THE OBJECTIVE
Política

Unos hackers exigen nueve millones de euros al Ayuntamiento de Calviá tras un ciberataque

«Estamos haciendo un análisis para valorar cuál ha sido el daño», ha asegurado este lunes el alcalde

Unos hackers exigen nueve millones de euros al Ayuntamiento de Calviá tras un ciberataque

El alcalde de Calviá, Juan Antonio Amengual. | Europa Press

El Ayuntamiento de Calviá (Mallorca), el segundo municipio de Baleares, trabaja con expertos informáticos propios y de otras administraciones para tratar de superar el bloqueo de datos producido por el ciberataque de extorsionadores que le reclaman 10 millones de dólares (9,1 millones de euros) para desencriptar la información ‘secuestrada’.

«Estamos haciendo un análisis para valorar cuál ha sido el daño», ha asegurado este lunes el alcalde, Juan Antonio Amengual, quien ha explicado que la intromisión en los sistemas informáticos municipales se produjo en la madrugada del sábado.

Ese mismo día «se creó un gabinete de crisis» del que forman parte trabajadores del servicio informático municipal, del equipo jurídico, así como el secretario de la corporación y el equipo de gobierno, ha indicado Amengual.

«Estamos desarrollando los mecanismos para hacer la primera contención al problema», ha remarcado el alcalde, que rechaza asumir la extorsión de 10 millones de dólares planteada por los ciberdelincuentes a cambio de liberar los datos encriptados.

El consistorio del segundo municipio más poblado de las islas cuenta con el asesoramiento de especialistas del Govern autonómico, del Consell de Mallorca y del Ayuntamiento de Palma, ha explicado.

A primera hora de este lunes el ‘gabinete de crisis’ se ha reunido con los directores generales y jefes de área de todos los departamentos de la administración municipal para explicarles qué protocolos y procedimientos regirán hasta que se logre reconducir la situación.

«Ahora mismo el Ayuntamiento funciona, pero funciona de otra manera, funciona un poquito más poco a poco», ha relatado el alcalde.

El ataque informático ha sido denunciado este lunes a la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación para tratar de identificar a sus autores. 

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D