THE OBJECTIVE
Política

El PSOE propone el reconocimiento de las personas LGTBI víctimas durante el franquismo

También impulsa dos iniciativas para que la Real Casa de Correos y la tapia sur del Cementerio de La Almudena sean lugares de memoria democrática

El PSOE propone el reconocimiento de las personas LGTBI víctimas durante el franquismo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero. | A. Pérez Meca, Europa Press

El PSOE ha presentado en el Congreso de los Diputados una batería de proposiciones no de ley para impulsar el reconocimiento y homenaje a las personas del colectivo LGTBI que fueran víctimas de represión durante la guerra y la dictadura franquista, así como para declarar como lugares de memoria democrática la antigua Real Casa de Correos y la tapia sur del Cementerio de la Almudena.

El grupo parlamentario socialista ha aducido en el escrito registrado esta semana que la historia del colectivo LGTBI es «una historia asentada en la discriminación» y ha incidido que durante la dictadura franquista las personas LGTBI pasaron a ser «discriminadas y perseguidas por el Estado, así como excluidas por la sociedad».

En ese sentido, el PSOE ha citado que en 1954 el gobierno franquista modificó la ‘Ley de Vagos y Maleantes’ para incluir a las personas LGTBI como personas «potencialmente criminales de delitos sexuales» y a las que se podían aplicar determinadas medidas de seguridad.

A partir de esa normativa, el grupo socialista ha citado estudios que apuntan a que más de 5.000 personas fueron condenadas bajo el régimen franquista por su orientación o identidad sexual o expresión de género, si bien «es indudable que el número podría ser mayor dado el estigma social que existía en esa época».

Memoria democrática

El grupo socialista también ha registrado sendas proposiciones no de ley en la Cámara Baja para que se declaren como lugares de memoria democrática a la antigua Real Casa de Correos, ubicada en la Puerta del Sol, y la tapia sur del madrileño Cementerio de la Almudena.

Sobre el primer lugar, que actualmente acoge a la presidencia del gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, el PSOE ha señalado en su exposición de motivos que durante los años de la dictadura franquista fue sede de la Dirección General de Seguridad (DGS), «donde numerosas personas fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas«.

«En sus sótanos se ejerció la violencia institucionalizada sobre miles de personas que fueron detenidas ilegalmente, maltratadas y torturadas por el hecho de ser disidentes políticos y morales de la Dictadura», ha remarcado el grupo socialista, que ha recordado casos concretos como la tortura hasta la muerte en 1953 del militante de UGT y del PSOE, Tomás Centeno Sierra, y la reclusión y tortura en 1963 del dirigente del Partido Comunista de España (PCE), Julián Grimau, quien fue condenado a muerte y fusilado por la dictadura.

En lo referente a la tapia sur del Cementerio de la Almudena, el escrito del grupo socialista ha señalado que fue un «escenario de la brutal represión del franquismo, donde fueron fusiladas cerca de 3.000 personas» y cuyos impactos de bala «siguen estando presentes» en el muro.

El cementerio se convirtió en uno de los escenarios de la «brutal represión» que ejerció la dictadura franquista durante el período de la posguerra; en concreto, ha apuntado el PSOE, durante la etapa comprendida entre mayo de 1939 y febrero de 1944, fueron fusiladas 2.937 personas (entre ellas, 80 mujeres) en la tapia sur de la necrópolis.

Asimismo, el escrito ha cargado contra el ejecutivo municipal del popular Martínez-Almeida por «suprimir las placas con los nombres de las 2.937 personas que fueron fusiladas durante el período anteriormente descrito, así como los versos del poeta Miguel Hernández», del memorial que fue instalado durante el gobierno de Manuel Carmena (2015-2019).

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D