THE OBJECTIVE
Política

Montero y Belarra, nominadas al premio «Azote del Gobierno» por los periodistas del Congreso

El premio parlamentario al «Mejor Orador» se lo disputarán Yolanda Díaz, Aitor Esteban, Oskar Matute y Gabriel Rufián

Montero y Belarra, nominadas al premio «Azote del Gobierno» por los periodistas del Congreso

Ione Belarra y la exministra de Igualdad, Irene Montero. | Fernando Sánchez (Europa Press)

Las exministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero han sido nominadas con el premio «Azote del Gobierno», mientras que el premio parlamentario al «Mejor Orador» se lo disputarán este año la vicepresidenta y líder de Sumar, Yolanda Díaz, los portavoces del PNV y ERC, Aitor Esteban y Gabriel Rufián, respectivamente, y el diputado de Bildu Oskar Matute.

Los socios de la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) votarán estos galardones que se entregarán el 20 de diciembre junto con los otras diez categorías de estos premios parlamentarios, que destacan porque en ellos participan políticos, exministros y periodistas del Congreso y del Senado, según recoge EFE.

Los premios más esperados, además del de «Mejor Orador», son los de «Azote al Gobierno» y «Azote de la Oposición» además del premio «Castigo para la prensa» donde este año compiten Yolanda Díaz (Sumar), Patxi López (PSOE), Pepa Millán (Vox) y Miriam Nogueras (Junts).

Los finalistas del premio parlamentario «Azote del Gobierno» son por parte del PP, su presidente Alberto Núñez Feijóo y la secretaria general del partido, Cuca Gamarra, que competirán con las exministras de Podemos Ione Belarra e Irene Montero.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el portavoz socialista en el Congreso, Patxi López y el nuevo ministro de Transportes, Óscar López, han sido los candidatos al premio «Azote de la Oposición», aunque López también está nominado como diputado revelación.

La celebración de los premios será en el Hotel Westin Palace de Madrid situado frente a las Cortes y tendrá lugar el mismo día en el que comparecerá el presidente del Gobierno en el pleno del Congreso.

Una de las distinciones más apreciadas por los informadores es el premio a la «Mejor Relación con la Prensa», que tiene en su edición 2023 como finalistas al portavoz del PP, Borja Sémper, a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aipurua, al exdiputado del PDeCAT Ferrán Bel y a la portavoz de En Comú Aina Vidal.

La gala será presentada por las periodistas María Rey y María Llapart, y como es habitual será clausurada por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que se estrena en este evento, al que también está previsto que asista el presidente del Senado, Pedro Rollán. Y es que en los premios parlamentarios también participan senadores ya que dos de los galardones son el premio al «Senador del Año» y el premio al «Senador Revelación», al que precisamente está nominado Rollán, junto con la senadora de Más País Carla Antonelli, la exsenadora de Vox Pepa Millán y el exsenador Miguel Tellado.

Feijóo, ante su paso por la Cámara Alta en 2022, compite como «Senador del año» junto a la exportavoz del PSOE en el Senado Eva Granados, al exportavoz del PP Javier Maroto y a la senadora del PNV Maribel Vaquero.

Como parlamentarios más activos están nominados, el socialista Pedro Casares, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, el diputado de Sumar Enrique Santiago y la del PNV Idoia Sagastizabal. Pablo Echenique, exportavoz de Unidas Podemos ha sido nominado con Ione Belarra, Jon Iñárritu (Bildu) y Óscar Puente (PSOE) como parlamentarios 2.0, los más activos en redes sociales.

Por otra parte, ante el premio al «Eurodiputado del año» están Izaskun Bilbao (PNV), Sira Rego (Sumar), Ernest Urtasun (Sumar) y Adrián Vázquez (Cs). Para el premio «Montse Oliva al cronista Parlamentario» han sido nominados los periodistas destacados en el Congreso de RNE, Rosa Carreño; de El País Xosé Hermida y de La Sexta María Llapart.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D