THE OBJECTIVE
Política

Junts desvela que el PP intentó convencerles con el argumento de que «controlan el Estado»

Turull deslizó en reuniones internas que el PP les dijo que hallarían menos resistencias a sus peticiones que con el PSOE

Junts desvela que el PP intentó convencerles con el argumento de que «controlan el Estado»

Jordi Turull. | Europa Press

«Todo se sabrá». Estas tres palabras de Carles Puigdemont, formuladas el pasado sábado sobre las conversaciones que mantuvieron con el PP para estudiar una posible investidura a Alberto Núñez Feijóo, han provocado una crisis dentro del partido conservador. La coincidencia en el tiempo con unas supuestas declaraciones del líder de la formación, publicadas por distintos medios, donde habló de medidas para zanjar el procés independentista, como pudiera ser un «indulto condicionado», han suscitado las especulaciones sobre qué estuvo dispuesto a ceder el PP para lograr los votos de Junts. El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha cerrado provisionalmente la polémica afirmando que «cuando se tengan que saber más cosas, ya se sabrán». Pero fuentes del partido que han mantenido reuniones con Turull aseguran que el PP les transmitió «que con ellos todo sería más fácil porque controlan el Estado», explican a THE OBJECTIVE. Este periódico se ha puesto en contacto este miércoles con el PP y ha preferido no dar su versión sobre estas declaraciones.

Estas fuentes del partido nacionalista desconocen si existen vídeos o audios de las conversaciones entre PP y Junts que hayan precipitado que Feijóo saliera el paso con ese giro de guion inesperado y, además, en medio de la campaña electoral en Galicia. No obstante, aseveran que Turull ha comentado en varias reuniones internas «que si se publicaran las conversaciones con el PP se liaría». Los negociadores del PP buscaban convencerles de investir a Feijóo como presidente del Gobierno con el argumento de que «ellos controlan el Estado» y podrían facilitar medidas de gracia con menos resistencias que las que encontraría el PSOE.

El devenir de los acontecimientos, con una gran parte de la magistratura en contra de la ley de amnistía, y la acusación formal de la Audiencia Nacional contra Puigdemont por terrorismo —delito que la Unión Europea impide amnistiar—, ha hecho que en Junts se acuerden de las supuestas palabras del PP para allanarles el camino de su vuelta institucional. A su juicio, la posición que tuvo después Feijóo (afirmando que se negó a aceptar una amnistía para ser presidente) y el actual papel que están teniendo en el Parlamento Europeo con la llamada trama rusa del procés, ha obligado a Puigdemont a lanzar esta advertencia.

Como avanzó THE OBJECTIVE el pasado 25 de julio, la posibilidad de que Junts explorase un pacto con el PP siempre estuvo sobre la mesa. En un primer momento se acercaron tanto a los populares como a los socialistas para sondear todas sus opciones. Asimismo, y como ha admitido posteriormente el líder de Junts, tampoco excluyen sumar fuerzas con PP y Vox para sacar adelante una moción de censura si Sánchez incumple sus compromisos.

La vuelta a la institucionalidad de Junts

Los vaivenes del Feijóo respecto a cómo tratar a Junts, y si normalizarlos como actores políticos, divide al PP. El vicesecretario de Institucional del partido y hombre de confianza de Feijóo, Esteban González Pons, afirmó a inicios de agosto —cuando todavía estaba en el aire el apoyo de Junts a Sánchez— que el partido independentista era «un grupo parlamentario que más allá de las acciones que cuatro personas, cinco, diez, las que fueran, llevaran a cabo, representan a un partido cuya tradición y legalidad no está en duda».

En aquellos primeros compases de legislatura, una de las voces más críticas con llegar a acuerdos con Junts fue el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. Pero la dirección nacional estaba más abierta a oír les peticiones de los de Puigdemont. Ahora, y a pocos días de las elecciones en Galicia, Feijóo ha ironizado sobre las especulaciones. En un mitin ofrecido en Oroso (La Coruña) este martes, ha dicho: «No descartéis que mañana digan que le ofrecí el Ministerio del Interior a ERC y Defensa a Otegi».

El PSOE explota la polémica

El candidato del PSOE a la Presidencia de la Xunta, José Ramón Gómez Besteiro, ha afirmado que el líder del PP está en el «descuento» tras conocerse estas supuestas negociaciones con los independentistas catalanes.

Besteiro se ha pronunciado de este modo al ser preguntado por las declaraciones en las que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, sostuvo que el PP propuso a los republicanos pactar en el Congreso la investidura de Feijóo.

El dirigente socialista ha considerado que los votantes del PP «se sienten engañados» porque «durante tres meses estuvieron viviendo una crispación» por parte de un PP que iba «en contra de todo ese proceso de normalización que impulsó el Gobierno de España para Cataluña y para España en su conjunto».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D