THE OBJECTIVE
Política

El 'lobby trans' pide expulsar de su trabajo a una profesora por sus 'likes' a entidades feministas

La ingeniera informática María Luz Castro es la última víctima de una campaña de acoso por parte del ‘lobby trans’

El ‘lobby trans’ pide expulsar de su trabajo a una profesora por sus ‘likes’ a entidades feministas

María Luz Castro.

La ingeniera informática María Luz Castro, que ha dedicado el grueso de su investigación a los videojuegos, es la última víctima de una campaña de acoso por parte del lobby trans. ¿El motivo? Haber dado likes en su cuenta personal de X -antes Twitter- a mensajes de asociaciones feministas críticas con el «transgenerismo». Una afrenta imperdonable para el activismo trans, que ha acosado e intentado cancelar a la profesora, que ha cerrado sus redes sociales.

THE OBJECTIVE ha intentado en vano ponerse en contacto con Castro. Su entorno confiesa que está «muy afectada» y con «ansiedad», pero a su vez ha encontrado «cierto consuelo» en el respaldo que ha obtenido de centenares de asociaciones feministas, que se han aglutinado contra un «nuevo acto de acoso, censura e intento de cancelación de mujeres por parte del transgenerismo».

La profesora, que está vinculada a la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), ha obtenido el apoyo de asociaciones feministas, que han pedido a la DEV que «no se pliegue ante las presiones que piden la expulsión de una de sus asociadas y vocal de su Junta Directiva», ya que «las acusaciones públicas de transfobia y odio, totalmente infundadas, dirigidas contra la señora Casto toman como excusa diferentes likes emitidos en la red social Twitter a mensajes que muestran preocupación por los derechos de las mujeres y la infancia».

‘Likes’ por los que María Luz Castro está siendo acosada por el ‘lobby trans’.

«La mayoría de los likes objeto de escrutinio (en archivo adjunto) han sido a cuentas de mujeres y hombres que se han significado en su actividad pública por ser defensoras/es de los Derechos Humanos de las mujeres y ninguno de ellos contiene ni una sola frase, expresión o calificativo que pueda ser confundido con odio, fobia o animadversión hacia ninguna persona o grupo». Así lo expresa la Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, que ha recopilado estos likes en un collage.

En dichos mensajes se defendían las categorías deportivas femeninas, los espacios seguros para las mujeres, la categoría sexo como indicador objetivo de los datos registrales, la estadística o la ciencia. «Todos ellos se justifican plenamente en el contexto de la defensa de los derechos de las mujeres», justifica la alianza.

Estos me gusta fueron motivo suficiente para que activistas transgeneristas presionaran a la DEV. La asociación emitió un comunicado en el que celebraba que «las personas del sector sean cada vez más inclusivas en materia de identidad de género». La Junta de la DEV señalaba igualmente que había instado a Luz Castro a ofrecer una réplica a estas acusaciones, lo que hizo ese mismo día reiterando su compromiso con la igualdad, la diversidad y la inclusión en la industria de los videojuegos y apelando ante todo a su derecho a la libertad de expresión.

Carta del feminismo a la DEV

Las asociaciones feministas han enviado una carta a la Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento instándola a «defender la libertad de opinión y de expresión de todos los miembros de su junta directiva y a no someterse a las presiones que intentan el silenciamiento y desprecian el valor constitucional de la libertad de expresión». 

También animan a la DEV a no someterse a la «sumisión acrítica» ante quienes «pretenden imponer una única forma de pensar, mediante el uso pedagógico del miedo, y quienes utilizan tácticas intimidatorias (cancelan, avergüenzan, humillan, acosan, boicotean, demonizan) para someter a quien discrepa de sus postulados». «Es intolerable que el hecho de dar likes a cuentas defensoras de los derechos de las mujeres basados en el sexo ponga en riesgo el futuro profesional de cualquiera que ejerza su derecho a expresarse y opinar en libertad», zanjan.

La carta remitida a DEV ha sido suscrita por la Asociación de Profesionales de los Centros de Información a la Mujer (ASOCIM), Tertulia Feminista Les Comadres, Asociación de ayuda a Víctimas de Agresiones sexuales (ADAVAS – León), Red de Psicología Casandra, LGB Estatal, Alianza Contra el Borrado de las Mujeres, Rapiegas, La Rueda Rosa, Mujeres Progresistas de Retiro, Fórum de Política Feminista, Centro de Estudios e Investigación sobre Mujeres, Garenak emakume feministak, Partido Feministas al Congreso, Plataforma catalana de Suport al lobby europeu de Dones, Asociación feminista leonesa Flora Tristán, Collectiu de dones feministes de Montcada, Dones de Xirivella en Acció, Plataforma Ciudadana de Astorga por la Igualdad y contra la Violencia, Fundació Sorli, Kirké: Feministas Radicales en Acción La Rioja, Colectivo de feministas lesbianas de Extremadura, Movimiento Abolicionista de Segovia, Mujeres Abolicionistas de Rivas, Feministas de La Rioja, Associació Dones La Frontissa, Feministas Canarias, Plataforma do Feminismo Radical de Galicia PFRG, Plataforma contra las violencias machistas- violencia cero, Niñas Mal Colectiva Feminista, Apomunda Colectiva Radical, Araba Abolizionista, Foro Feminista de Castilla y León, Feminagora, Asociación Mujeres por la Igualdad Calp, Asociación Feministas Bercianas, RadFem Mallorca, Asociación Mujeres Feministas de Móstoles y Foro Feminista de Lugo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D