THE OBJECTIVE
Tribunales

Una madre pierde la custodia de su bebé por vivir en la «Galicia profunda»

Una madre pierde la custodia de su bebé por vivir en la «Galicia profunda»

L. Miguel Bugallo Sánchez | CC BY-SA 4.0

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 7 de Marbella ha acordado dar la custodia de un menor de 13 meses a su padre esgrimiendo, entre otros motivos, que la madre reside en una aldea «de la Galicia profunda» en vez de vivir en una ciudad «cosmopolita» como Marbella.

No es el único argumento que esgrime la letrada en su decisión, que también esgrime que la progenitora mostraba una actitud hacia el padre del menor «de una hostilidad y una falta de respeto inadmisible, con insultos y risas fuera de lugar» e intentado eliminar la figura paterna. En el auto se citan mensajes de la madre al padre como «púdrete en el puto infierno», «muérete», «desaparece» o audios en los que dice: «Voy a hacer lo posible (con mi hijo) para alejarlo lo máximo posible de ti».

Sin embargo, lo que ha generado polémica es la consideración de la jueza de que Marbella es una ciudad «cosmopolita» que ofrece «múltiples posibilidades para el adecuado desarrollo de la personalidad de un niño y para que crezca en un ambiente feliz», «lo que no sucede con la pequeñísima población en la Galicia profunda, a la que se ha trasladado la madre».

La localidad en cuestión es Muros (localidad de A Coruña de unos 8.500 habitantes), a unos 60 kilómetros de Santiago de Compostela.

La madre eleva una queja al CGPJ

La madre ha presentado una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). También solicitará su recusación. «Buscamos un juez imparcial», ha asegurado a Europa Press la letrada de la madre, Claudia Traba, quien ha calificado de «discriminatorio» el contenido del fallo, pero también ha criticado los «descalificativos» que, según remarca, se recogen hacía su clienta.

La letrada de la madre denuncia que aportó pruebas que no se han practicado o no se han tenido en cuenta. «La jueza omite todos los WhatsApp íntegros», ha asegurado la abogada. De la madre, explica que decidió trasladarse a Galicia porque en Marbella no tenía trabajo y porque no tenía ningún tipo de ingreso. Además, ha incidido en que la mujer permitió las comunicaciones con el padre por videollamada y puso a disposición de él una vivienda para que pudiera ver al hijo en fin de semana.

Por todo ello, además de la queja presentada ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), avanza que solicitará la nulidad de las actuaciones por «vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva». También solicitarán la recursación de la jueza para tener un juez «imparcial».

El BNG pide a la Xunta actuar ante el fallo

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la Xunta a «actuar» ante la sentencia. Pontón ha pedido respaldo al Ejecutivo gallego para posicionarse contra esta sentencia, que recoge la consideración «Galicia profunda» al aludir al lugar donde están la mujer y el menor, y ha anunciado que su grupo promoverá una declaración institucional en el Parlamento gallego.

Lo hará el Bloque, tal y como ha contado, para «trasladar todo el apoyo» a una madre a la que, en una sentencia «llena de prejuicios», le han dicho que su localidad «no es un lugar apropiado» para criar a su hijo. Así las cosas, la líder del Bloque ha remarcado que son «miles los gallegos» que se criaron en un entorno rural «de pequeñas villas y parroquias del interior o de la costa, sin que eso haya supuesto ningún inconveniente, sino que formó parte de nuestra formación, de nuestra manera de ser y de estar en el mundo».

«Quien diga que vivir y crecer en una pequeña localidad de Muros (Torea) es un lastre para desarrollarse feliz, simplemente no tiene ni idea de cómo es Galicia y está llena de prejuicios», ha reprochado la líder nacionalista en una comparecencia. «Yo he criado en el rural y, si me dan a elegir entre crecer en Marbella o en Chorente, tengo clara mi elección», ha dicho.

En este sentido, Pontón ha pedido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, que se pronuncie sobre este fallo judicial y ha pedido además al Gobierno gallego que se ponga en contacto con la madre de inmediato, «para ofrecerle todo el asesoramiento jurídico que necesite y corregir semejante atropello».

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D