THE OBJECTIVE
Política

La Iglesia da diez días al bufete Cremades para que le entregue el informe sobre abusos

La Conferencia Episcopal da un ultimátum al bufete para que concluya la auditoria que le encargó en febrero de 2022

La Iglesia da diez días al bufete Cremades para que le entregue el informe sobre abusos

Javier Cremades (i) y el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Juan José Omella (d), el día que anunciaron el encargo. | Europa Press

La Iglesia católica española ha comunicado al bufete de abogados Cremades&Calvo Sotelo un ultimátum de diez días para que le entregue el informe de la auditoría sobre los casos de abusos sexuales a menores cometidos en su seno, según ha adelantado la Cope y ha podido confirmar THE OBJECTIVE en fuentes de la Conferencia Episcopal.

El cardenal Juan José Omella encargó esta auditoria el 22 de febrero del año pasado a la firma legal. En aquel momento, ambas partes se comprometieron a tener listo el informe en un año, pero esto último no se ha cumplido en el plazo previsto ya que el bufete ha solicitado varias ampliaciones en este tiempo. La Conferencia Episcopal considera ahora que si Cremades no procede a la entrega en los diez días fijados, entonces se dará por incumplido el contrato.

El despacho profesional se comprometió a abrir un cauce independiente para recibir eventuales denuncias, así como a revisar los procedimientos jurídicos tendentes a sancionar las prácticas delictivas, ofrecer su colaboración a las autoridades para ayudar a esclarecer los hechos y establecer un sistema de prevención que satisfaga las demandas sociales al respecto.

Cuando se anunció dicho acuerdo, los fiscales superiores de toda España habían remitido a la Fiscalía General del Estado (FGE) un total de 68 causas de investigación en tramitación por agresiones y abusos sexuales a menores en el seno de congregaciones, colegios o cualquier otra institución religiosa.

La comunidad autónoma con más diligencias abiertas en aquel momento por delitos de agresiones sexuales a menores en instituciones religiosas era Cataluña con 14 causas en tramitación, seguida de la Comunidad de Madrid, con ocho, según indicó la Fiscalía en un comunicado.

(Habrá ampliación)

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D