THE OBJECTIVE
Política

Un grupo feminista lamenta el pacto PSOE-Sumar: «Es muy decepcionante»

Critican que usa «tretas lingüísticas» para avanzar en la «agenda transgenerista»

Un grupo feminista lamenta el pacto PSOE-Sumar: «Es muy decepcionante»

Sánchez y Díaz tras firmar el pacto. | Europa Press

Feministas de Alianza contra el Borrado de las Mujeres han denunciado este miércoles, en declaraciones a Europa Press, la «exclusión» y «ausencia total» de políticas para combatir «de manera eficaz» la explotación sexual y reproductiva del pacto PSOE-Sumar. En este sentido, han considerado que el acuerdo es «muy decepcionante» para las políticas vinculadas a los derechos humanos de las mujeres.

El acuerdo de coalición progresista de PSOE y SUMAR, presentado este martes, contempla reforzar el compromiso contra las violencias machistas pero no menciona ni la abolición de la prostitución ni la prohibición de la gestación subrogada, medidas que los socialistas sí llevaban en su programa electoral para las últimas elecciones generales.

Precisamente, el presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunió la semana pasada con organizaciones feministas y se mostró «muy comprometido» con la agenda feminista, en cuestiones «aparcadas» durante esta legislatura, como es el caso de la ley abolicionista de la prostitución, según señalaron a Europa Press fuentes presentes en la reunión. En todo caso, Sánchez también expresó las dificultades para implementar medidas debido a la fragmentación de los grupos parlamentarios y lo «difícil» que resulta llegar a consensos.

Los socialistas también recogían en su programa electoral el «No a los vientres de alquiler». «El deseo de ser madre o padre no es un derecho. Los cuerpos de las mujeres no son objetos de uso para satisfacer deseos de otras personas. Hay que acabar con la concepción de que las mujeres sean un medio para el fin de otros, atentando deliberadamente contra su autonomía y dignidad, y explotando su falta de recursos y oportunidades», señalaban.

En este sentido, Alianza contra el Borrado ha asegurado que este acuerdo pone de manifiesto el «alejamiento» de los partidos del pacto de Gobierno de la agenda del feminismo.

Acuerdo «muy poco ambicioso»

Asimismo, ha añadido que el acuerdo es «muy poco ambicioso» en materia de políticas de igualdad entre mujeres y hombres y que «pone de manifiesto» que las reivindicaciones expuestas en la reunión mantenida la pasada semana con organizaciones de mujeres «no encontraron apoyo en el equipo negociador de Pedro Sánchez».

Del mismo modo, ha indicado que los «escasos» compromisos adquiridos tan solo suponen «dar cumplimiento» a algunos de los asuntos ya comprometidos y que quedaron sin atenderse en la anterior legislatura y que, en algunos casos, como la ampliación de los permisos de paternidad y maternidad, arrastran «retrasos preocupantes».

Finalmente, la organización ha lamentado «el uso de tretas lingüísticas para avanzar en la agenda transgenerista» y ha añadido que esta se ve reforzada con «medidas tendentes a cuestionar y penalizar la libertad de profesionales sanitarios, psicólogos y otras áreas especializadas en la evaluación de desde criterios, estrictamente profesionales, de los casos de disforia de género». En este sentido, ha explicado que, a su juicio, se quieren «castigar» las indagaciones profesionales en menores de edad que «pueden confundir sus malestares de género con otras casuísticas».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D