THE OBJECTIVE
Política

Industria autorizó la marca de Begoña Gómez tras habérsela denegado seis meses antes

La oficina de patentes detectó en octubre de 2022 «irregularidades y defectos» en el diseño

Industria autorizó la marca de Begoña Gómez tras habérsela denegado seis meses antes

Imagen de la página web de la empresa de Begoña Gómez | -

La Oficina Dependiente de Patentes denegó en un primer momento a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la marca de su empresa dedicada al asesoramiento en sostenibilidad. Una compañía que se constituyó en noviembre de 2023 bajo el nombre de Transforma TSC, tal y como desveló THE OBJECTIVE este sábado. Su registro mercantil se produjo cinco días después de que el líder del PSOE fuera reelegido de su cargo y pudiera seguir en La Moncloa tras haber alcanzado acuerdos con los partidos independentistas, especialmente con Junts de Carles Puigdemont.

El proyecto, de acuerdo con la documentación a la que ha tenido este periódico, arrancó al menos a mediados de 2022. Begoña Gómez presentó ante el organismo dependiente del Ministerio de Industria la solicitud de dicha sociedad el 10 de octubre de dicho ejercicio, con el fin de poner en marcha una plataforma de medición de impacto social y medioambiental.

Dos semanas después de dicho requerimiento la Oficina de Patentes echó para atrás el diseño ante la existencia de irregularidades y defectos. Una desautorización del ministerio de Reyes Maroto que fue recogida en el Boletín de la Propiedad Industrial apenas días después. El 8 de noviembre de 2022 Begoña Gómez realizó una nueva solicitud y el 26 de abril de 2023, ya con Héctor Gómez al frente de la cartera de Industria, consiguió la aprobación, fundamental para la consecución de su plan de negocio.

Solicitud desde la casa comprada con Sánchez

La mujer del presidente llevó a cabo estas operaciones desde la dirección de la vivienda que adquirió con Pedro Sánchez en Pozuelo de Alarcón (Madrid) gracias a una hipoteca que le concedió la extinta Caja Madrid -hoy Caixabank-, de la fue miembro de su asamblea general por las cuotas de representación política.

La plataforma, una vez recibido el visto bueno y tras haber realizados los registros oportunos de la compañía, se encuentra en pleno funcionamiento. En el sitio web, la empresa de Begoña Gómez indica que presenta «la primera herramienta de uso libre, diseñada y pensada para las pymes». «Una plataforma que te muestra paso a paso como diseñar una estrategia de impacto con múltiples beneficios; un software de sostenibilidad que permite a las empresas cuidar de su negocio a la vez que cuida de las personas y del planeta», añade.

Cientos de pymes usan la herramienta

En el página de internet la esposa de Sánchez, con el fin de atraer clientes y usuarios, vende que «desde Transforma TSC te ofrecemos los recursos y consejos que te ayudarán al desarrollo de una estrategia de impacto personalizada» y recoge las bondades de su sofware para llevar a cabo la medición con el propósito de poner en marcha la transformación social y medioambiental. Es más, refleja que «cientos de pymes ya emplean esta herramienta para impulsar el desarrollo sostenible en su territorio» y, por el momento, su servicio solo está disponible para pequeñas empresas con menos de 50 trabajadores.

La herramienta de medición, según consta en la web, no tiene coste alguno, y puede ser utilizado por cualquier empresa que quiera transitar el camino hacia la sostenibilidad. Otra cosa es el asesoramiento posterior para que las compañías puedan efectuar los cambios y puedan lograr la financiación para poder materializarlos.

Para poner en marcha esta plataforma, Begoña Gómez se ha reunido de diferentes colaboradores. Uno de ellos es la Universidad Complutense de Madrid, que por los trabajos de gestión en el software también recibe dinero alguno. Precisamente en este centro educativo es donde la mujer de Sánchez dirige desde 2020 una cátedra sobre transformación social competitiva y que curiosamente tiene un nombre similar al de la empresa que ha constituido hace cuatro meses, TSC. Además, el año pasado se creó en nuestro país la Fundación TSC con los mismos propósitos y con el fin de ayudar a las organizaciones a recabar fondos con los que abordar la transformación, aunque su inscripción no aparece aún en los registros del Ministerio de Justicia.

La empresa, a diferencia de lo que hizo con la solicitud de la marca, está domiciliada en un centro de coworking del centro de Madrid, en uno de los locales que tiene el centro de coworking Impact Hub. Su constitución se conoce en plena polémica por las relaciones empresariales de la mujer de Sánchez, como sus reuniones con Globalia antes del rescate de su filial Air Europa durante la pandemia y las cartas de recomendación para Juan Carlos Barrabés -ideólogo de su máster- se llevara dos adjudicaciones públicas por un valor de 10 millones de euros. Unos escándalos que han salido tras destaparse el caso Koldo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D