THE OBJECTIVE
Política

Junts lograría un escaño más en una repetición electoral y superaría a ERC, según un sondeo

El PSC perdería un asiento, el PP los mantendría y Sumar continuaría como segunda fuerza con siete carteras

Junts lograría un escaño más en una repetición electoral y superaría a ERC, según un sondeo

La diputada de Junts Miriam Nogueras en el Congreso | Alberto Ortega (Europa Press)

Los resultados de las elecciones generales del 23-J dieron una alegría a Junts por dos motivos: quedó como el partido clave para decidir la gobernabilidad de España y, ahora, tras exponer sus condiciones para la negociación, ve relanzadas sus aspiraciones en caso de que haya una repetición electoral.

Esto ocurriría si el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no consigue los apoyos necesarios para su investidura en dos semanas y, después, ocurre lo mismo a Pedro Sánchez. Si hubiera nuevos comicios tendrían lugar el próximo 14 de enero. Según una encuesta de Sigma Dos para El Mundo, en este supuesto la formación de Carles Puigdemont conseguiría un escaño más, superando a ERC.

El partido de Junqueras quedaría estancado en los siete representantes que obtuvo en julio, cuando perdieron seis actas y 412.000 votos con respecto a 2019. Aunque Esquerra ha intentado hacerse valer desde los comicios, los datos del sondeo (realizado entre el 7 y el 9 de septiembre) muestran que las negociaciones y peticiones de Junts para la investidura les están beneficiando de cara a los electores independentistas, en detrimento de ERC.

Aparte de los partidos independentistas, el resto de formaciones no variarían mucho sus resultados en relación a los del 23-J. El PSC, con un porcentaje de voto del 0,9%, perdería un escaño, pasando de 19 a 18, que es el que pasaría a ser de JxCat. Los socialistas catalanes, además, deberían buscar nuevo cabeza de cartel tras la retirada de Meritxell Batet de la política.

El PP mantendría sus seis escaños pero con un 1,1% de los votos. Los ‘populares’, cuya lista encabezó en el 23-J el ex de Ciudadanos Nacho Martín Blanco, casi empatarían con Sumar, que volvería a ser segunda fuerza con siete escaños. Vox completaría el reparto repitiendo con dos asientos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D