THE OBJECTIVE
Política

PNV exige a la comunidad internacional que se «involucre decididamente» en la Franja de Gaza

Reclama corredores humanitarios «sin restricciones» y una Conferencia Internacional de Paz

PNV exige a la comunidad internacional que se «involucre decididamente» en la Franja de Gaza

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza. | H.Bilbao, Europa Press

El PNV ha exigido este domingo a la comunidad internacional que se «involucre decididamente» en el conflicto entre Israel y Palestina, «propiciando un alto el fuego que paralice la actual violencia que está sufriendo la población de Gaza«. También ha reclamado el establecimiento de corredores humanitarios «sin restricciones» y la celebración de una próxima Conferencia Internacional de Paz que «establezca las bases de una futura y definitiva solución».

Una delegación del PNV ha participado esta mañana en la manifestación convocada por personalidades de la cultura vasca en solidaridad con Palestina, que ha conectado en San Sebastián los jardines de Alderdi Eder con el Peine del Viento.

La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, la diputada y el senador del Grupo Vasco en Madrid, Maribel Vaquero y Luke Uribe-Etxebarria, respectivamente, el director foral de Derechos Humanos, Ion Gambra, y representantes de la formación en las Juntas Generales, Saioa Bandrés y Ianko Ganboa, han integrado la representación jeltzale, que ha pedido a las Naciones Unidas y a la Unión Europea que «intervengan para lograr un alto el fuego permanente, el fin de la ocupación y el cese de la violencia contra la población gazatí».

Eider Mendoza, en nombre de la delegación del PNV, ha mostrado su «condena total» ante la violencia «indiscriminada y masiva» de Israel sobre Gaza, que se inició en respuesta a los atentados de Hamas del 7 de octubre, que dieron inicio a esta escalada y que también ha reprobado «taxativamente». En ese sentido, Mendoza ha recordado la necesidad de que las personas aún secuestradas por Hamas hace más de cinco meses sean liberadas «inmediatamente».

La diputada general de Gipuzkoa también ha asegurado que comparte «el profundo sentimiento de indignación, dolor y solidaridad» de la sociedad guipuzcoana y vasca ante las «inhumanas atrocidades» que está sufriendo el pueblo palestino por la ofensiva militar israelí».

Una situación que, según ha criticado, se está convirtiendo en cada vez «más injusta y catastrófica, con bombardeos indiscriminados que no cesan, una crisis humanitaria que se agudiza e, incluso, con ataques a convoyes de ayuda internacional».

Por todo ello, Mendoza ha exigido al Estado de Israel que vuelva «al Derecho Internacional, al respeto a las resoluciones internacionales y a los Derechos Humanos» y que haga posible «un alto el fuego permanente, el cese de la ocupación y el fin de la gravísima crisis humanitaria» que sufren los gazatíes.

«Hoy reivindicamos más que nunca el valor innegociable de los Derechos Humanos y de la democracia, el respeto a la vida y a la dignidad de todas las personas, el derecho a vivir en paz, que asisten a la sociedad palestina e israelita y que son bases fundamentales para transitar hacia una nueva situación en Gaza, en Palestina, en Israel y en el conjunto de Oriente Próximo», ha expresado.

Según ha recordado, el PNV defiende «una solución duradera del conflicto que posibilite la convivencia pacifica de israelíes y palestinos, basada en unas fronteras seguras para Israel, con referencia a las anteriores a la guerra de 1967, y en el derecho del pueblo palestino a la autodeterminación y a crear un Estado propio».

Ayuda humanitaria

«Requerimos de las Naciones Unidas y de la UE su decidida intervención para alcanzar un alto el fuego, poner fin a la masacre de la población y llevar a cabo un plan de ayuda humanitaria», ha insistido.

En esa línea, ha considerado que la comunidad internacional, especialmente Naciones Unidas y la Unión Europea, han de «enarbolar la bandera de la paz propiciando una próxima Conferencia Internacional que revierta la actual escalada de violencia actual y que sienta las bases de una futura y duradera solución a un conflicto, que aún no ha encontrado su respuesta, desde la propia creación del Estado de Israel en 1948″.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D