THE OBJECTIVE
Política

La BBC emitirá una entrevista con el concejal arrepentido del PP que destapó la Gürtel

José Luis Peñas sigue esperando que el Gobierno se pronuncie sobre el indulto parcial que solicitó hace dos años

La BBC emitirá una entrevista con el concejal arrepentido del PP que destapó la Gürtel

El delator de la Gürtel y antiguo concejal del PP en Majadahonda, José Luis Peñas (izquierda). | EFE

La trama Gürtel traspasa fronteras. La televisión pública británica va a abordar lo que ha denominado como el «Watergate español». El próximo 12 de enero, la BBC emitirá una entrevista con José Luis Peñas, el concejal arrepentido del PP que destapó esta red de corrupción política en la que diferentes empresas conseguían contratos de distintas Administraciones gobernadas por los populares a cambio de sobornos a cargos públicos. La formación se convirtió en 2018 en el primer partido de nuestro país condenado por corrupción. La sentencia motivó una moción de censura que derrocó al presidente Mariano Rajoy.

Peñas (Madrid, 1964) se afilió al PP en 1999 y, un año más tarde, se convirtió en asesor del alcalde de Majadahonda. En 2003 le nombraron concejal de Urbanismo, pero poco después fue expulsado del partido por un escándalo en el Ayuntamiento. Fue entonces cuando comenzó a registrar las conversaciones que mantenían Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, y sus colaboradores. Con ese material, más de 18 horas de grabación, interpuso una denuncia por corrupción ante la Fiscalía en 2007.

La entrevista, de más de una hora de duración, ha sido realizada por Ben Henderson, un joven periodista de la BBC. La televisión pública británica presenta al exconcejal del PP como un testigo de excepción que, durante dos años, «arriesgó su vida realizando grabaciones secretas que revelaban uno de los mayores escándalos de corrupción de España». Por el momento, se desconoce en qué términos se desarrolla la charla y si Peñas aportará alguna novedad.

El PP deja el Gobierno

Este antiguo dirigente del PP fue condenado por delitos de asociación ilícita, cohecho, falsedad documental, fraude, malversación de caudales públicos y prevaricación, con la atenuante de confesión, a cuatro años y nueve meses de prisión; cinco años y un mes de inhabilitación absoluta; siete años y seis meses de inhabilitación especial para empleo o cargo público, y 130.600 euros de multas.

«He estado muy cerca de Gürtel, pero no he sido nunca Gürtel. He destapado una corrupción de miles de millones de euros y estoy en la más absoluta ruina», aseguró Peñas en una entrevista en TVE a principios de 2021. Meses más tarde, el exconcejal del PP solicitó un indulto parcial que le permitiese seguir trabajando como funcionario del Ayuntamiento de Madrid. El Tribunal Supremo y la Fiscalía se han mostrado favorables, aunque sus informes no son vinculantes.

La pelota lleva dos años en el tejado del Gobierno, pero Peñas no pierde la esperanza, afirman a THE OBJECTIVE fuentes de su entorno. La investigación del caso Gürtel comenzó en 2007, cuando la Fiscalía Anticorrupción puso la lupa sobre una red de corrupción vinculada al PP. Los tribunales concluyeron que se había beneficiado «a título lucrativo» de los pagos de una red de empresarios como contrapartida para conseguir contratos en diversas Administraciones.

«No quiero medallas, quiero algo que está en la ley. Cumplo a rajatabla todos los requisitos para que me den el indulto. Hace año y medio que están los informes. Sigo esperando», afirmaba el delator de la Gürtel el pasado abril a eldiario.es. Durante la entrevista reconoció que acudieron a su trabajo en una oficina municipal para ofrecerle dinero si cambiaba su declaración ante el juez contra el PP. «Es el partido más corrupto de la historia de la democracia y no se para ante nada cuando le toca defenderse»

Amigo de Correa

Peñas reconoció que su mujer sabía que había estado grabando a Correa desde el principio. Unas grabaciones por las que, aseguró, no recibió dinero. Dos años antes, en otra entrevista en La Sexta, afirmó que sintió vergüenza al ver a Rajoy «negando la evidencia». En su opinión, políticos como el expresidente del Gobierno «han defenestrado un gran partido como el PP convirtiéndolo en el más corrupto que hay en la Europa occidental».

En la conversación con la periodista Andrea Ropero desgranó cómo se había dado cuenta de la dimensión de la trama. Fue en una habitación de hotel en la que estaba junto a Correa, al que decidió delatar a pesar de que eran amigos. Lo hizo porque lo que cometió «son delitos muy graves que conllevan un empobrecimiento enorme para el ciudadano». Además, aseguró que pasó miedo mientras grababa: «Volvía a casa y tenía que parar el coche. Temblaba y lloraba porque no soy un profesional de esto».

Su denuncia fue secundada por otra que realizó Ana Garrido, entonces técnica del Ayuntamiento de Boadilla del Monte. Envió una carta anónima a Génova desgranando datos, pero nunca obtuvo respuesta. La mujer, que ahora tiene 57 años, sufrió una campaña de acoso que le obligó a dejar el trabajo y, temporalmente, España. Tuvo que vender muebles y alquilar su casa para sobrevivir. Cuando le comparan con Peñas, se molesta: «Valoro mucho el paso que dio, pero no tengo nada que ver con un corrupto arrepentido».

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D