THE OBJECTIVE
Política

José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid: «Estamos ante la agonía de la legislatura»

El alcalde de Madrid nos recibe en su despacho, desde donde se ve el centro de un bullicioso Madrid

José Luis Martínez-Almeida (Madrid, 1975), que en menos de un mes contraerá matrimonio con su novia, Teresa Urquijo, sonríe con ironía al sacar a colación el caso Koldo y la supuesta trama de corrupción que salpica a algunos dirigentes socialistas. El alcalde pide a los socialistas que se apliquen la medicina que pretendían aplicarle a él, cuando el consistorio madrileño fue estafado en sus compras de mascarillas durante la pandemia. En todo caso, el alcalde establece sus diferencias con el caso de Francina Armengol y se pregunta por qué la presidenta del Congreso no ha dimitido todavía. Con respecto a la Comisión de Investigación asegura que está dispuesto a acudir si es llamado. Para Martínez-Almeida la legislatura está en plena agonía, aunque está convencido de que Pedro Sánchez ha pactado amnistía por presupuestos y estirará todo el tiempo que pueda, hasta que le convenga esta agónica legislatura. Sus relaciones con Feijóo gozan de buena salud y pivotan sobre una buena cantidad de cruces de whatsapps. Además, confiesa que mantiene buena relación con miembros del Gobierno de Sánchez, aunque le sucede como con los pimientos del Padrón, con unos sí y con otros… no.

PREGUNTA.- ¿Se le escapa la risa al ver la entidad que están alcanzando el caso Koldo y las mascarillas?

RESPUESTA.- No, la risa no se me escapa. Lo que se me escapa es la indignación. Quienes pasamos por un proceso inquisitorial, donde lo que hubo, que no es una trama corrupta sino una estafa, no una trama corrupta desde el partido, desde un Gobierno, sino una estafa que lamentamos profundamente, pero en la que presionamos inmediatamente para solicitar todo el dinero y para acusar penalmente. Pero pasamos un proceso inquisitorial. Ahora lo estamos mirando, diciéndole al PSOE: «Aplícate el cuento. Lo mismo que me pedías a mí, siendo infinitamente menos grave, te lo tendrás que aplicar a ti y a los tuyos».

P.- ¿En algún momento se ha intentado poner en la piel, por ejemplo, de Francina Armengol?

R.-No, porque, insisto, Francina Armengol todavía no da un dato clave que es quién la ha llamado. La única duda que tenemos es si es Koldo o es Ábalos. Pero a partir de ahí, supo desde el primer momento que las mascarillas eran defectuosas, que no servían para el fin para el que la había comprado. A pesar de eso, encubrió que eran defectuosas. No solo lo encubrió, sino que intentó estafar a la UE, pagándolo con fondos europeos, sabiendo que eran defectuosas y al mismo tiempo no fue a reclamarlo hasta sospechosamente el último día que fue presidenta de las Islas Baleares.

«La pregunta es por qué no ha dimitido ya Francina Armengol»

P.- ¿Cree que Francina Armengol debería dimitir?

R.- La pregunta para mí es por qué no ha dimitido ya. ¿Por qué todavía sigue siendo la tercera autoridad del Estado? Alguien que está investigado por fraude en la gestión de los fondos europeos, imputable directamente a su actuación, ¿por qué todavía no nos ha dicho quién la llamó? Porque lo que no nos creemos es que no sepa quién llamó para dar el nombre de esa empresa.

«Quiero reivindicar a THE OBJECTIVE. La libertad de prensa nunca se ha visto tan amenazada como en estos momentos»

P.- El PSOE ha decidido que usted es un caso similar al de Francina Armengol y asegura que pedirá su comparecencia ante la Comisión de investigación del Congreso, porque dicen que si a Armengol le estafaron 3,7 millones a usted fueron 12 millones y los responsables se sientan en el banquillo por estafa, sin que eso le haya pasado factura política. ¿Le inquieta que el PSOE lo haya colocado como un espejo de Armengol y pida su comparecencia?

R.- Si me citan, iré. Espero que cuando vaya no esté una protagonista de la trama de corrupción como la presidenta del Congreso. Porque ¿Armengol va a tener el cuajo de dirigir el Congreso y esta comisión de investigación? No tengo nada que ocultar. Han intentado manchar mi nombre. Lo del Ayuntamiento fue una estafa. A mí no me contactó ningún ministro, ni oculté unas mascarillas falsas, ni las intenté pagar con fondos europeos, a sabiendas de que eran defectuosas. Una cosa es una estafa, como en el caso del Ayuntamiento, y otra muy distinta montar una trama corrupta en el seno del PSOE y del Gobierno, que alcanzó también a presidentes autonómicos socialistas. Iré para dar mi opinión sobre el objeto de la comisión. Durante la pandemia hubo una organización corrupta llamada PSOE, también lo es el Gobierno de España y los autonómicos del PSOE. Y antes de entrar en otra cuestión que no sea la de las mascarillas, me gustaría reivindicar a THE OBJECTIVE, porque todos somos conscientes de cuándo se destapó este escándalo por primera vez y cuál fue el trato que recibió por parte del Gobierno de España y por parte de algunos compañeros. Se despreció el trabajo que se había realizado por los profesionales de este medio de comunicación. Y esto nos sirve para reivindicar la libertad de prensa, que es determinante en una democracia y que, a mi juicio, nunca se ha visto tan amenazada en España como en estos momentos.

José Luis Martínez-Almeida. | Foto: Carmen Suárez

«Pedro Sánchez debería convocar elecciones»

P.- ¿Pedro Sánchez debería dimitir?

R.- Pedro Sánchez debería convocar elecciones. En mi opinión, lo que debería hacer es convocar elecciones, devolver la voz a los españoles. En primer lugar, por la amnistía, por un fraude político gigantesco que está cometiendo, poniendo en riesgo la igualdad de los españoles. Y en segundo lugar, porque vino a la presidencia del Gobierno, auspiciado por, según él, una trama de corrupción que afectaba al PP. Y ahora esa trama de corrupción está liderada por el secretario de Organización del PSOE. Por cierto, ¿quién defendió desde el PSOE esa moción de censura? Lo mejor que podría hacer para España es convocar elecciones.

P.- ¿Tiene alguna esperanza de que lo haga?

R.- No, no Por supuesto que no tengo ninguna esperanza de que Pedro Sánchez convoque elecciones. Sánchez hará en cada momento lo que más le convenga. Y si eso pasa por dejar la presidencia del Gobierno… Es muy hipotético, pero puede ser.

P.- ¿Ve usted a Sánchez, por ejemplo, como presidente del Consejo Europeo el próximo otoño?

R.-Lo veo en cualquier lugar que satisfaga su ambición, con independencia de la situación que deje, por ejemplo, al PSOE, en España. No tenemos ninguna duda de que España no le importa.

José Luis Martínez-Almeida. | Foto: Carmen Suárez

«Es difícil saber cuánto durará, pero la legislatura está muerta»

P.- ¿Cree que estamos ante un posible final de legislatura?

R.- Creo que estamos ante la agonía de la legislatura y lo difícil es saber cuánto dura la agonía, pero que la legislatura está muerta… De eso tengo pocas dudas.

P.- ¿Cree que Pedro Sánchez, cuando hace más de dos años apartó a Ábalos, sabía de los manejos de la banda de Koldo?

R.- No tengo ninguna duda. Pedro Sánchez lo sabía. Y sabía perfectamente lo que había hecho Ábalos, lo que había hecho Koldo y, por tanto, tomó la decisión de destituirle, como ministro y como secretario de organización. Pienso que le mantuvo de diputado precisamente por el aforamiento. En el fondo, Sánchez sabía que había un riesgo penal claro para Ábalos y le quiso salvar de ese «riesgo penal» mediante el aforamiento.

José Luis Martínez-Almeida. | Foto: Carmen Suárez

«El problema que tiene el PNV es que ha creado el caldo perfecto para que Bildu entre en el Gobierno vasco más pronto que tarde»

P.- Habla usted de la necesidad de ir a elecciones generales, pero las que están convocadas son vascas y europeas. Con respecto a las vascas, el 21 de abril, si se renueva ese gobierno, PNV-PSE será un fracaso electoral para el PP, después de los resultados en Galicia?

R.-Una primera reflexión: si la izquierda, Bildu, PSOE y Sumar suman 38 diputados, que nadie dude que el PNV o no será parte del Gobierno o, siendo parte del Gobierno, dejará de serlo antes que acabe la legislatura, porque harán un Pamplona, puede que dejen gobernar al PNV en un primer momento. Pero estoy seguro de que el PNV no acaba en el Gobierno en esta legislatura. Igual que UPN no acabó en el Gobierno. En Pamplona no tengo ninguna duda. El proyecto está ahí, Es muy claro. Las alianzas naturales son las que son. La alianza natural del PSE no es con el PNV, sino con Bildu y con Sumar. En segundo lugar, respecto al PP, nosotros partimos de una situación complicada, porque no fue un resultado electoral bueno el que obtuvimos hace cuatro años, nos quedamos tan solo en seis diputados. Tenemos que aspirar, por un lado, a aumentar el número de diputados, pero por otra parte también a generar esa alternativa de esperanza en el País Vasco a todos aquellos que no se resignan que todo se cuece entre PNV, PSE, Bildu y Sumar. El problema que tiene el PNV y el que le va a arrastrar a su perdición es que ha generado el caldo perfecto para que Bildu forme parte del Gobierno del País Vasco más temprano que tarde.

José Luis Martínez-Almeida. | Foto: Carmen Suárez

Elecciones europeas: «El reto es mandar un mensaje contundente a Sánchez de que su tiempo político está acabado»

P.- Con respecto a las europeas, ¿el reto del PP es doblar el resultado obtenido hace cinco años?

R.- El reto del PP en estas elecciones que son es mandar un mensaje muy contundente a Pedro Sánchez y es que su tiempo político está acabado definitivamente. Y por tanto, para que eso suceda, tenemos que ser capaces de generar un proyecto en el ámbito europeo, pero también nacional, en el cual nos agrupemos definitivamente todos aquellos que no estamos de acuerdo con el proyecto de Pedro Sánchez y todas las izquierdas, que  es el proyecto de la quiebra de la igualdad entre españoles. Si somos capaces de hacerlo en estas europeas con circunscripción nacional, entonces el tiempo de Pedro Sánchez se habrá acabado definitivamente.

«Si fuera coherente, Sánchez debería convocar elecciones si en las europeas obtiene una derrota similar a las municipales»

P.- ¿Entonces cree que Pedro Sánchez se verá obligado a convocar elecciones si las cosas son así?

R.-¿No convocó elecciones tras las elecciones municipales y autonómicas? No sé cuál fue la diferencia porcentual a nivel nacional entre el PP y el PSOE. Pero si Pedro Sánchez fuera coherente, una derrota similar a nivel nacional como la que obtuvo en las elecciones municipales, le debería llevar a convocar elecciones generales, como hizo el año pasado.

José Luis Martínez-Almeida. | Foto: Carmen Suárez

«Tenemos que transmitir también en Cataluña y País Vasco que somos la alternativa más útil para el futuro de catalanes y vascos»

P.- Imagine que el PP llega al Gobierno. ¿Debería buscar algún tipo de acuerdo con los independentistas o con ellos no hay nada que hablar ni negociar?

R.- Nosotros deberíamos buscar un acuerdo con el conjunto de los españoles y, por tanto, también con todos aquellos en el País Vasco y en Cataluña que, lógicamente, están alarmados por lo que ha pasado. Tenemos es que ser capaces de transmitir también en el País Vasco y Cataluña, que somos la alternativa más útil para el futuro de los vascos y para el futuro de los catalanes. Y tenemos que ensanchar nuestra base electoral. Hacerlo desde la convicción, desde la utilidad, desde la garantía de la convivencia y mandando un mensaje claro: somos capaces de vivir pensando diferente dentro de la Constitución de 1978.

Declaración de independencia: «Lo volverán a hacer, porque lo han dicho»

P.- ¿Teme el PP que su llegada al Gobierno provoque que se envenene de nuevo el clima político y haya una oleada de violencia y crispación desde el independentismo?

R.- Permítame decirle que el clima en Cataluña está envenenado, por mucho que nos estén diciendo en estos momentos. Es decir, cuando se está tramitando la ley de amnistía, Puigdemont dice que hay que pasar a la siguiente ventana y que la siguiente ventana es otra vez la autodeterminación. Es ridículo pensar o que nos traten de vender que lo de Cataluña está pacificado. Lo van a volver a hacer porque lo han dicho. Luego dirán que el PP en el Gobierno es una fábrica de independentistas, como nos han intentado vender a lo largo de los últimos años. Lo cierto es que es el PSOE quien está dando alas al independentismo, como nunca había sucedido, porque mediante la Amnistía les está diciendo que si lo vuelven a hacer no tiene por qué pasar nada. Lo volverán a hacer. Ninguna duda.

«Al independentismo se le derrotó con el Estado de derecho, la Constitución y el 155»

P.- ¿Y si lo vuelven a hacer, qué hará el PP si está en el Gobierno?

R.- El PP, en el Gobierno, tiene que dejar claro que el Estado de derecho está por encima de cualquier otra consideración y que la garantía de convivencia y de nuestra democracia es el Estado de derecho. Al independentismo no se le derrotó ni con los indultos, ni con la eliminación de la sedición, ni con la amnistía. Se le derrotó con la actuación del Estado de derecho a través de la Constitución, de la aplicación del artículo 155 y del funcionamiento independiente de nuestro Poder Judicial. Y eso es lo que trajo la desilusión al independentismo. Ahora les están renovando las ilusiones.

«La mentira y la cobardía son parte del bagaje de Pedro Sánchez»

P.- ¿Qué le parece esta nueva versión de la amnistía que se acaba de aprobar en el Congreso?

R.- Nunca tuve ninguna duda de que se iba a retocar la ley de amnistía, porque Sánchez dijo lo contrario. Estaban dispuestos a ceder en todo a independentistas, terroristas y corruptos. No solo la mentira es parte del bagaje de Pedro Sánchez, también es la cobardía. Ha hecho este anuncio aprovechando un viaje fuera de España. Hizo lo mismo con la ley del sí es sí y con otros asuntos polémicos que hizo el Gobierno. Esta amnistía consagra la desigualdad entre españoles. Bolaños se ha felicitado a sí mismo. Hay que tener poca vergüenza. Piensa que va a poder seguir viviendo a cargo de todos y porque no puede felicitar a los españoles por quebrar la igualdad entre todos y sostenerse así en el poder, se tienen que felicitar a sí mismo. Lo pagarán, que nadie lo dude, por mucho que piensen que les sale gratis y está justificado. Los españoles les dirán lo que piensan.

«El acuerdo de la amnistía va ligado a los Presupuestos»

P.- ¿Cree que eso va a suponer para Sánchez una legislatura más larga?

R.- Sin duda, porque el acuerdo va ligado a los presupuestos. ¿Qué es lo que verdaderamente quiere Sánchez? Tener unos presupuestos que le permitan aguantar. Aun así, esto es una agonía, porque no se puede gobernar sin ningún margen de maniobra política, dependiendo en todo momento de Puigdemont y con una trama en un cenagal de corrupción como el que hemos descubierto. Los Presupuestos es oxígeno en la agonía.

«Yolanda Díaz está grogui»

P.- Dice la vicepresidenta del Gobierno que hay que actualizar los horarios de los restaurantes y que tenemos que ser más europeos. ¿Qué pensó cuando escuchó las palabras de Yolanda Díaz?

R.- Yo pensé que está grogui, que necesita recuperar el protagonismo al coste que sea y que un día dice que se tienen que prohibir los indultos por corrupción a pesar de que va a amnistiar a corruptos, y al día siguiente se le ocurre la boutade de decir lo de los restaurantes. Tiene que llamar la atención, porque en estos momentos es la costalero de Pedro Sánchez y asume todo lo que sucede en el Gobierno Sánchez y al mismo tiempo eso desdibuja su protagonismo. Creo que creía que iba a ser presidente del Gobierno y no va a ser alcaldesa ni de su pueblo, porque, por lo visto, con lo que la votaron… en su pueblo no la quieren de alcaldesa. Yolanda Díaz protagoniza el estrambote en busca del protagonismo perdido.

«Vamos a seguir prolongando el mejor momento que ha tenido Madrid»

P.- Ahora que gobierna con mayoría absoluta y no depende de Cs ni de Vox, ¿en qué va a notar el ciudadano la forma de gobernar sin ataduras?

R.- Tuvimos un buen Gobierno de coalición con Cs. Y funcionó. Si no, yo no hubiera sacado la mayoría absoluta. ¿Qué es lo que los madrileños pueden esperar de nosotros? Que actuemos con humildad. No vamos a actuar al margen del resto de grupos municipales, ni de asociaciones de vecinos o entidades de la ciudad de Madrid. En segundo lugar, hay más agilidad en el proceso de toma de decisiones. Eso es así. Aquí se toman decisiones y salen adelante. Se acortan considerablemente los plazos. Y en tercer lugar, los madrileños ya saben de qué vamos. Creo sinceramente que Madrid es una de las mejores ciudades del mundo y que el mejor momento es el que estamos viviendo. Vamos a seguir prolongando el mejor momento que ha tenido Madrid.

«La vivienda es el problema más grave que tenemos en la ciudad de Madrid»

P.- El problema de la vivienda es recurrente y Madrid es una de las ciudades más densamente pobladas y que sufre ese problema. ¿Cómo va a actuar para intentar, si no solucionarlo, sí mitigarlo?

R.- Es difícil solucionar un problema si no se acepta que lo hay. En esto coincidimos todos. Pero creo que si partimos de soluciones equivocadas no lo resolveremos. Creo que tenemos las soluciones adecuadas, que es aumentar la oferta de vivienda en la ciudad de Madrid y por eso hemos desbloqueado desarrollos urbanísticos. Hemos puesto ya 25 parcelas del Ayuntamiento de Madrid para construcción por parte de promotores en régimen de alquiler. Para que nos hagamos una idea, el Ayuntamiento de Madrid está construyendo vivienda en régimen de alquiler, que es más del 25% de las viviendas que están libres en régimen de alquiler en la ciudad de Madrid. Eso es intervenir en positivo en el mercado, es decir, aumentar la oferta, con suelos del Ayuntamiento de Madrid y mejorar el número de viviendas que están en arrendamiento. También mejorar nuestra gestión en el ámbito de las licencias, agilizar los trámites, bajar los impuestos a los promotores para que tengan menos costes y puedan construir más rápido. Son las soluciones que creemos que pueden paliar el problema de la vivienda, que es el más grave que tenemos en la ciudad.

P.- ¿Y topar precios en las zonas tensionadas como se propone desde una parte del Gobierno?

R.- Hay dos ciudades que tomaron esta decisión que son ejemplo para Madrid. Una es Berlín y otra Barcelona. En Berlín subió considerablemente el precio, la vida y de hecho ha sido uno de los temas que ha determinado el cambio de gobierno. En Madrid no quiere decir que no haya subido el precio, pero en Barcelona, proporcionalmente, el aumento es muy superior a lo que ha subido en la ciudad de Madrid (un 10% más). Esto no se soluciona con inseguridad, ni cargando de obligaciones a una de las partes, ni  interviniendo regulatoriamente el mercado. Se soluciona mejorando la seguridad jurídica de los propietarios para que saquen sus viviendas al mercado de arrendamiento y aumente la oferta.

P.- Parece que Madrid está de moda como ciudad destino turístico. ¿Qué tiene previsto hacer para que lo siga siendo?

R.- Nuestro objetivo es que Madrid siga prolongando su mejor momento. Lo primero que tenemos que hacer es que sea la mejor ciudad para vivir, porque si no, no será la mejor ciudad para venir. Tenemos que garantizar que todos los que vivan en esta ciudad tengan las mejores condiciones de calidad de vida y la mejor ciudad donde poder llevar a cabo su vida y su profesión. En segundo lugar, tenemos claro que tenemos que  hay que seguir trayendo grandes eventos. Hace un tiempo, una periodista me preguntó cómo era posible que a Madrid no vinieran grandes grupos. Pues bien, ahora vienen grandes grupos a Madrid viene los dos días al Bernabéu, vienen Bruce Springsteen, Luis Miguel, etc. Y en los últimos tiempos hemos traído la Fórmula 1, un partido de la NFL americana. Somos conscientes de que mantener el atractivo internacional, generar la imagen de marca de la ciudad de Madrid pasa por poder traer este tipo de eventos culturales, artísticos o deportivos, pero siempre bajo una premisa que nunca podemos olvidar: Nunca vendrá la gente si no somos la mejor ciudad para vivir.

P.- ¿Cada cuánto tiempo habla con Feijóo?

R.- Yo diría periódicamente, cuando tenemos un tema que nos interesa. Pero nos wasapeamos con mucha frecuencia, nos consultamos sobre temas concretos, o cuestiones políticas que haya que adoptar en cada momento.

P.- ¿Le sugiere cómo gobernar Madrid?

R.- Es tremendamente respetuoso y no me no me dice si hay que hacer esto o hay que hacer lo otro. Confía en el buen criterio del alcalde.

P.- ¿Se ve usted en un futuro Gobierno de que presida Alberto Núñez Feijóo?

R.-Me veo de alcalde de Madrid.

«Yo ya he satisfecho la curiosidad de la política nacional y donde soy feliz es en la Alcaldía de Madrid»

P.- ¿Y si se lo piden?  

R.- Yo ya tuve ya una incursión en la política nacional. Ya he satisfecho la curiosidad de saber lo que es la política nacional. Y donde soy feliz es en la Alcaldía de Madrid.

P.- ¿Se presentará a las siguientes elecciones a alcalde?

R.- Tiempo al tiempo. Yo creo que no hay que anticipar decisiones. Yo creo que lo que hay que hacer es trabajar y trabajar muy duro. Hace menos de un año los madrileños me dieron una confianza abrumadora mediante mayoría absoluta. Mejor piense en ellos antes de lo que yo pueda o quiera hacer dentro de tres años.

«Madrid será sede de los Juegos Olímpicos»

P.- ¿Y en las Olimpiadas estamos pensando?

R.- Madrid será sede de las olimpiadas. Estoy seguro de que vamos a tener unos Juegos Olímpicos. Además, nos lo deben. Y yo creo que el COI no va a encontrar mejor ciudad que Madrid para ser sede de unos Juegos Olímpicos. Pero aquí hay que ir es tranquilos, sabiendo que es una empresa complicada y que si nos decidimos a lanzar una candidatura tendrá que ser con garantías reales de que podamos ser sede. Nos podemos permitir otra decepción.

P.- ¿Se siente apoyado por todos las Administraciones?

Sí, me siento apoyado básicamente por la Comunidad de Madrid. Yo creo que Comunidad y Ayuntamiento estamos dando un ejemplo desde hace ya cinco años de lo que es trabajo conjunto. Si no fuera por cómo hemos trabajado, comunidad, Ayuntamiento, la ciudad no estaría en la situación en la que está.

P.- ¿Y por el Gobierno de la Nación?

R.- Pues como los pimientos de Padrón, unos sí y otros no, porque yo, por ejemplo, tengo que decir que con Isabel Rodríguez, ministra de Vivienda, tengo una buena relación, que la Operación Campamento estoy seguro de que va a salir adelante, pero que, sin haber saludado en los dos últimos años a Óscar Puente, me ha bloqueado en Twitter y no responde a ni una sola comunicación de este Ayuntamiento. Él sabrá por qué. Tengo buena relación con Carlos Cuerpo y hay otros ministros como Óscar Puente, que sin haberle saludado, sin seguirle en Twitter, directamente me bloqueó.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D