THE OBJECTIVE
Política

El obispo de Mallorca defiende el referéndum: «Está en la doctrina social de la Iglesia»

También ha asegurado que el matrimonio cristiano siempre será la unión de un hombre y una mujer

El obispo de Mallorca defiende el referéndum: «Está en la doctrina social de la Iglesia»

Misa Funeral por Benedicto XVI en la Catedral de Mallorca | Europa Press

El obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, ha considerado que el uso del castellano en Baleares provoca que la lengua catalana «pierda fuerza, pierda categoría, pierda audiencia». Además, al ser preguntado por conflictos como el derecho de autodeterminación que reclama Cataluña, ha defendido que es una opción política recogida en la doctrina social de la Iglesia.

«Hay un gran cambio ahora, en Mallorca, y también en Menorca, que muchas cosas se hacen en castellano. Es un cambio muy, muy, muy grande», ha afirmado en una entrevista de ‘Vilaweb’ recogida por Europa Press el pasado miércoles.

Taltavull, que empieza su segundo año de prórroga como obispo de Mallorca al haber pasado los 75 años de edad, ha defendido que el Concilio Vaticano II dice que la liturgia «se tiene que hacer en la lengua vernácula», y ha añadido que en Mallorca se interpretó que esto implicaba hacerla en castellano. «Esto nos pareció muy grave porque sabíamos que ‘vernáculo’ significa la lengua del pueblo y en nuestro caso era la lengua catalana. Catalán de Menorca o catalán de Mallorca. Y quien no quiere entenderlo hace mucho daño», ha sostenido.

Ha criticado que en ocasiones se encuentra con gente que asiste a sus misas en catalán y que «dentro de la misma celebración te viene a protestar». Cuando es preguntado por el referéndum, responde así: «Es una opción política. En la doctrina social de la Iglesia, está, el derecho de los pueblos a la autodeterminación. Y sobre todo, piensas mucho en los pueblos que han sido colonizados, muy esclavizados. Yo no sé si nuestra realidad va por ahí. No sé suficientemente las motivaciones de fondo, porque ahora ves esos pactos que hacen, que son para favorecer a personas, favorecer el poder», afirma insinuando las prácticas ilegítimas de la nación española.

Sobre el matrimonio homosexual

Tras el anuncio del Papa Francisco confirmando que firmaría un documento doctrinal para permitir la bendición de parejas entre personas del mismo sexo y otras «irregulares» siempre que no imiten el rito del matrimonio, Taltavull ha sido preguntado por esta cuestión: «Tendré mi idea cristiana sobre lo que es el matrimonio, que es así como dice la palabra de Dios. Pero debemos estar atentos a muchas realidades y dentro de estas realidades debemos encontrar cómo acogemos, cómo acompañamos, cómo ayudamos», explica asegurando que la Iglesia sólo aceptará como matrimonio cristiano la unión de un hombre y una mujer.

También ha evitado posicionarse respecto al conflicto entre Israel y Palestina, aseverando que hay diálogo constante con musulmanes, judíos y cristianos: «En nuestro ámbito, el día del atentado de Hamás contra Israel hablé con la comunidad judía de aquí. He visitado la sinagoga, y eso nunca lo había hecho, un obispo. Pero después vino el ataque de Israel contra Hamás y, claro, ¿dónde debes ir? Porque aquí yo diría que no tienes la otra fracción, porque los musulmanes no es la otra cara de ese problema», zanja lamentando que en estos momentos no puedan hacer nada más que «pedir perdón como humanidad».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D