THE OBJECTIVE
Política

Almeida asegura que habrá homenaje al pueblo israelí aunque no aclara si será con la Medalla

Las palabras del alcalde vienen precedidas del rechazo por parte de los Cronistas de la Villa a este reconocimiento

Almeida asegura que habrá homenaje al pueblo israelí aunque no aclara si será con la Medalla

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida | Diego Radamés (Europa Press)

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha garantizado que la capital hará un homenaje al pueblo israelí aunque ha matizado que el Ayuntamiento estudiará si lo hace con la Medalla de Honor a Israel o «de otra manera». «Pero homenaje puedo garantizar que habrá al pueblo de Israel», ha expresado.

En declaraciones a los periodistas este viernes desde el Palacio de Cibeles, el alcalde ha afirmado que estudiarán el informe emitido por los Cronistas de la Villa sobre la concesión de la Medalla aunque ha mostrado su preocupación por al «antisemitismo» y ha recordado que la Medalla no se le concede al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Así, considera que Más Madrid y PSOE están «alentando en cierta manera posiciones antisemitas» y se ha referido también a la Medalla que se le concedió al pueblo ucraniano por el conflicto armado que siguen sufriendo. «¿Por qué Más Madrid y el PSOE votan a favor de la Medalla al pueblo de Ucrania, pero no votan a favor de la medalla al pueblo de Israel? ¿Por qué tienen ese doble rasero, ese doble criterio?», se ha preguntado Almeida.

En esta línea ha subrayado que el pueblo de Israel sufrió en octubre un ataque terrorista y es algo que se ha «olvidado ya». «Sentir el dolor por la muerte de personas en un enfrentamiento armado como el que está habiendo, no es incompatible con no asumir posiciones equidistantes, porque el dolor por las víctimas no es la equidistancia entre una banda terrorista y un Estado que se está defendiendo, el dolor por las víctimas no es la equidistancia entre quienes agreden y quienes son agredidos», ha defendido.

Considera Martínez-Almeida que la izquierda debería abandonar ya la posición que está teniendo, que «linda con el antisemitismo», además de preguntarles si consideran «al pueblo de Israel de peor categoría que al pueblo de Ucrania», y si el fundamento del informe de los Cronistas de la villa es que el pueblo de Israel no tiene nada que ver con la ciudad de Madrid, «¿por qué en ese caso ellos sí votan a favor del pueblo de Ucrania?», ha insistido.

El alcalde de la capital ha explicado que el Gobierno municipal estudiará cuáles son las alternativas de homenaje a Israel. «Pero tengan la seguridad, desde luego, que pese a brotes de antisemitismo que estamos viendo en las últimas semanas y en los últimos meses aquí en Madrid, desgraciadamente, así como también en el ámbito internacional, que tengan la seguridad de que el pueblo de Madrid va a hacer el homenaje que el pueblo de Israel merece», ha asegurado.

Los Cronistas de la Villa piden no entregar la Medalla a Israel

El Ayuntamiento de Madrid ya ha recibido dos informes de los Cronistas de la Villa en los que se oponen a que se haga entrega de la Medalla de Honor de la ciudad a Israel. Fue el pasado 30 de octubre, tras los ataques de Hamás y en plena ofensiva del Ejército israelí en la Franja de Gaza, cuando el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó a iniciativa de Vox conceder al pueblo de Israel la Medalla de Honor de la Ciudad.

La proposición que también incluía «la condena incondicional de los ataques terroristas de Hamás o cualquier otro grupo terrorista contra Israel», salió adelante con el apoyo del PP mientras que Más Madrid y PSOE votaron en contra. 

Los Cronistas de la Villa son personas designadas por el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, en reconocimiento a su trayectoria de estudios, trabajos o divulgación sobre la ciudad. Es un cargo honorífico, vitalicio y sin remuneración y actualmente hay nueve. El Ayuntamiento les consulta sobre diversos temas y tiene en cuenta su opinión, aunque aunque no sea vinculante. Y según la normativa, antes de dar condecoraciones, hay que escucharlos.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D