THE OBJECTIVE
España

Los socios del PSOE aceptan retirar la investigación de los abusos de la Iglesia

Fuentes parlamentarios anuncian el cierre de un acuerdo «en las próximas horas» para que Podemos, ERC y PNV retiren sus iniciativas de comisión

Los socios del PSOE aceptan retirar la investigación de los abusos de la Iglesia

El acuerdo es inminente, según avanzan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE. «En las próximas horas» se anunciará un pacto entre el PSOE, Podemos, ERC, Bildu y el PNV por el que los socios del Ejecutivo se comprometen a retirar las dos comisiones de investigación que habían solicitado para investigar los abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia Católica.

Las dos iniciativas, una conjunta de Podemos-ERC-Bildu y otra del PNV debían pasar el filtro este martes en la Junta de Portavoces del Congreso, después de haber sido calificadas por la Mesa del Congreso, y tras haber sido pospuesta su entrada en el orden del día a la espera de un acuerdo con el PSOE.

Podemos, ERC y PNV retirarán su iniciativa

Tanto ERC como Podemos y Bildu aceptaban la oferta socialista de dar prioridad a la comisión independiente propuesta por el PSOE y que se realizará de forma externa al Parlamento a través del Defensor del Menor. Pero, a su vez, solicitaban que a posteriori, se iniciara una comisión de investigación parlamentaria en el Congreso para dar visibilidad a las víctimas que decidieran exponer sus casos que no se visualizarán en la comisión presidida por Ángel Gabilondo, que no tendrá carácter público.

Una de las críticas fundamentales de los socios gubernamentales era precisamente que esa opacidad no permitirá la fiscalización por parte del Parlamento ni su participación en el informe de conclusiones que elaborará la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el PSOE confía en lograr congelar esas peticiones y que se retiren las dos iniciativas por parte de Podemos, ERC, Bildu y el PNV, tal y como avanzó THE OBJECTIVE hace unas semanas.

Acuerdo antes de la Junta de Portavoces

De esta forma, las dos iniciativas no seguirían su curso hasta el pleno porque no llegarían a votarse al no darles trámite la Junta de Portavoces que se reúne el martes a las 12:00 horas, cuando se reúne el organismo parlamentario. Desde su llegada al registro del Congreso, el PSOE ha intensificado los contactos con sus socios para lograr este acuerdo en base a la necesidad de «preservar la intimidad de muchas víctimas que quieren preservar su anonimato».

Fuentes socialistas consultadas por este periódico abogan por ser «muy cautelosos con un asunto de extrema sensibilidad» y se congratulan porque «La Iglesia se está abriendo a colaborar en la investigación». Lejos de atrincherarse con su iniciativa, en ERC o Podemos admiten la necesidad de extremar las precauciones porque «tampoco queremos que se monte un circo ni atacar a la Iglesia Católica» que hunde sus raíces en una base social muy amplia de la sociedad.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D