THE OBJECTIVE
Política

Sánchez defiende reforzar el autogobierno en Cataluña y que Illa abrirá «un nuevo tiempo»

Avisa de que quienes «solamente miran al 2017» no quieren al líder del PSC de presidente

Sánchez defiende reforzar el autogobierno en Cataluña y que Illa abrirá «un nuevo tiempo»

El primer secretario del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, y el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. | Kike Rincón, Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que el líder del PSC y candidato a las elecciones catalanas, Salvador Illa, presida la Generalitat para cumplir el objetivo socialista de reforzar el autogobierno con el fin de abrir «un nuevo tiempo» y gestionar servicios públicos para todos los catalanes.

«Desde el Gobierno de España te ayudaremos a construir y a recuperar esos servicios públicos de calidad», le ha dicho este domingo al clausurar el 15 Congreso del PSC, que ha nombrado a Illa líder y cabeza de lista.

Sánchez ha destacado que el PSC ya liderado por Illa fue primera fuerza en el reciente ciclo electoral, durante el cual recorrió Cataluña e hizo una oposición que ha calificado de útil, nada destructiva y pensando en el interés general, por lo que ahora llega su turno para presidir la Generalitat, entre «las rupturas de unos o las recentralizaciones de otros».

Cataluña «avanzará unida»

Ha ironizado con que, después de los indultos y la Ley de Amnistía, «los que solamente miran al 2017» se pongan de acuerdo en no querer ver a Illa como próximo presidente de la Generalitat, y ha apelado a los catalanes de todas las sensibilidades políticas para lograrlo.

También ha criticado el «declive» en Cataluña en los últimos 10 años como consecuencia de haber estado a otras cosas y no a lo importante, y ha subrayado la necesidad de dignificar los servicios públicos.

«Cataluña nunca avanzará ni sola ni dividida. Cataluña avanzará unida», y ha apostado por la estabilidad para afrontar los muchos desafíos que encara la ciudadanía catalana, como la sequía, los malos resultados educativos del último informe Pisa y las listas de espera en la sanidad pública.

Estado palestino

El presidente del gobierno también ha reiterado la necesidad de que España y Europa reconozcan un Estado palestino, días después de anunciar que propondrá el reconocimiento al Estado palestino en las Cortes esta legislatura.

Al clausurar el 15 Congreso del PSC en Barcelona, Sánchez ha defendido «enarbolar la bandera, cada vez más necesaria en este mundo, de la paz». Ha concretado la necesidad de contribuir a la paz en Oriente Medio «con el reconocimiento del Estado de Palestina, también por parte de Europa y, sin duda alguna, por parte de España».

Para conseguir ese y otros objetivos en España, ha pedido unión en España y mirar hacia Europa: «Necesitamos más Europa que nunca», ha dicho, y unirse a los que ha calificado de hermanos europeos.

La defensa de ese objetivo ha levantado los aplausos de los asistentes al 15 Congreso, entre los cuales han estado la vicepresidenta del Gobierno María Jesús Montero; la portavoz del Gobierno y ministra Pilar Alegría, y el ministro Jordi Hereu.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D