THE OBJECTIVE
Política

Sumar descarta actuar contra los diputados de Podemos por transfuguismo

Para el partido de Díaz, la censura al comportamiento de los morados es compartida, pero hay diferentes opiniones

Sumar descarta actuar contra los diputados de Podemos por transfuguismo

Diputados de Sumar hablan en el Congreso | Europa Press

Sumar descarta de momento emprender acciones contra los cinco diputados de Podemos por transfuguismo, tras romper la coalición para irse al grupo mixto, y opta por centrarse en su acción de Gobierno y en los próximos retos políticos.

Y entre ellos figuran las próximas elecciones en Galicia, donde ya dan pasos decididos en la conformación de su proyecto de cara a esos comicios, y en sus propuestas de carácter social y económico para prorrogar el decreto de medidas contra la crisis provocada por la guerra de Ucrania.

De esta forma, Sumar pasa página y por ahora no acudirá al pacto antitransfuguismo ni adoptará otras posibles medidas contra los miembros de la formación morada, como lo relativo a reclamar que no reciban los recursos económicos que reparte el Ministerio del Interior, el 23% del cómputo global de ingresos que le tocan a Sumar. Se estima que la cuantía de las subvenciones, que se abonan de forma trimestral, contempladas para Podemos alcanzaría la cifra de 1,4 millones anuales.

La formación ha estado estudiando durante estas fechas la opción de actuar contra la decisión unilateral de Podemos, como dijo el portavoz de Sumar Ernest Urtasun, dado que entendían que la ruptura del acuerdo de coalición que les comprometía a estar en el grupo de la coalición por la que les habían votado era propio de tránsfugas. Pero optan por no dar el paso por la vía administrativa y se quedan hasta ahora en el reproche público.

Actuar contra Podemos: un proceso lento y complejo

Diversas fuentes del espacio plurinacional han remarcado que la censura al comportamiento de los morados es compartida, pero había divergencia de opiniones respecto a si era adecuado denunciar a estos cinco diputados ante el pacto antitransfuguismo, debido a que era un proceso lento y complejo desde el punto de vista administrativo.

Y aunque ha habido varios cargos que apuntaban claramente a un acto de transfuguismo, también otros integrantes de la confluencia mostraban dudas o reservas de que en términos jurídicos pudiera se tipificado de tránsfugas. Por tanto, la posición dentro de Sumar no era unánime.

Otra opción era presentar un escrito a la Mesa del Congreso para que se les considerara tránsfugas, algo que queda aparcado también. Dentro del espacio han apuntado que en todos se trataba de un proceso complejo, dilatado en el tiempo y con ciertos riesgos, además de implicar también al PSOE que tendría que pronunciarse también.

La sensación mayoritaria en la coalición apostaban en cualquier caso por pasar página y desvincularse de esta polémica con Podemos, pese a que consideraban que la actitud de Podemos era desleal y parecía premeditada desde hace tiempo.

Una vez consumado la fractura con Sumar la líder de Podemos trasladó al Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que la legislatura no corría peligro y mostraba su disposición a la negociación de medidas valientes y ambiciosas. Del lado socialista ese contacto generó tranquilidad y asumían, por ejemplo, que tendrían que negociar los futuros Presupuestos Generales como hacen con el resto de integrantes del Grupo Mixto.

El futuro de Sumar

Desde la dirección de Sumar ha trasladado que tras constatar que Podemos ha abandonado la coalición para irse al Mixto cuando el Gobierno daba sus primeros pasos, lo importante ahora es actuar con «responsabilidad», «mirada de futuro» y centrarse en las preocupaciones ciudadanas.

«Fuimos decisivos para el Gobierno progresista y somos la garantía de su avance (…) Nacimos siendo una fuerza útil y sólo esas son nuestras preocupaciones», han desgranado fuentes de la formación.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D