrevista en la Cadena Cope. El vicesecretario general del PP ha compartido la reflexión emitida por el presidente del Senado, Pedro Rollán, hacia el PNV –a quienes pidió «una pensada» sobre sus apoyos al Gobierno de Pedro Sánchez y los poco beneficios que consideran que están cosechando–. Pons ha asegurado que esperan aún un cambio de parecer de los nacionalistas vascos para permitir la investidura de Feijóo, aunque ha afirmado que todo dependerá de la decisión del Rey, que debe escoger quién debe ser el candidato a una investidura entre Pedro Sánchez y el expresidente de la Xunta de Galicia.

Alberto Núñez Feijóo irá a la investidura si recibe el encargo del rey Felipe VI. Desde el PP han trasladado que el expresidente de la Xunta de Galicia no rechazará la propuesta del monarca en caso de ser elegido –como hizo el expresidente Mariano Rajoy en 2016- y tratará de conseguir los apoyos necesarios para ser el próximo presidente del Gobierno; aunque también sostienen que si el elegido es Pedro Sánchez acatarán la decisión.

El diputado ha defendido que en caso de no ser los escogidos acatarán la decisión del monarca y no acudirán a la investidura. Pons ha pedido a Santiago Abascal que ratifique su decisión al monarca para asegurar que Feijóo llega a la ronda de consultas siendo el candidato más apoyado, por delante del secretario general de los socialistas, que aún debe granjearse el apoyo de Junts, ERC y los nacionalistas vascos.

Desde el PP han recordado este lunes, coincidiendo con el inicio de consultas del Rey tras las elecciones celebradas el pasado 23-J, que el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en 2016 admitió que Rajoy tenía que presentarse a la investidura por ser primera fuerza política.

«Hoy es el turno de Rajoy. Si fracasa en su investidura, el PSOE responderá a su obligación de articular un gobierno de cambio y progresista para nuestro país», señaló Sánchez en una comparecencia en enero de 2016, según ha recordado el propio González Pons. Según defendió entonces el secretario general del PSOE, el líder popular tenía derecho para presentar su candidatura a la investidura ante el Pleno del Congreso porque, como ocurre ahora, el PP era primera fuerza en votos y escaños. «Mariano Rajoy, como primera fuerza política, tiene el derecho y el deber de presentar su investidura al Congreso de los Diputados», afirmó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D