THE OBJECTIVE
Política

Lucha interna en IU: la ministra Sira Rego quiere sustituir a Garzón orillando a Enrique Santiago

Rego es pareja del responsable de organización de IU y pugna con Santiago, Valero y Meyer por liderar el partido

Lucha interna en IU: la ministra Sira Rego quiere sustituir a Garzón orillando a Enrique Santiago

Sira Rego con Alberto Garzón. | Europa Press

Sira Rego, la dirigente de Izquierda Unida que ha sido elegida por Yolanda Díaz y Pedro Sánchez como nueva ministra de Juventud e Infancia, no quiere limitarse a su departamento ministerial. La también eurodiputada aspira a sustituir a Alberto Garzón en la coordinación federal de Izquierda Unida, después de que el exministro de Consumo anunciara internamente que dejará el cargo en el partido. Así lo explican diferentes fuentes de este partido en conversación con THE OBJECTIVE, a la vez que admiten que en la pugna para la jefatura de la formación también participan el dirigente andaluz Toni Valero, Amanda Meyer y el líder del PCE, Enrique Santiago.

Ministra, eurodiputada y jefa de IU. Rego tiene toda la intención de convertirse en la principal dirigente por proyección y peso político de IU, con el visto bueno de Yolanda Díaz, pero de momento sin el apoyo de los andaluces, la sección más importante del partido. «Sira Rego es de Yolanda», explican fuentes de IU, que afirman que la dirigente está llamada a desempeñar el papel de dique de contención de Podemos desde el Gobierno. El énfasis que Rego otorga a los asuntos internacionales, concretamente a la crisis de Gaza, tiene de hecho la vocación de impedir a los morados cabalgar la cuestión palestina para su campaña electoral de las próximas elecciones europeas.

En IU existe cierta «tensión» de cara a la sustitución de Garzón, admiten fuentes conocedoras de las negociaciones internas. Garzón celebró hace poco una reunión con la plana mayor de la formación donde comunicó su decisión de dejar el cargo (pocos días antes de anunciarlo públicamente) e hizo el nombre de Rego como ministra del nuevo Gobierno. Había «prisa» en trasladar al partido la idea de que IU elegía a su ministro, aunque de facto Garzón lo había anteriormente pactado con Díaz. Las fuentes consultadas hablan directamente de «pasteleo» entre los dos.

La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego
La nueva ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego

Tensión en IU

Sea como fuere, después de entregar a Rego la cuota de poder que correspondía a IU en el Gobierno, en el partido se abre el proceso de sucesión de Garzón. Las fuentes consultadas sostienen que Garzón apostó en un primer momento por Amanda Meyer como futura coordinadora federal. Pero Meyer, que es pareja de Toni Valero, otro candidato a la jefatura de IU, difícilmente cosechará los apoyos necesarios para el cargo. Concretamente, los del PCE, con Enrique Santiago al mando, que también quiere liderar IU.

Santiago aspiraba a obtener un ministerio en esta nueva legislatura. En la pasada, ejerció de Secretario de Estado en el ministerio de Ione Belarra, hasta que la secretaria general de Podemos le echó del cargo (lo mismo que hizo Irene Montero con Amanda Meyer) por su acercamiento a Díaz. Santiago había ejercido de aliado principal de Iglesias y Montero, pero en plena desavenencia con Díaz, el líder del PCE decidió respaldar a la política gallega. La decisión de Santiago fue clave para debilitar por dentro a la cúpula de Podemos. Pero Díaz no confía ciegamente en él, sostienen desde el entorno sindical afín a la vicepresidenta. «Con el ministerio Yolanda le dejó con la miel en los labios», comentan.

Díaz tampoco se fiaba de Garzón. Se enfrentó al excoordinador federal en 2019, cuando Garzón planteó un pacto con el PSOE con el apoyo externo de Unidas Podemos. Díaz, que aspiraba a ser ministra, se alineó con Iglesias en el pulso a Sánchez para la formación de una coalición, y llegó a romper el carnet de IU para demostrar al líder morado su fidelidad. Iglesias deseaba vengarse de Garzón, y aupó a Díaz al Ministerio de Trabajo, aunque entonces Santiago pudo presionar para hacerse con una cartera.

Enrique Santiago y el PCE

Tras la salida de Iglesias, Garzón aprovechó el protagonismo de Díaz para intentar recuperar algo de fuerza en su partido. Estaba tan debilitado que en su equipo amagaron con su salida en más de una ocasión. Pero el auge de Díaz permitió a Garzón volver a tener cierta fuerza, mientras que Santiago la perdió. Enrique Santiago logró revalidar el cargo de secretario general del PCE en el último congreso del partido, que se decidió por un puñado de votos y en un cónclave con mucha tensión, tal y como desveló en exclusiva THE OBJECTIVE.

De ahí que, según las fuentes consultadas, el líder del PCE tampoco goza de la fuerza necesaria para exigir la coordinación federal de IU tras haber perdido el ministerio. Máxime porque la decisión quedará en manos de los andaluces, y Santiago no se puede permitir desafiar a esa federación, que es la más importante y que decantó los equilibrios en el último congreso del PCE.

Rego, por lo tanto, podría consolidarse tanto en el Gobierno como en el partido como la nueva estrella de IU. Algunos compañeros de la nueva ministra no ahorran comentarios sobre el «arribismo» de la dirigente, aunque avisan de que su candidatura también tiene un talón de Aquiles: su relación sentimental con Ismael González, que ejerce de responsable de organización de IU. De ahí que en IU descartan que Rego pueda hacerse con la coordinación federal si antes no obliga a González a renunciar al cargo. De lo que nadie duda es que Díaz la apoya. Y en la coyuntura actual ese respaldo tiene su peso.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D