THE OBJECTIVE
Política

Los letrados del Senado no opinarán sobre la amnistía hasta que se apruebe en el Congreso

Los funcionarios pisan el freno hasta que la norma supere la tramitación parlamentaria en la Cámara Baja

Los letrados del Senado no opinarán sobre la amnistía hasta que se apruebe en el Congreso

El presidente del Senado, Pedro Rollán. | Foto: Diego Radamés (EP)

Los letrados del Senado no emitirán su informe sobre qué consecuencias tendría la no admisión a trámite en la Cámara Alta de la ley de amnistía hasta que la norma supere el filtro del Congreso de los Diputados, según desvelan fuentes parlamentarias a THE OBJECTIVE.

El presidente del Senado, Pedro Rollán, solicitó el 30 de enero dos informes a los letrados: el primero, el mencionado sobre las consecuencias de no admitir a trámite la ley de amnistía, como pide hacer Vox. El segundo escrito pedía conocer el «fondo» y las valoraciones técnicas que los funcionarios tengan que hacer de la polémica medida.

El movimiento de Rollán se produjo un día antes de la votación en el Congreso. El PP creía en aquel momento que Junts apoyaría la norma in extremis, como había ocurrido en las primeras votaciones de la legislatura. Sin embargo, la inesperada derrota del Gobierno ha llevado a los letrados del Senado a pisar el freno y comunicar a la Mesa que no se pronunciará hasta que la ley supere la luz verde de la Cámara baja por mayoría absoluta.

El PP dio ese paso en el Senado después de que el líder de Vox, Santiago Abascal, anunciara que se querellarían ante el Tribunal Supremo contra la Mesa de la Cámara Alta si admitía a trámite la amnistía, alegando que sus miembros son conocedores de la «falta de constitucionalidad» del texto, por lo que su conducta encajaría en un delito de prevaricación.

La formación de Alberto Núñez Feijóo había insistido a Vox en el pasado que la legalidad obliga a admitir a trámite en el Senado el proyecto de amnistía y que la única forma de «combatir la ley» es «desde la ley, nunca fuera de la ley». En este sentido, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ya adelantó en una entrevista en RNE que «si los letrados dicen que a la ley hay que darle trámite, se le dará el trámite».

El propio Rollán fue más lejos el pasado domingo cuando dio por sentado que el Senado tramitará la citada ley de amnistía cuando llegue del Congreso. Lo contrario, según indicó en una entrevista para La Vanguardia, sería «irregular». En todo caso, puntualizó que no puede predecir si llegará el citado texto a la Cámara que preside «dada la imprevisibilidad de esta legislatura y la debilidad parlamentaria del Gobierno».

Rollán incidió en que se va a ceñir a lo que digan los informes de los letrados, con respecto a la tramitación o no de la ley de amnistía, al tiempo que reconoció estar en contra de la norma, si bien garantizó que «en el Senado no se va a cometer ninguna irregularidad, independientemente de que coincida o no con las preferencias de su presidente o las del grupo parlamentario al que pertenezco».

Desde Génova, el portavoz oficial del PP, Borja Sémper, defendió la petición de informes a los letrados del Senado para conocer los efectos que tendría la no admisión a trámite de la amnistía en la Cámara Alta, alegando que lo hacían para «despejar dudas» de Vox y que los populares no están dispuestos a hacer «nada que sea ilegal».

«Cuando pedimos un informe a los letrados, ya sea en el Congreso de los Diputados o en el Senado, es para despejar las dudas de aquellos que las tengan y para que el funcionamiento sea pues transparente y normal», argumentó Sémper, después de que Vox amenazara con querellarse contra la Mesa de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría.

El portavoz nacional del PP defendió que los letrados del Senado aporten «algo más de luz por si alguien vive en la oscuridad» en el asunto de la amnistía. «Nosotros no somos el PSOE (…) No vamos a hacer nunca nada que sea ilegal y nunca vamos a hacer algo que perjudique la institucionalidad, en este caso al Senado. Y con total naturalidad y normalidad democrática e institucional, funcionaremos», sostuvo Sémper antes de pedir que nadie espere «cosas raras» con el PP con asuntos que tensionen los reglamentos o la ley.

En este sentido, fuentes del PP confirmaron a Europa Press que el partido de Feijóo no duda de la tramitación de la ley de amnistía, pero solicitaron los informes al Senado para fortalecer su posición a favor de combatirla desde la legalidad y ante la arremetida de Vox.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D