The Objective
Política

Zapatero defiende su inocencia: «Jamás he realizado ninguna gestión por Plus Ultra»

El expresidente del Gobierno ha asegurado que colaborará con la Justicia y que «nunca» ha tenido sociedades

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido este martes su inocencia y ha afirmado que «jamás he realizado ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra». Lo ha hecho en un vídeo al que ha accedido THE OBJECTIVE, en el que el exjefe del Ejecutivo señala que colaborará con la Justicia para demostrar que su actividad «se ha desarrollado siempre con respeto a la legalidad».

«Mis ingresos han sido declarados con absoluta transparencia. Jamás he realizado ninguna gestión en relación con el rescate de Plus Ultra. Mi actividad privada y los ingresos y remuneraciones que he tenido han sido declarados vía IRPF, con absoluta transparencia y legalidad. Reitero que jamás he tenido ninguna sociedad mercantil ni directamente ni a través de terceros. Deseo expresar que voy a ejercer mi derecho a la defensa», ha especificado, antes de informar de que en los próximos días atenderá a distintos medios.

Tal y como adelantó THE OBJECTIVE, Rodríguez Zapatero ha decidido finalmente responder a la imputación que ha dictado este martes la Audiencia Nacional grabando un vídeo desde su domicilio. El juez José Luis Calama ha citado al expresidente el próximo 2 de junio en el marco de la investigación por el rescate de la aerolínea Plus Ultra.

El magistrado le considera el presunto líder de «una estructura estable y jerarquizada de tráfico de influencias» cuya finalidad «es la obtención de beneficios económicos mediante la intermediación y el ejercicio de influencias ante instancias públicas en favor de terceros, principalmente Plus Ultra». Por ello, le imputa los presuntos delitos de integración en organización criminal, tráfico de influencias y falsedad documental. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha realizado diversos registros a petición del juez durante esta mañana, entre los que se encontraban el propio despacho de Zapatero, la oficina de la empresa de sus hijas, la empresa Inteligencia Prospectiva SL y Softgestor.

Calama considera que la trama utilizó sociedades instrumentales, documentación simulada y canales financieros opacos «para ejercer influencias ilícitas, ocultar el origen y destino de los fondos y obtener beneficios económicos en favor de terceros y del propio entramado». El auto acuerda la citación como investigado de Zapatero, pero también el registro de su oficina y de otras tres mercantiles.

Publicidad