THE OBJECTIVE
Política

ERC y Bildu piden la comparecencia de Feijóo en la comisión del 'caso Koldo' en el Congreso

Ambas formaciones nacionalistas han coincidido con el listado del PSOE en pedir la presencia de Illa, Ayuso y Armengol

ERC y Bildu piden la comparecencia de Feijóo en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Congreso

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo. | Europa Press

Los partidos nacionalistas de ERC y EH Bildu han solicitado este jueves que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, comparezca en la comisión de investigación del Congreso sobre la compra de material sanitario durante la pandemia. Ambas formaciones han coincidido con el listado reclamado por el PSOE en pedir la presencia del exministro de Sanidad Salvador Illa; la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso; y la presidenta del Congreso, Francina Armengol (en calidad de expresidenta de Baleares).

Por el momento, las comparecencias de estos tres últimos parecen seguras en la comisión de investigación del caso Koldo en el Congreso de los Diputados, a falta de conocer el listado completo que soliciten otros grupos próximos a los socialistas.

Los socios de Gobierno de Sumar ya han adelantado que están a favor de llamar a la presidenta de la Comunidad de Madrid y socios parlamentarios del PSOE como Junts, apoyan a priori las comparecencias de Ayuso e Illa, que es el candidato del PSC para las próximas elecciones catalanas.

EH Bildu ha solicitado un listado de 25 comparecientes, entre los que figuran también el exministro socialista José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García, que da nombre al caso, y el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, pedidos también por ERC, al igual que los empresarios Juan Carlos Cueto y Víctor Aldama, investigados en la trama sobre comisiones en contratos de mascarillas en plena pandemia.

Asimismo, la formación abertzale incluye a otros comparecientes de perfil más técnico como la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; la presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero; o el fiscal contra la corrupción, Alejandro Luzón.

Los grupos parlamentarios del Congreso tienen de plazo hasta las 18.00 horas de este jueves para registrar sus planes de trabajo y sus listas de comparecientes para la comisión de investigación que analizará la compra de material sanitario en pandemia por parte de las administraciones públicas, incluido el caso Koldo.

El plan de trabajo definitivo y su listado será votado el próximo martes, 16 de abril, cuando se reúna la comisión a las 11.00 horas, y la intención del PSOE es consensuar para ese momento una lista con sus socios.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D