THE OBJECTIVE
Política

Sorpresa en Junts porque el PP evitó pedir la presencia del fiscal europeo del 'caso Koldo'

La Fiscalía Europea investiga la trama de las mascarillas. El fiscal Ignacio de Lucas fue propuesto por el Gobierno

Sorpresa en Junts porque el PP evitó pedir la presencia del fiscal europeo del ‘caso Koldo’

Míriam Nogueras, portavoz de Junts en el Congreso. | Europa Press

Junts per Catalunya no ha dudado en coincidir con el PP con hasta ocho peticiones de comparecencia para la comisión sobre la compra de mascarillas de todas las comunidades autónomas en el Congreso. Sin embargo, a Junts le ha sorprendido que la formación de Alberto Núñez Feijóo no haya pedido la presencia del fiscal europeo que lleva la trama de la mascarillas, Ignacio de Lucas. El fiscal fue nombrado en su cargo en julio de 2023 a propuesta del Ejecutivo de Pedro Sánchez. Es uno de los nombres que estaba en la lista inicial de Junts y uno de los 134 nombres aprobados este martes por el PSOE y sus socios en la Cámara Baja.

La Fiscalía Europea investiga la trama del caso Koldo en distintas autonomías. En Canarias y Baleares, el ministerio público comunitario inició el pasado marzo de forma oficial el procedimiento por presuntos delitos de tráfico de influencias, malversación y prevaricación por la compra de mascarillas. Asimismo, según publicó Ok Diario, también la Fiscalía Europea impidió a la Fiscalía Anticorrupción de España investigar un megacontrato por 263 millones durante la pandemia por parte del entonces ministro de Sanidad, Salvador Illa. Se vio obligada a enviar el caso a Europa el 11 de julio de 2022 por toparse con fondos europeos. No obstante, casi dos años después, el asunto no se ha retomado.

Desde el partido de Carles Puigdemont consideran que todos estos indicios o sospechas merecen al menos su comparecencia para que dé explicaciones y les sorprende que el PP, como principal partido de la oposición, no haya considerado esta posibilidad. «No vemos procedente llamar a fiscales o jueces a una comisión de investigación. Tienen su ámbito de actuación», explican desde el PP a THE OBJECTIVE sobre su decisión de no pedir su comparecencia.

El PSOE busca controlar la comisión

La lista de 134 comparecientes aprobada este martes por la comisión de investigación del Congreso sobre los contratos de emergencia en pandemia incluye a los principales nombres del llamado caso Koldo, como el del exministro de Transportes José Luís Ábalos, pero también a una treintena de miembros del PP, incluyendo cinco presidentes autonómicos, y a empresarios e intermediarios vinculados a casos que afectaron a los populares.

La base del listado son los 84 nombres que registró el PSOE la pasada semana, pero, para asegurarse su aprobación, los socialistas han aceptado incorporar a medio centenar de personas propuestas por otros grupos parlamentarios. Aunque la comisión de investigación se creó con la primera finalidad de esclarecer los contratos suscritos por el Gobierno central, el PSOE ha primado las comparecencias del segundo punto, el de examinar los procedimientos de contratación de emergencia en las otras administraciones.

En la relación, figuran los supuestos cabecillas de la trama. Además de Koldo García, están citados Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, así como representantes de la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, epicentro de la red, como Íñigo Rotaetxe y José Angel Escorial. Asimismo, está citado Jacobo Pombo García, un empresario vinculado al PP a quien la investigación sitúa como intermediario para intentar parar la reclamación de Baleares.

Desgastar a Illa de cara a las elecciones

Como informó este periódico, tras estallar el caso Koldo, el Govern de la Generalitat encargó una búsqueda para descartar cualquier vinculación con las empresas afectadas en la trama. La Generalitat analizó primero los contratos del Departamento de Salud y del Instituto Catalán de la Salud (ICS). En la misma línea, el Govern solicitó extender este análisis al resto de consejerías para confirmar que ninguna de ellas había contratado el suministro de mascarillas a estas compañías.

El objetivo que subyacía bajo esta estrategia era erosionar el liderazgo de Salvador Illa de cara a las elecciones en el Parlament. En aquel momento todavía no se había convocado el adelanto electoral, pero los de Pere Aragonès ya trataban de recortar terreno al PSC, que según el CEO se mantiene como favorito en todos los sondeos. Tras ERC, también Junts ha puesto el foco en Illa y en toda la trama que se desarrolló cuando él era ministro de Sanidad y tras el decreto en marzo de 2020 que centralizaba bajo su Ministerio la gestión de las compras de material sanitario.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D