THE OBJECTIVE
Política

El abogado de La Manada agradece a Montero lograr rebajar la pena a uno de los condenados

Agustín Martínez defiende que la culpa no es de los jueces, «es de los autores de la ley»

El abogado de La Manada agradece a Montero lograr rebajar la pena a uno de los condenados

El abogado Agustín Martínez. | Europa Press

Agustín Martínez, el abogado que representa a los cinco miembros de La Manada que fueron condenados por la violación grupal de los Sanfermines de 2016, ha dado las gracias este martes a la ministra de Igualdad en funciones Irene Montero y su equipo por haber logrado, con la ley del solo sí es sí, rebajar la pena a uno de los condenados.

Martínez ha afirmado al Diario de Sevilla que tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Navarra «se ha aplicado la ley de Irene montero, de Victoria Rosell, de Ángela Rodriguez, y de todos aquellos consideraban que los condenados por este tipo de delitos tenían que estar menos tiempo en la cárcel, por lo que sólo se les puede dar las gracias«.

Este martes, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha rebajado en un año —de 15 a 14 años— la pena de prisión impuesta por el Tribunal Supremo a uno de los cinco condenados en aplicación de la Ley Orgánica 10/2022, de Garantía Integral de la Libertad Sexual.

La Sala de lo Civil y Penal del TSJN sostiene que la condena debe reducirse puesto que el propio Tribunal Supremo señaló en su sentencia que imponía una condena de 15 años, «próxima» o «cercana» al mínimo legal, unos mínimos que la citada ley rebajó «sensiblemente». 

Para el abogado de La Manada, con la decisión del TSJN «se ha hecho Justicia poética o el canto a la torpeza máxima», y ha defendido que no se puede culpar a los jueces por la interpretación de la ley del solo sí es sí. «La culpa es única y exclusivamente de los autores de la ley que han reducido los mínimos de la condena y que son quienes tendrían que explicar por qué beneficia a las mujeres esta ley que ha bajado las penas y cuál es la explicación técnica».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D