THE OBJECTIVE
Política

Las feministas se enfrentan a RTVE por llamar a las mujeres «personas menstruantes»

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres se queja a la Defensora de la Audiencia por emplear «ingeniería lingüística»

Las feministas se enfrentan a RTVE por llamar a las mujeres «personas menstruantes»

Las feministas aglutinadas en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres envían cartas a RTVE contra el uso del término «personas menstruantes». | Ilustración de Alejandra Svriz

Centenares de colectivos feministas, aglutinados en la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, han enviado una carta protesta a RTVE por referirse a las mujeres como «personas menstruantes» en Radio 5. Las asociaciones de mujeres entregaron este martes decenas de cartas a la Defensora de la Audiencia, María Escario, arguyendo que el ente público «no se atreve a denominar a los varones personas eyaculantes», pero sí emplea «términos de ingeniería lingüística contrarios a la dignidad de las mujeres».

Extracto de un artículo de RTVE que habla de «personas menstruantes».

La polémica terminología, que es impulsada por los transactivistas, se lleva empleando de un tiempo a esta parte en RTVE. Así volvió a suceder el pasado 21 de septiembre en la radio pública, que emitió un corte en el que se enunciaba que «cada persona menstruante podrá recoger el producto que prefiera -copa menstrual, braga reutilizable o compresa de tela- a través de un código QR».

Tras la emisión del programa, una oyente preguntó a la Defensoría de la Audiencia «en virtud de qué esta emisora se refiere a las mujeres como personas menstruantes». La respuesta que le dio el ente público fue la siguiente: «Vamos a trasladar su consulta pero así, a bote pronto, y googleando, resulta que los ‘hombres trans’ (que nacen con sexo femenino pero género masculino) también tienen la regla. Al decir en la emisión ‘mujeres y personas menstruantes’ se quiere incluir a los hombres trans que están en proceso de cambio y todavía pueden tener la regla. Buscando en internet podrá encontrar muchos artículos al respecto. Agradecemos su interés en nuestros contenidos. Reciba un cordial saludo».

La respuesta oficial, que fue remitida el 25 de septiembre por Luz Villacorta, del equipo de la Defensora de la Audiencia, fue «desabrida, con un tono militante que desprecia los conocimientos científicos más elementales y sirviéndose de contenidos justificativos en base a artículos encontrados en internet que se sirven de un neolenguaje frecuentemente despreciativo o negacionista de la realidad material de las mujeres», denuncian desde la alianza de feministas.

Otro extracto de un artículo de RTVE que habla de «personas menstruantes».

Cartas a RTVE

Ante esta respuesta «irrespetuosa» y de «falta de profesionalidad», decenas de feministas se personaron en Prado del Rey, donde se encuentran los estudios de RTVE, para enviar sus cartas. El mensaje era nítido: «Menstrúan las mujeres».

Las feministas entregan sus cartas protesta a RTVE en Prado del Rey.

La Alianza Contra el Borrado de las Mujeres considera «misoginia» omitir la palabra mujeres, su significado y «las circunstancias especificas que conlleva y denuncian que esas prácticas responden exclusivamente a intereses de activistas que confrontan con la ciencia y desprecian el nombre de las mujeres». Las organizaciones que la componen reclaman el «cese inmediato» del uso de esa terminología y reclaman la constitución urgente de la Comisión de Control de RTVE, cuya formación aún no ha sido autorizada por la Mesa del Congreso. 

También denuncian que los conceptos utilizados por la persona que ha contestado la queja se enmarcan en un «periodismo militante que, en este caso, ha soslayado todo criterio profesional y de calidad técnica en el tratamiento de la información, mostrando un gran desconocimiento de la terminología y significado de determinados conceptos sociológicos y políticos, con afirmaciones transgeneristas tan peregrinas, temerarias y antifeministas como que se nace con un ‘género’».

La carta que ha sido remitida a la Defensora de la Audiencia se ha enviado, asimismo, a la Presidenta del Observatorio de Igualdad de RTVE, a la Delegada de Igualdad, Diversidad e Inclusión de RTVE, y a los 350 congresistas y 264 senadores, dado que la Mesa del Congreso de los Diputados no ha procedido a autorizar la constitución de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el control del ente RTVE, ni ninguna otra Comisión de trabajo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D