THE OBJECTIVE
Política

El PSOE evita mencionar a ETA en el aniversario de Lluch... y luego rectifica

El partido ha compartido un nuevo tuit tras la publicación de esta noticia donde señala a ETA como autor

El PSOE evita mencionar a ETA en el aniversario de Lluch… y luego rectifica

Ernest Lluch, politico español del PSC | Europa Press

El 21 de noviembre del año 2000 fue asesinado el político socialista Ernest Lluch a manos de la banda terrorista ETA. Desde entonces, el PSOE siempre ha recordado el «gran legado» del exministro. En esta ocasión, además del homenaje personal que han hecho cargos socialistas, como Patxi López o Salvador Illa, desde la cuenta oficial del partido también han querido compartir un mensaje de recuerdo a través de la red social X (antes Twitter). Con una curiosidad: no mencionan a los autores el crimen, la banda terrorista ETA. «Hace 23 años del asesinato de Ernest Lluch, nuestro compañero. Socialista comprometido con sus valores y con sus ideas, nos dejó un gran legado basado en la convivencia y en el diálogo. Siempre en nuestra memoria», escriben.

Un mensaje que difiere con los publicados en años anteriores. Y es que, al menos desde 2016, el Partido Socialista siempre había lanzado el mismo tuit de condena contra la banda terrorista que estuvo detrás de su asesinato: «Hace 18 años ETA asesinó a Ernest…». Esta vez, ni ETA ni el terrorismo aparecen en el texto, que aboga por el «compromiso con la justicia social y la democracia» de Ernest Lluch, en un montaje gráfico con la icónica carta manuscrita de 1999 en la que el exministro de Sanidad con los primeros gobiernos de Felipe González definía lo que es el socialismo para él.

Además, este año el presidente del Gobierno Pedro Sánchez tampoco ha recordado a la figura socialista, y en sus redes sólo ha compartido un mensaje de recuerdo al «socialista ejemplar» Jerónimo Saavedra. En 2022, su ‘olvido’ ya fue muy criticado, ya que coincidió con las fechas del pacto alcanzado con EH Bildu

Quien sí ha querido recordar a Lluch ha sido el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López, a través de la red social X: «Hoy recordamos y defendemos su legado, sus valores, su coraje y su visión de que un mundo mejor siempre es posible», ha señalado. No ha sido el único. Aprovechando su discurso y su nuevo cargo, Jordi Hereu ha querido recordar al exministro socialista de Sanidad.

Según Hereu, fue asesinado «porque defendía el diálogo». Además, ha puesto en valor que Lluch «había estudiado y había amado» el impacto de la industria en la transformación de los territorios, así de sus efectos económicos, sociales, políticos y culturales.

El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, también ha compartido un mensaje en su recuerdo: «Estaría orgulloso del camino que hemos conseguido retomar y que nunca deberíamos haber abandonado».

El 21 de noviembre del año 2000, Lluch llegaba a su casa de Barcelona por la noche cuando dos terroristas de ETA le dispararon en el aparcamiento de su domicilio. Murió en el acto, a los 63 años. Fue ministro de Sanidad y Consumo entre 1982 y 1986, durante el Gobierno de Felipe González.

El PSOE rectifica

Una hora después de que THE OBJECTIVE publicase esta noticia, el Partido Socialista ha eliminado el tuit compartido a las 10:00 y ha lanzado uno nuevo señalando, esta vez sí, a la banda terrorista: «Hace 23 años, ETA asesinó a nuestro compañero Ernest Lluch. Siempre en nuestra memoria».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D