THE OBJECTIVE
Política

Ayuso tramitará una ley para recaudar el impuesto a las grandes fortunas directamente

El Constitucional ha avalado este martes dicho impuesto y ha rechazado el recurso de la Comunidad de Madrid

Ayuso tramitará una ley para recaudar el impuesto a las grandes fortunas directamente

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. | Fernando Sánchez (Europa Press)

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado este martes que el Gobierno regional tramitará de urgencia una nueva ley para que Madrid recaude directamente el impuesto a las grandes fortunas y se quede «en las arcas madrileñas». Toma esta decisión después de que el Tribunal Constitucional haya avalado este martes dicho impuesto, que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los tres millones de euros-, al rechazar el recurso presentado por el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha avanzado en declaraciones a los periodistas, avanzando que su Gobierno lo presentará lo antes posible para que «esa recaudación quede en manos del contribuyente madrileño» y, de esta manera, «se lo puedan devolver» al mismo.

«Nosotros esperábamos que prosperase porque, además, ha ocurrido así en otros países, que donde se ha aplicado ha causado daños enormes. Como esto atenta contra la autonomía fiscal de Madrid lo que vamos a hacer es seguir defendiéndolo», ha sostenido a continuación.

A la dirigente madrileña, le sorprende que «le den tanta independencia a algunas comunidades autónomas para hacer lo que les dé la gana y que Madrid no pueda hacer lo suyo con su propia fiscalidad». Además, ha incidido en que este impuesto recauda «el 90% en Madrid» y va «contra el patrimonio, el trabajo y el esfuerzo del contribuyente madrileño». «Evidentemente no vamos a quedarnos parados», ha remarcado.

Fuentes de la corte de garantías han indicado a Europa Press que la mayoría progresista del Pleno ha aprobado por 7 votos contra 4 la ponencia que avala el impuesto. Esta sostiene que su creación no supone una invasión por parte del Estado de las competencias autonómicas en materia fiscal. De hecho, subraya que las facultades autonómicas no pueden interpretarse hasta el punto de neutralizar las estatales.

El Gobierno de Díaz Ayuso presentó en febrero un recurso contra el impuesto temporal de solidaridad de grandes fortunas del Gobierno de Pedro Sánchez al considerarlo «un atentado» contra las competencias de la Comunidad de Madrid.

Recuperar el impuesto de Patrimonio

Fuentes de la Comunidad de Madrid informan a TO que la medida anunciada este martes por la presidenta regional, Isabel Diaz Ayuso, se va a articular a través de una modificación de la bonificación actual aplicable al Impuesto sobre el Patrimonio, estableciendo en su lugar una bonificación variable para que los contribuyentes madrileños afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas lo satisfagan en el Impuesto sobre el Patrimonio.

De igual manera, los contribuyentes no afectados por el Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas seguirán sin pagar el Impuesto sobre el Patrimonio.

El objetivo de esta medida -señalan estas fuentes- es que el dinero revierta a los madrileños fundamentalmente a través de la bajada de impuestos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D