The Objective
Política

Hacienda modifica el currículum del ministro tras atribuirse como trabajo unas prácticas

El Ministerio ha revelado que Arcadi España trabajó en otra empresa que nunca figuró en su hoja de vida

Hacienda modifica el currículum del ministro tras atribuirse como trabajo unas prácticas

El ministro de Hacienda, Arcadi España. | Ricardo Rubio / Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha introducido un nuevo elemento en la trayectoria profesional de Arcadi España tras la polémica generada por su currículum. Según ha trasladado su gabinete, el ministro trabajó entre septiembre de 2001 y septiembre de 2003 en la empresa alicantina Gestión Tributaria Territorial (GTT), una experiencia que nunca ha figurado en los perfiles oficiales donde durante años se atribuyó un puesto como consultor en Analistas Financieros Internacionales (AFI) que nunca existió.

Fuentes del Ministerio de Hacienda han explicado a THE OBJECTIVE que el nuevo titular del Ministerio estuvo dado de alta en la Seguridad Social durante ese periodo en GTT, una compañía especializada en soluciones tecnológicas y de gestión para administraciones locales, centrada en el desarrollo de herramientas para la gestión tributaria.

Esta revelación introduce un cambio relevante en su trayectoria profesional. Desde hace más de una década, tanto en la web del PSOE valenciano como en perfiles institucionales de la Generalitat Valenciana, el actual ministro figura como «consultor en el Grupo de Analistas Financieros Internacionales», una referencia concreta que constituía su principal, y prácticamente única, experiencia desarrollada en el ámbito privado.

Sin embargo, fuentes de AFI han confirmado que su relación con la firma se limitó a «un periodo de prácticas de seis meses entre los años 2000 y 2001, mientras cursaba el Máster en Dirección y Gestión Pública». Es decir, una actividad formativa que no se corresponde con la categoría profesional que se había atribuido en su currículum público.

Frente a esa versión, el Ministerio no aclara por qué durante años ha mantenido una versión que no se ajusta a los hechos de su vida laboral (haber desempeñado funciones como consultor en AFI) y solo ahora es cuando aflora una experiencia laboral distinta en otra empresa que hasta la fecha no aparecía en su biografía oficial. Se trata, por tanto, de dos planos diferentes: una experiencia atribuida durante años a una entidad concreta que no se corresponde con su versión, y una trayectoria profesional en otra compañía que no había sido recogida en los perfiles públicos.

CV del ministro de Hacienda en la web del PSOE

Fuentes de Gestión Tributaria Territorial han confirmado que España trabajó en la empresa en las fechas indicadas y que lo hizo como «un consultor más dentro de un equipo funcional», desempeñando tareas internas de análisis y desarrollo de procesos. Se trata de funciones propias de perfiles junior, centradas en el trabajo interno y sin responsabilidades directivas ni contacto con clientes. En aquel momento, el ministro contaba con 25 años.

La evolución reciente del currículum del ministro añade otro elemento de interés. En la web de Moncloa ha desaparecido la referencia a AFI, pero se mantiene una formulación genérica según la cual «ha ejercido en el ámbito privado como consultor», sin identificar empresas, periodos ni funciones concretas. Esta redacción no incorpora la empresa ahora señalada por el propio Ministerio de Hacienda, lo que mantiene la falta de precisión sobre su trayectoria en el sector privado.

CV del ministro de Hacienda durante su paso en el gobierno valenciano

Las informaciones desveladas por este periódico han tenido ya reacción política. El portavoz del Gobierno valenciano, Miguel Barrachina, ha sido especialmente crítico al señalar la «grave falta de credibilidad» que, a su juicio, rodea al ministro tras conocerse estas discrepancias. Barrachina ha advertido de que las «versiones cambiantes del currículum, ya habituales en el PSOE, generan una preocupante falta de confianza en la vida pública» y ha exigido «máxima transparencia y rigor». En este sentido, ha considerado que «no es aceptable que un alto cargo público ajuste o matice su trayectoria profesional en función de si se descubre o no su engaño».

Publicidad